13 junio,2024 6:53 am

Autoridades municipales de Chilpancingo y Acapulco alertan de aumento de casos de dengue por las lluvias

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 13 de junio de 2024.- En la capital, de ser confirmados, podrían duplicarse los casos de dengue debido a las primeras lluvias que se registraron en la ciudad, hay colonias como la Plan de Ayala, donde la mayoría de las familias se han contagiado.

Durante un recorrido por esa colonia, los vecinos informaron que se han enterado de que hay varios enfermos de dengue y que temen que haya más casos, porque el sector salud no ha ido a fumigar.

En las urvans del transporte público, las personas hablan del vecino que ya se infectó de dengue y que toda la familia se encuentra en esa situación.

La familia López Mejía informó que, en su caso, se enfermaron los cinco habitantes de su casa y que no acudieron al centro de salud, que se atendieron en un hospital privado.

Indicaron que primero inició el papá y después los demás integrantes de la familia, todos presentaron síntomas, como dolor de cabeza, de huesos y temperatura.

Recordaron que, en años pasados, la Secretaría de Salud enviaba una camioneta para fumigar. También acudía personal de Vectores a proporcionarles abate y a descacharrizar los patios, pero que ahora, ninguna de esas acciones se ven en la capital.

Dan cifra de 48 casos

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, indicó que le informaron que esta semana puede haber 48 casos positivos de dengue, pero falta que esto lo determine el Laboratorio Estatal.

Destacó que él advirtió: “Antes de las primeras lluvias que se dieran en Chilpancingo, que se iban a incrementar los casos, por lo que es importante que la población de la capital nos ayude y tenga la cultura de limpiar sus patios, así como eliminar los cacharros que acumulen el agua, porque son lugares propicios para que el mosquito deposite sus huevos”.

Los focos rojos que hay notado, como secretaría, están en el barrio San Mateo, colonia Centro, Cooperativa, El Tomatal y Xocomulco, que es donde se han presentado más casos.

Consultado al finalizar la conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el secretario de Salud municipal dijo que ellos continúan con las prevenciones de descacharrización, en coordinación con los presidentes de las colonias, servicios públicos y los centros de salud, para eliminar los criaderos del mosco.

En Acapulco

El director de Salud municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, alertó sobre el aumento de casos de dengue en Acapulco por el comienzo de las lluvias e hizo un llamado a la población a combatir el mosquito en sus viviendas con abate en sus contenedores de agua.

Vía telefónica, expuso que “estamos ya en las vísperas de que empiecen a caer las lluvias y sabemos que ahorita con las lluvias, ocho días después de las lluvias aproximadamente va a empezar a haber incremento de casos de dengue si no nos ponemos alertas, todos a trabajar sobre este problema”.

“Ahorita mismo se mantiene con los mismos números que se han venido manejando en las últimas semanas, alrededor de 50, 53 casos” cada semana, a lo que llamó una “tendencia estable” en comparación con los “picos muy altos” producidos en enero pasado.

Sin embargo, reiteró el funcionario municipal, “es posible que se pueda tener un problema de alzas de casos ahora que tengamos las lluvias, por esa razón nuestra presidenta (Abelina López Rodríguez) nos ha instruido continuar con las medidas de contención de este problema”.

Puntualizó que la dirección que él encabeza fumiga actualmente colonias, “estamos abatizándolas y estamos invitando a la gente que le ponga abate a sus contenedores porque necesitamos informarle a la gente que la fumigación no es la solución del problema, la fumigación solamente extermina, elimina los moscos adultos”.

“Pero debe saber la gente que, mientras tengamos larvas en nuestros domicilios, tengamos los contenedores de agua sin abate, pues las larvas ahí se siguen reproduciendo y cada ocho días una larva se convierte en adulto, por lo tanto, no tiene ninguna razón si nada más atacamos a los moscos adultos con la fumigación”.

Indicó que se tiene que “romper el ciclo de estos moscos eliminando las larvas, he ahí la importancia de nosotros (que) insistimos que la población nos ayude si requieren abate”, el cual es otorgado de manera gratuita en las oficinas de Salud municipal en la colonia Hogar Moderno.

Comentó que en los recorridos, algunas casas están cerradas y no pueden dejar el abate, por lo que insistió en la importancia de usarlo para “ayudar a controlar este problema de salud pública e importante”.

Precisó que las colonias con más casos de dengue son Ciudad Renacimiento, Progreso y Centro, “entonces tenemos que redoblar esfuerzos, ése es el llamado a toda la población, en forma conjunta, ayudarnos a trabajar para que no se vaya a desbordar este problema de salud pública ahora con la llegada de las lluvias”.

Informó que los equipos de vectores llevan a cabo cercos sanitarios, “pero antes estamos limpiando todas las zonas donde hay aglomeración de gente; por ejemplo, terminamos de limpiar, fumigar y abatizar todos los panteones, estamos fumigando las áreas públicas, pero también ya le entramos a las colonias y esto de manera conjunta con el estado, nos hemos organizado para hacer varios frentes en cuestión de la fumigación”.

De enero a la fecha, suman entre 12 y 13 decesos por dengue en Acapulco, de un total de mil 843 casos, informó el director de Salud municipal, Leguizamo Dimas.

Texto: María Avilez Rodríguez / Ramón Gracida Gómez