26 noviembre,2019 6:24 pm

Aun con los compromisos vigentes, la temperatura de la Tierra aumentará 3.2 grados: ONU

México no está encaminado a cumplir su meta del Acuerdo de París de reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el 51 por ciento las de carbono negro, advierte un estudio de la organización internacional.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. El objetivo del Acuerdo de París está lejos de cumplirse con los compromisos actuales de reducción de emisiones, advierte un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con los compromisos vigentes, la temperatura del planeta aumentará 3.2 grados centígrados para finales del siglo, apunta el “Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Si no prestamos atención a estas advertencias y no tomamos medidas drásticas para revertir las emisiones, continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas”, alertó António Guterres, secretario general de la ONU, en un comunicado.
Para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, como busca el pacto climático, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse 7.6 por ciento cada año entre 2020 y 2030.
Lo anterior implica que los países deben quintuplicar sus compromisos de reducción de emisiones.
Los compromisos de México ante el Acuerdo de París son reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el 51 por ciento las de carbono negro.
Según el reporte, el país no está encaminado a cumplir sus metas porque las políticas públicas implementadas no son suficientes.
Para cumplir sus compromisos, el crecimiento anual de las emisiones nacionales debe reducirse de 0.85 por ciento (periodo 2010 a 2015) a 0.55 por ciento para 2030.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, exhortó a los países a actuar de inmediato para mitigar el cambio climático, en lugar de esperar hasta el próximo año, cuando entrará en vigor el Acuerdo de París.
La temperatura del planeta ya incrementó 1.1 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, señala el informe.
“Nuestro fracaso colectivo para actuar a tiempo de forma contundente contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar reducciones más drásticas de las emisiones: más de 7 por ciento cada año durante la próxima década”, indicó.
Las naciones del G20 son responsables del 78 por ciento de las emisiones globales, pero sólo cinco de los miembros se han comprometido con un objetivo de cero emisiones a largo plazo: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y la Unión Europea.
El reporte señala que si bien los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los que están en desarrollo, todos deben contribuir por el bien colectivo.
Aumentan emisiones
Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1.5 por ciento cada año durante la última década, revela el informe.
En 2018, impusieron un récord de 55.3 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).
Para cumplir la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de temperatura a 2 grados centígrados, es necesario reducir 15 gigatoneladas de CO2e.
Además, limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados requiere 32 gigatoneladas de CO2e menos.
De acuerdo con el reporte del PNUMA, los elementos clave para lograr reducir las emisiones de CO2 son las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación de puntos de uso finales.
Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma