5 junio,2019 2:00 pm

Aumentó en EU 32% arresto de migrantes en la frontera con México

Mayo fue el tercer mes consecutivo en que las detenciones en la frontera superaron las 100 mil. También se da a conocer que la administración Trump comenzó a suspender las actividades educativas y recreativas para los menores migrantes en los refugios federales en la frontera con México.
Washington, 5 de junio de 2019. Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 144 mil 278 migrantes que intentaban cruzar la frontera en mayo, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al mes de abril.
El total de arrestos fue la cifra más alta en 13 años, según el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Mayo fue el tercer mes consecutivo en que las detenciones en la frontera superaron las 100 mil, lideradas por niveles récord de cruces ilegales por parte de padres guatemaltecos y hondureños que traen niños.
Los agentes de la CBP aseguraron a reporteros que los agentes presentaron problemas para detener a los migrantes debido a que el sistema está en su límite.
“Estamos en una emergencia en toda regla y no puede decir esto más fuerte: el sistema está roto”, aseguró el comisionado interino de la CBP, John Sanders.
En los últimos ocho meses cerca de 680 mil migrantes han sido detenidos, señaló.
La histórica oleada migrante se ha convertido en un problema para el presidente Donald Trump, cuya Administración ha fallado en sus esfuerzos para disuadir a los migrantes, utilizando medidas cada vez más severas.
Cancela EU clases en centros migrantes
Este miércoles también se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump ha comenzado a suspender las actividades educativas y recreativas para los menores migrantes no acompañados que se encuentran en los refugios federales a lo largo de la frontera con México debido a que el flujo migratorio provocó problemas presupuestarios.
Mark Weber, vocero del Departamento de Salud, aseguró que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha comenzado a suspender los fondos para las actividades como clases de inglés, programas recreativos como el futbol y la asistencia legal para los menores al considerarlas “no directamente necesarias” para la protección de la vida y la seguridad.
De acuerdo con el diario The Washington Post, funcionarios federales advirtieron al Congreso de un “aumento dramático” en el flujo de migrantes menores no acompañados a lo largo de la frontera con México, por lo que solicitaron 2.9 mil millones de dólares en fondos de emergencia para ampliar los refugios y la atención.
Por ello, el programa podría quedarse sin dinero a finales de junio, mientras que la agencia está legalmente obligada a dirigir los fondos a los servicios esenciales, afirmó Weber.
La medida, que fue revelada en un correo electrónico que funcionarios del Departamento de Salud enviaron a los refugios la semana pasada y luego fue obtenida por el Post, podría entrar en conflicto con el acuerdo de un tribunal federal que respalda los servicios de educación y recreación de menores en custodia federal.
“Los veremos en la corte si lo llevan a cabo”, dijo Carlos Holguin, abogado que representa una demanda de larga duración impuesta en 1997 que establece estándares básicos para el cuidado de los niños migrantes.
“¿Qué sigue? ¿Agua potable? ¿Comida?… ¿Dónde van a parar?”, agregó.
Al menos 40 mil 800 menores no acompañados han sido puestos bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional de EU este año luego de ser detenidos cruzando la frontera de forma ilegal.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-EFE