1 julio,2024 8:39 am

Aún es lenta la recuperación de la taquilla en Hollywood; se harían menos películas y publicidad

La pandemia, el streaming y fracasos en producciones de las que se esperaba buena recaudación hacen que los grandes estudios busquen nuevos enfoques para paliar la crisis, según analistas internacionales

Ciudad de México, 1 de julio de 2024. Entre la disminución de la asistencia a cines por la pandemia, las huelgas de actores y escritores el año pasado, el crecimiento del streaming y los fracasos en taquilla, los grandes estudios fílmicos de Hollywood enfrentan una tormenta para su negocio, coinciden analistas internacionales.

Las cifras de recaudación en salas han sido prueba de ello. En 2019, previo a la era Covid-19, la taquilla mundial superó los 39 mil millones de dólares, mientras que el año pasado apenas alcanzó 23 mil millones. La recuperación es lenta.

Como medida para paliar la crisis, los majors han propuesto retrasar estrenos, disminuir gastos de promoción y hasta reducir la producción fílmica.

Disney, por ejemplo, viene de resultados modestos para sus estrenos, como Indiana Jones y el Dial del Destino, que hizo perder a la compañía 134.2 millones, según la revista Forbes.

“El volumen a veces puede ser perjudicial para la calidad. En nuestro afán por aumentar considerablemente el volumen, en parte relacionado con el deseo de conseguir más suscriptores globales para nuestra plataforma de streaming, algunos de nuestros estudios perdieron un poco el foco.

“El primer paso que hemos dado es reducir el volumen, reducir la producción, en particular en Marvel”, anunció el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, en febrero.

Marvel ejemplifica las transformaciones de la industria, ya que hace cinco años las cintas de superhéroes eran apuesta segura. En 2019 Avengers: Endgame llegó a ser el largometraje más taquillero de la historia.

Al contrario de esa tendencia, entre los descalabros recientes de Disney están The Marvels (206 millones de dólares) y Ant-Man y la Avispa: Quantumania (476 millones).

Los contrastes no son anómalos, como fue el caso de Warner Bros. El año pasado tuvo la película más taquillera, Barbie (mil 445 millones de dólares), mientras que sus lanzamientos de superhéroes de DC tuvieron baja recaudación.

The Flash consiguió 271 millones; Blue Beetle, 130 millones; ¡Shazam! La Furia de los Dioses, 134 millones; y Aquaman y el Reino Perdido, 434 millones.

Este año tiene un enorme fracaso en Furiosa: De la Saga Mad Max (168 millones) y un tremendo éxito con Duna: Parte II (711 millones).

Si bien Tom Cruise brilló con Top Gun: Maverick en 2022 al conseguir una taquilla de mil 495 millones, y él ayudó a que la gente fuera a ver la séptima entrega de Misión Imposible, que se quedó en 567 millones, un fracaso, si se considera su presupuesto de 290 millones.

Ante tal efecto, el director ejecutivo de Paramount, Bob Bakish, anunció que la guía de la compañía sería la eficiencia.

“Estamos mejorando el retorno de la inversión al reducir el costo promedio por título. Esto se logra equilibrando las películas de alto presupuesto con títulos de costo más modesto, como Chicas pesadas y Bob Marley: La Leyenda, detalló Bakish en febrero.

Impacta con récords

Intensa-Mente 2, de Disney / Pixar, se convirtió en la película animada en superar más rápido los mil millones de dólares en taquilla.

El filme, que ya es el más exitoso del año en todo el mundo, recaudó mil 285 millones en menos de tres semanas.

Fuentes especializadas de la exhibición indicaron que el título se perfila para convertirse en la película más taquillera en México de la historia.

La película es, actualmente, la quinta animada más exitosa de todos los tiempos.

Originalidad o franquicias

Paramount tuvo mejores resultados en relación costo y beneficio con Paw Patrol y Tortugas Ninja: Caos Mutante, por lo que plantea apostar por secuelas, aunque de momento no hay certezas sobre qué quiere el público.

El 2023 recompensó la creatividad, ya que ninguno de los éxitos de taquilla fue una secuela: Barbie fue la más vista, seguida de Super Mario Bros. La película (mil 361 millones de dólares) y Oppenheimer (975 millones).

En cambio, este 2024 Disney reina con una secuela y apuesta por más continuaciones, con Deadpool 3, Alien: Romulus, Mufasa: El Rey León y Moana 2.

También volverán Beetlejuice, Joker (ambas de Warner Bros) y Gladiador (Paramount).

Las cintas con mejor recaudación este año también son secuelas: Duna: Parte Dos con 711 millones de dólares; Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, 567; Kung Fu Panda 4, 543; El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, 386; y Bad Boys Hasta La Muerte, 296.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma