29 agosto,2025 10:07 am

Autoridades de Gaza cifran en casi 63 mil los palestinos muertos desde octubre de 2023

Más de 70 fallecidos y 340 heridos por los ataques israelíes durante el último día. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres alerta que los operativos de Israel para tomar la ciudad de Gaza abren “una fase peligrosa”. Hamas aplaude el “amplio consenso” internacional en condena del “genocidio” del Estado judió en la Franja de Gaza

Madrid / Tel Aviv, 29 de agosto de 2025. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), elevaron ayer a 62 mil 966 los palestinos muertos y 159 mil 266 los heridos a causa de la ofensiva militar desatada contra el enclave por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, una cifra que incluye 71 fallecidos y 340 heridos por los ataques israelíes durante las últimas 24 horas.

Por último, ha puntualizado que el balance incluye a 317 personas muertas de hambre por las duras restricciones israelíes a la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, incluidos 121 niños, en medio de las denuncias internacionales a las acciones del ejército de Israel en su cruenta ofensiva y su limitación al reparto de alimentos a la población civil palestina.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó ayer de que las operaciones puestas en marcha recientemente por el ejército de Israel contra la ciudad de Gaza en un intento por tomar la localidad y sus alrededores abren “una fase nueva y peligrosa” en el enclave palestino.

“Los civiles están haciendo frente a un nuevo aumento de la violencia. La extensión de las operaciones militares en la ciudad de Gaza tendrán unas consecuencias devastadoras”, advirtió en declaraciones a la prensa poco antes de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, ha indicado que miles de civiles –que “ya se encuentran exhaustos y traumatizados”– tendrán ahora que hacer frente a nuevos desplazamientos, lo que provocará un sufrimiento aún mayor a sus familias”. “Esto debe terminar”, ha sostenido, al tiempo que ha lamentado el creciente número de ataques por parte de Israel en el marco de una ofensiva que se ha saldado ya con cerca de 63 mil muertos.

Hamas destacó que el hecho de que catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieran el fin de la hambruna en la Franja de Gaza refleja el “amplio consenso” a nivel internacional en la condena del “genocidio” de Israel en el enclave y ha cargado contra Washington por su negativa a respaldar el texto, algo que ha descrito como una muestra de su “complicidad” en los “crímenes” israelíes en este territorio palestino.

“Aplaudimos el comunicado emitido por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, pidiendo un alto al fuego inmediato e incondicional en Gaza y afirmando que el uso del hambre como un arma está prohibido por el Derecho Internacional”, ha señalado el grupo islamista palestino en su primera reacción oficial al citado pronunciamiento.

Así, ha resaltado que el comunicado “subraya la catastrófica situación humanitaria en Gaza a causa de las políticas israelíes” y “apunta a una hambruna generalizada y su impacto devastador sobre los civiles, especialmente los niños”, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin.

El comunicado de Hamas ha llegado horas después de que todos los países del Consejo de Seguridad de la ONU, salvo Estados Unidos, afirmaran que “la hambruna debe detenerse de inmediato”, alegando que “el tiempo apremia”, después de que el organismo internacional declarara oficialmente la hambruna en la gobernación de Gaza, situada en el norte de la Franja.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó ayer de “antisemitismo” al periodista israelí Gideon Levy por publicar una columna de opinión en la que tildaba de “criminal de guerra” al general Avi Bluth, que afirmó que la localidad cisjordana de Al Mughayir debía “pagar un alto precio” tras un tiroteo.

El mandatario, que ha rechazado las acusaciones contra Bluth y contra los colonos israelíes, ha señalado que se trata de “palabras antisemitas características de los enemigos de Israel en todo el mundo”, según un comunicado en el que se ha referido a Cisjordania por su nombre bíblico.

“Quiero expresar todo mi apoyo al general Bluth y a los soldados del ejército que operan cada día para erradicar el terrorismo en Cisjordania. Lo hacen con determinación y con moralidad, y les mandamos un saludo”, recoge el texto.

El jefe de las fuerzas israelíes, Eyal Zamir, también ha defendido a Bluth tan solo horas después de que el diario Haaretz publicara el artículo de opinión en cuestión, en el que se describe a general como “general de sangre” y “uberkommandant”, un término que hace referencia a un cargo militar de la Alemania nazi.

Egipto critica la “intransigencia” de Israel para un alto al fuego en Gaza-

El gobierno de Egipto criticó ayer la “intransigencia israelí” en las conversaciones para intentar alcanzar un nuevo acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, después de que Israel haya dejado por ahora sin respuesta el anuncio de Hamas aceptando la última propuesta presentada por los mediadores, encabezados por El Cairo y Doha.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha indicado en una rueda de prensa en El Alamein junto a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, que Egipto y Doha continúan sus esfuerzos “incansables”, en coordinación con Estados Unidos, con el objetivo de “detener el genocidio en Gaza y alcanzar un acuerdo”.

Ministra alemana pide a Israel liberar los fondos fiscales palestinos

La ministra de Desarrollo de Alemania, Reem Alabali Radovan, instó ayer a Israel a liberar los ingresos fiscales retenidos que adeuda a la Autoridad Palestina (AP), y advirtió que el colapso de esta podría alimentar la inestabilidad en Cisjordania.

En declaraciones a dpa durante una visita a Jordania, Alabali Radovan dijo que la AP, dirigida por el presidente Mahmud Abbas, se encuentra bajo una presión política y económica sin precedentes. Israel tiene la responsabilidad de transferir inmediatamente los impuestos adeudados a los palestinos, afirmó.

Israel recauda derechos de aduana e impuestos en nombre de la AP en virtud de los acuerdos de paz de Oslo de la década de 1990, pero ha retenido las transferencias desde mayo.

Las autoridades palestinas afirman que la congelación ha mermado su capacidad para pagar los salarios y mantener los servicios, una situación que los expertos advierten que podría aprovechar el grupo islamista Hamas.

Europa Press / DPA