5 enero,2021 9:19 am

Autoriza Cofepris la vacuna de AstraZeneca; se esperan 77.4 millones de dosis para marzo

 

El Sur / Ciudad de México, 5 de enero de 2021. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este lunes la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca.

“Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, redactó, en su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario expuso que México adquirió 77.4 millones de dosis de esta vacuna, la cual, señaló, podría iniciar a administrarse en el país a partir de marzo.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que, con dicha aprobación, se iniciará con la producción de esta vacuna en el país.

“¡Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AztraZeneca por parte de COFEPRIS! Con ello se iniciará muy pronto la producción en México”, escribió en la red social.

La Cofepris, de esta manera, ya aprobó dos vacunas para combatir el coronavirus en México: la elaborada por Pfizer y la de AstraZeneca, que fue realizada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Diversos estudios arrojaron que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad contra el patógeno del 70 por ciento.

Otra de las naciones latinoamericanas que ya autorizó el uso de la vacuna de la farmacéutica británica fue Argentina.

Se prevé que varios países dependan de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso. Puede mantenerse en refrigeradores en lugar de los ultracongeladores que por lo general requieren otras vacunas.

CanSino, aún sin presentar el expediente completo de su vacuna, informa López-Gatell

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2, anunció el subsecretario de Salud, Hugo-López Gatell.

El anuncio lo hizo en Twitter. Hasta las 19:20 horas del lunes, el funcionario no se había incorporado a la conferencia diaria en Palacio Nacional para actualizar la situación de la pandemia en México.

Previamente, López-Gatell había publicado un tuit en el que informaba la aprobación de la vacuna china de CanSino.

Aunque lo borró de inmediato, el presunto error le atrajo críticas en redes sociales, donde ya ha sido cuestionado por las imágenes en las que se le ve en una playa de Oaxaca.

Ya cuando se incorporó a la conferencia de prensa, López-Gatell confirmó que la primera publicación efectivamente fue un error.

No obstante, en la conferencia de prensa, López-Gatell sugirió que Cofepris podría aprobar en pocos días una nueva vacuna, la desarrollada por la farmacéutica china CanSino, para la cual el Gobierno mexicano acordó la compra de hasta 35 millones de dosis al fabricante.

“Los planes que tenemos es que CanSino complete su expediente”, ha dicho López-Gatell. “Deseamos que el expediente muestre seguridad y eficacia y sea posible conferirle la autorización. Nos facilitará las cosas, porque la vacuna no requiere ultracongelación y solo exige una dosis”.

El subsecretario resaltó que México aguarda también por la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, luego que la farmacéutica firmara una carta de intención, ya que la empresa ha realizado ensayos en el país.

Texto: Redacción / Foto: Archivo