
Se debe entender que Acapulco y Coyuca de Benítez fueron afectados severamente por el huracán Otis, dice el secretario de Educación sobre las condiciones de la actividad escolar
Acapulco, Guerrero, 26 de enero de 2024. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que para la dependencia sí hay regreso a clases, aunque no sea presencial al 100 por ciento, porque se debe entender que Acapulco y Coyuca de Benítez fueron afectados severamente por el huracán Otis.
Sobre cuándo llegarán los apoyos a las escuelas censadas para su reconstrucción por parte del gobierno federal, Rodríguez Saldaña dijo que ya están formados los comités, que “de acuerdo con lo que se ha informado, por parte de la coordinación de La Escuela es Nuestra, en una o dos semanas se estarán liberando los recursos, para que empiece la rehabilitación de las mismas”.
En su edición de este jueves, El Sur informó que varias escuelas no tienen clases presenciales porque no hay las condiciones para hacerlo, porque carecen de agua potable, luz, aires acondicionados y en algunas sus bardas están colapsadas.
El funcionario subrayó que tienen contabilizadas 961 escuelas que ya retornaron a las aulas, algunas de panera parcial y otras de manera normal, sobre todo en el área rural, donde los planteles tuvieron daños menores.
Aseguró que estamos en una situación de “anormalidad”, luego de que el huracán vino a causar muchos daños, y “yo destacaría como una información relevante que 961 escuelas están regresando a clases”.
Añadió: “Hubo un huracán, por lo que tampoco se debe exigir retornar tan rápido a la normalidad. Esto es un proceso, se está haciendo un gran esfuerzo”.
Rodríguez Saldaña señaló que las escuelas tienen daños por el huracán y las inundaciones, pero gracias al apoyo de padres y maestros se está levantando el sector educativo. “Entonces, es un éxito, es un logro el que tengamos tantas escuelas ya en clases presenciales. Aunque, efectivamente, no en todos los horarios normales porque pasó un huracán”, dijo el secretario.
Subrayó que hay un avance muy significativo e insistió en que no se vive una situación de normalidad. “Hace 12 semanas hubo un huracán desbastador, de categoría 5”.
Sobre si se tiene estimado cuándo regresarán a clases al 100 por ciento, de manera presencial, Rodríguez Saldaña respondió que es un proceso, “no podemos decir que no pasó nada. Sí pasó y mucho, es un proceso que va de manera paulatina. Nosotros tampoco podemos presionar y forzar, porque es un proceso que está avanzando rápido. Ya hay escuelas que están en la normalidad, muchas en la zona rural y urbana, se está haciendo de manera progresiva, donde se vayan dando las condiciones se va regresar de manera normal y esperamos que sea en el tiempo más corto posible”.
Para finalizar, el secretario de Educación dijo que el número de escuelas que ya regresaron “realmente es muy importante, son avances significativos y, por eso, el reconocimiento a padres de familia, a los maestros, directivos. Decirles que cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Texto: Karina Contreras/Foto: Archivo


