29 agosto,2024 7:44 am

Aunque anula votación en ocho casillas, ratifica el TEE el triunfo de Arcos Catalán

 

Chilpancingo, Guerrero, a 29 de agosto de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), ratificó el triunfo del candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandro Arcos Catalán, y desechó la impugnación de Jorge Salgado Parra, quien lo fue de Morena-PT-PVEM,

En la sesión celebrada la tarde de este miércoles, el pleno del TEE abordó cinco impugnaciones referentes a la elección del ayuntamiento de Chilpancingo: dos promovidas por el representantes de Morena y del PRD ante el Consejo Distrital 02 de Chilpancingo, otra por parte de Salgado Parra y dos más contra la asignación de regidurías.

Al ser todas sobre el mismo caso, se determinó acumular los proyectos de sentencia y emitir una sola declaratoria sobre la elección del Ayuntamiento de Chilpancingo.

El proyecto fue presentado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz y se desechó la solicitud de Morena de anular 100 casillas por supuestas irregularidades que no se lograron comprobar.

En 88 de las 100 casillas Morena argumentó que la instalación de las mesas directivas y en el escrutinio y cómputo de las mismas se realizó en lugar distinto al autorizado por las autoridades electorales. Argumento que se desechó porque, de acuerdo al proyecto del TEE, si se instalaron en los lugares previstos.

Otro argumento de Morena fue que en 92 casillas hubo errores en el cómputo de los votos, lo que benefició al candidato del PRI-PAN-PRD; éste también fue desechado por el TEE porque el promovente, en este caso Morena y Salgado Parra, no especificaron las discrepancias y errores.

Sostenían que en 94 casillas, sin causa justificada, se impidió a los ciudadanos ejercer su derecho de votar, al haberse instalado la mesa directiva de casilla fuera del horario establecido. El tema también fue desechado por el TEE porque los promoventes no comprobaron dicha irregularidad.

El último argumento fue porque durante la jornada electoral hubo “injerencia de grupos fácticos que generaron violencia, amenazas, intimidación, coacción y violencia generalizada y sistematizada en contra de los ciudadanos electores, representantes de partido e integrantes de las cincuenta y cinco mesas directivas de casilla, instaladas en el corredor del valle del Ocotito, que integran las comunidades de Petaquillas hasta el Ocotito y las de la parte de la sierra del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero”, indica el proyecto.

Este argumento también fue desechado por el TEE porque no se logró comprobar dicha injerencia y no se presentaron pruebas para validarlas.

De las 100 casillas que se pretendían anular, solo ocho procedieron, de las cuales cuatro fueron de las impugnadas por la alianza PRI-PRD-PAN y las otras cuatro de Morena-PT-PVEM.

Con la anulación de estas cuatro casillas también se anularon alrededor de 2 mil votos, que, aunque cambian el resultado de los cómputos distritales, no fueron suficiente para revertir el triunfo de la alianza PRI-PRD-PAN y se confirmó el resultado de la elección.

“Los promoventes señalan que, en 97 casillas en conjunto, se recibió la votación por personas no autorizadas para tal efecto, por lo que se propuso declarar fundado el agravio y suficiente para tener por acreditada la causal de nulidad de votación recibida en ocho casillas, ya que una persona que integró cada una de las ocho mesas directivas no se encontraba autorizada”, indicó el proyecto

El proyecto fue aprobado por unanimidad del pleno del TEE, por lo que se confirmó el triunfo de Arcos Catalán en Chilpancingo; a pesar que sí hubo cambios en la votación por la anulación de ocho casillas, eso no significó que se revirtiera el triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD.

En entrevista después de la sesión, la magistrada ponente Alma Delia Eugenio Alcaraz explicó que los resultados finales después de anular las ocho casillas fueron:

los resultados finales después de anular las ocho casillas fueron: para la alianza PRI-PAN-PRD, 47 mil 623 votos, mientras Morena-PT-PVEM quedó con 46 mil 425 sufragios. Al final la diferencia fue de mil108 votos a favor de Arcos Catalán.

El resultado anterior a la revisión era de 48 mil 658 de PRI-PAN-PRD y 46 mil 953 de Morena-PT-PVEM.

Sobre las otras dos impugnaciones promovidas por dos candidatos a regidores para revertir la asignación hecha por el Consejo Distrital 02, el TEE las desechó y validó la actual asignación.

Una de las impugnaciones fue hecha por el candidato de Morena a la cuarta regiduría por acción afirmativa, Uriel Mena Flores, quien argumentó que en la confirmación del cabildo no hay representación para las poblaciones LGBTIQ+.

El argumento fue desechado por el TEE al considerar que la Ley Electoral establece que las acciones afirmativas son un mecanismo para postular a los integrantes de un grupo vulnerable y no para una asignación automática en el cabildo.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero