20 febrero,2024 7:46 am

Autoridades rusas anuncian a familiares que retendrán dos semanas el cuerpo de Navalni

 

Lo someterán a “exámenes químicos”, informó la portavoz del Kremlin. Su viuda, Yulia Navalnaya, afirma que seguirá con el trabajo del opositor y vuelve a acusar a Putin de su “asesinato”

 

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024. Las autoridades rusas han comunicado a los abogados y a la familia del político opositor Alexei Navalni, fallecido el viernes en una cárcel del Ártico, que aún retendrán el cuerpo dos semanas para someterlo a “exámenes químicos”, ha informado ayer la portavoz Kira Yarmish.

“Los investigadores les han dicho a los abogados y a la madre de Alexei que no les dan el cuerpo”, ha afirmado Yarmish en su cuenta de la red social X, desde la que venía denunciando todo tipo de trabas para recuperar el cadáver de uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalni tras “encontrarse mal durante un paseo”. Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Alrededor de 400 personas han sido detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país en protesta por la muerte de Navalni, tal y como ha indicado, la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, que ha añadido que seis de ellos han sido “agredidos” bajo custodia.

Navalni murió el viernes en una prisión de Siberia en la que se encontraba cumpliendo una condena de cerca de 30 años de prisión por extremismo y fraude. Sus familiares y allegados han sido informados de que su deceso se produjo a causa de un “síndrome repentino”, pero por el momento no les han permitido acceder al cadáver.

Yulia Navalnaya, la viuda del disidente ruso Alexei Navalni, ha afirmado ayer que seguirá adelante con el trabajo de su marido y ha vuelto a recalcar que fue “asesinado” por el presidente, Vladimir Putin.

“Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Vladimir Putin”, ha dicho en un vídeo difundido pocos días después de su muerte. Así, ha señalado que “no tiene derecho a rendirse” y ha incidido en que “continuará con su trabajo y con la lucha” que el inició, según ha recogido el diario The Moscow Times.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Putin le ha “robado lo más preciado que tenía”. “Ha matado al padre de mis hijos. (…) Se ha llevado a la persona más querida”, ha aseverado antes de afirmar “que no solo ha matado a Navalni sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro” de la ciudadanía rusa. “Quiero estar hoy con vosotros porque sé que habéis perdido tanto como yo”, ha añadido.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, incorporaron ayer como invitada a Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, muerto recientemente en una prisión rusa del Ártico

Al fin de ese encuentro a puerta cerrada, el Jjefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que rendir cuentas por la muerte de Navalni.

“Vladimir Putin y su régimen tendrán que rendir cuentas por la muere de Alexei Navalny”, aseguró Borrell en un mensaje en la red X.

“Como Yulia ha dicho, Putin no es Rusia, y Rusia no es Putin”.

De acuerdo con un diplomático europeo, al ingresar al recinto de reuniones los ministros aplaudieron de pie a Navalnaya.

Fuentes coincidentes señalaron que en su breve mensaje se comprometió a continuar el activismo de su marido, tal como lo había prometido en video divulgado en sus redes sociales al inicio de la jornada.

De momento, Putin no se pronunció públicamente sobre la muerte de Navaln1.

 

La UE sancionará a los responsables de la muerte de Navalni

La Unión Europea ha apuntado ayer a que impondrá sanciones contra los responsables de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni después de que los Estados miembros hayan pedido a Moscú una investigación independiente y prometido que los líderes rusos rindan cuentas.

En una declaración, los Estados miembros han expresado su “indignación” por la muerte del político y ha mostrado su pésame a su esposa Yulia Navalnaya, que ha acudido ayer a la cita de ministros de Exteriores de la UE en un gesto de apoyo simbólico.

“Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte. La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones”, ha recalcado el bloque.

En la misma línea, en rueda de prensa tras la reunión, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la UE va a “revisar su lista de sanciones” para “identificar a quien tiene una responsabilidad directa” en la muerte del influyente opositor ruso.

De todos modos, Borrell ha lamentado la opacidad del régimen ruso en este caso, apuntando que ni siquiera la familia de Navalni ha podido recuperar el cuerpo del principal disidente al presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Biden confirma que EU estudia nuevas sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado ayer que su Administración está estudiando nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte del dirigente opositor Alexei Navalni, fallecido el pasado viernes en una cárcel del Ártico en circunstancias que no se han aclarado.

“Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando sanciones adicionales”, ha reconocido ayer Biden a preguntas de los periodistas, días después de señalar al presidente ruso, Vladimir Putin, como “responsable” de la muerte de Navalni.

El mandatario norteamericano “espera” que este caso sirva para que poner de manifiesto la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania, después de que los republicanos se hayan mostrado reacios a un nuevo paquete de fondos y amenacen con bloquearlo en la Cámara de Representantes.

 

Trump reacciona a la muerte de Navalni, pero evita señalar a Putin

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaccionado ayer a la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexei Navalni, si bien ha evitado señalar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como responsable en medio de las críticas internacionales por la posible implicación del Kremlin en su fallecimiento.

“La repentina muerte de Alexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país. Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción”, ha señalado el expresidente en Truth Social.

Trump ha asegurado así que “las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo” a Estados Unidos. “¡Somos una nación en declive, una nación fracasada!”, ha dicho, cerrando el mensaje con el lema ‘Hacer a América grande otra vez en 2024’.

El magnate ha eludido así criticar a Putin, quien afirmó la pasada semana que prefería de presidente a Trump antes que Joe Biden, a quien definió como un político “más experimentado y predecible”. “Trabajaremos con cualquier líder en el que confíe el pueblo estadunidense”, aseguró el mandatario ruso.

La reacción de Trump a la muerte de Navalni se produce además después de que la precandidata presidencial republicana Nikki Haley le criticara en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por su silencio apenas unos días después de que afirmase que retiraría la protección de Estados Unidos a aquellos países de la OTAN que no aumenten su presupuesto en defensa.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: DPA