3 agosto,2018 9:15 am

Aumentó 3% déficit comercial de EU en junio; crean menos empleos de lo esperado

El nivel deficitario del intercambio comercial se registró en medio de las tensiones comerciales por el agresivo proteccionismo del presidente Trump. En julio, 38 mil nuevos empleos menos de los que esperaban los analistas.

Texto: EFE / Archivo EFE
Washington DC, 3 de agosto de 2018 El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 7.3 por ciento en el pasado mes de junio y quedó en 46 mil 300 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
La subida del déficit en junio se produce después de cuatro descensos mensuales consecutivos y en medio de las tensiones comerciales por el agresivo proteccionismo del presidente Donald Trump.
La cifra de junio de 46 mil 300 millones de déficit es levemente inferior a los 46 mil 600 millones anticipados por los analistas.
En los primeros seis meses del año el déficit comercial estadounidense subió en 291 mil millones de dólares, por encima de los 272 mil millones de la primera mitad de 2017.
Las exportaciones bajaron 0.6 por ciento, hasta los 213 mil 800 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 0.6 por ciento, hasta 260 mil 200 millones de dólares.
El déficit con China, muy sensible políticamente por las críticas de Trump a las prácticas comerciales “injustas” de Pekín, ha crecido en la primera mitad del año 8.3 por ciento.
A comienzos de julio comenzaron a aplicarse aranceles a numerosas importaciones chinas, a lo que el gigante asiático respondió con medidas similares sobre la compra de productos estadounidenses.

Y el desempleo bajó en julio, pero no como se esperaba

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó hasta el 3.9 por ciento en julio, un mes en el que se crearon 157 mil nuevos puestos de trabajo, informó hoy el gobierno.
La economía estadunidense continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, mientras que la creación de 157 mil nuevos puestos de trabajo se situó por debajo de los 195 mil que esperaban los analistas.
Este ha sido el mes número 94 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tenga constancia.
El desempleo se volvió a ubicar por debajo del 4 por ciento, después de que el índice alcanzara esa cifra en junio de manera inesperada, principalmente debido a que más personas salieron a buscar trabajo en EU de manera activa.
Por su parte, la media de los salarios aumentó en 7 centavos la hora el pasado mes para situarse en 27.05 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2.7 por ciento y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo en el 62.9 por ciento, al igual que en el mes anterior.
Con este nuevo informe del mercado laboral, es probable que la Reserva Federal (Fed) siga adelante con su plan a lo largo de 2018 de realizar cuatro subidas de tipos de interés, actualmente en el rango entre el 1.75 y 2 por ciento.