17 marzo,2022 5:02 am

Autoridades deben anticipar las protestas para contrarrestar bloqueos de vías, reclama AHETA

Llamó el organismo a una protesta pacífica en las banquetas de la Costera, pero más tarde desisten ante la “respuesta favorable y positiva” del gobierno

Acapulco, Guerrero, 16 de marzo de 2022. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, pidió a las autoridades del estado trabajar de manera “anticipada” para poder contrarrestar a las protestas en la Autopista del Sol, y dijo que ya se avanzó con la presencia de la Guardia Nacional en las plazas de peaje de la vía.

En conferencia de prensa en el hotel fiesta Americana, el presidente acompañado de la mesa directiva informó que hoy jueves realizaría una protesta pacífica desde la zona Tradicional hasta Diamante y donde los trabajadores de los más de 100 hoteles agremiados saldrían a las banquetas a exigir un alto a las protestas en la vía de comunicación.

Pero por la noche en un escueto comunicado se informó la cancelación de la manifestación debido a la “respuesta favorable y positiva” que se recibió por parte de las autoridades respecto a los bloqueos en la Autopista del Sol.

Por la mañana, Domínguez Aveleyra dijo que gente que venía a Acapulco estuvo el lunes 12 horas varada, sin poder llegar ni retroceder ante la manifestación que realizaron los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Agregó que las personas que llegaron alrededor de las 12 de la noche a las hospederías manifestaron que no regresarían a Acapulco porque se había expuesto a sus familias y recordó que el 95 por ciento de los visitantes llega vía terrestre.

El dirigente expresó su preocupación porque este viernes inicia un fin de semana largo; además, en otras dos semanas llegan las vacaciones de Semana Santa “y estamos en un gran riesgo”, por eso los integrantes de la asociación y los trabajadores de los hoteles van a protestar de “manera correcta y educada” a lo largo de la Costera desde Caleta hasta la zona Diamante con pancartas donde se va a expresar“, “por amor a Acapulco, sin bloqueos”.

Con esto dijo que quieren que las autoridades hagan lo que les corresponde para terminar con los bloqueos de manera anticipada y que se pueda transmitir a nivel nacional e internacional las acciones que se vayan a tomar.

Expresó su preocupación por la mala publicidad que ha fluido a nivel nacional e internacional con el bloqueo de los maestros. Domínguez Aveleyra resaltó que la custodia de la Guardia Nacional a las casetas de peaje de la autopista ha ayudado a que no sean tomadas por manifestantes.

El presidente de la AHETA, señaló que la protesta no daría un mal mensaje a los turistas porque no se van a bloquear calles ni avenidas y todo será en las banquetas, “van a ver una diferencia a lo que han visto”, dijo.

A pesar de que se le preguntó en dos ocasiones al dirigente si iba a ser un llamado específico a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para atender a los manifestantes antes de bloquear las vialidades, las evadió y señaló que se debería de trabajar de manera “anticipada” para poder contrarrestar las protestas como se ha hecho con la presencia de la Guardia Nacional en las casetas de la autopista.

“Ya lograron avanzar de manera importante en la Autopista del Sol, referente a las casetas, ya no se han vuelto a tomar, por qué, porque hay presencia de la Guardia Nacional, algo queremos así, obviamente debemos de tener una autoridad una policía de inteligencia para que puedan determinar está situación”.

No al Acamoto; amenazan con boicot

El representante hotelero también se pronunció en contra del evento Acamoto porque dijo que provoca más accidentes y muertes que beneficios al puerto de Acapulco, e incluso dijo que si el evento se realiza algunos hoteles están dispuestos a no admitir a los participantes durante lo días que se realice el evento.

A pregunta expresa de un reportero Domínguez Aveleyra dijo “no deja una derrama económica deja muertes, pérdidas, robos y una mala experiencia para la gente y el turismo que está en estos días en Acapulco y que quedan invitados a no regresar es gente sin ocupación y que sabemos que no sólo están alcoholizados sino también drogados”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo