13 marzo,2021 9:20 am

Autoriza la Cofepris el uso de emergencia de remdesivir para casos graves de coronavirus

Se destaca su utilización exclusiva en el sistema hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la enfermedad y se aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente

El Sur / Ciudad de México, 13 de marzo de 2021. La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento remdesivir en casos tempranos de Covid-19.

En un comunicado, indicó que la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, la avaló tras una evaluación

“La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, apuntó.

Destacó su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de la Covid-19 y aconsejó una vigilancia continua de la salud integral del paciente.

“Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse”, indicó.

“Cofepris recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia”.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard celebró el anuncio.

“Felicito a la Cofepris por la autorización de Remdisivir en México. Buena noticia!!”, escribió.

Alerta la Ssa que el medicamento está contraindicado en pacientes con daño renal o hepático

El antiviral remdesivir, autorizado para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está indicado específicamente para pacientes Covid-19 de riesgo, que inician con la enfermedad y que están hospitalizados, indicó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“La autorización para el uso de emergencia del remdesivir, tiene una indicación terapéutica específica, pacientes con diagnóstico confirmatorio del SARS-CoV-2, con menos de siete días de haber iniciado sintomatología, con uno de los factores de riesgo que hacen que se pueda complicar o fallecer de Covid-19”, indicó Cortés Alcalá.

En conferencia sobre el informe del Covid-19 en México, el funcionario precisó que el fármaco está indicado para personas adultas mayores, o quienes padecen diabetes, un índice de masa corporal mayor a 26, para quienes padecen inmunodeficiencia o hipertensión arterial y que estén en hospitalización por requerir oxígeno por puntas nasales.

Esta tarde, la Cofepris informó que autorizó el medicamento antiviral Remdesivir para su uso de emergencia, exclusivamente para su administración en hospitales y en casos tempranos de Covid-19.

“Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, este medicamento fue autorizado para el uso de emergencia”, dio a conocer en un comunicado.

Además, Cortés Alcalá señaló que el remdesivir está contraindicado en pacientes Covid-19 que ya se encuentren en estado crítico, y tampoco se recomienda en pacientes con daño renal o hepático.

“Lo que sí puedo comentar es las contraindicaciones que pudiera tener este medicamento es sobre la función renal, por ejemplo, de las personas que a las que se les administraría esos medicamentos cuando la función renal está deteriorada no se puede utilizar este tipo de medicamentos y sería prácticamente esa una de las contraindicaciones”, detalló.

Consideró que “utilizarlo también de forma temprana como lo hemos comentado que recibir la terapia, por ejemplo, de oxígeno de la forma más temprana posible es lo mejor para una mejor recuperación; de hecho, acudir a recibir atención a la salud lo más tempranamente posible cuando se detecta sobre todo algún signo de alerta del cuadro que se estuviera agravando entre más pronto se reciba esta atención es mejor”.

López-Gatell señala infodemia en el uso de medicamentos

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población, a que “no se quede con ideas, con expectativas falsas sobre los medicamentos”, ya que “a lo largo de la epidemia hemos visto distintas oleadas, también informativas, de interés por ciertos medicamentos”.

Recordó que los estudios clínicos demostraron que fármacos como hidroxicloroquina, ivermectina y tocilizumab no sirven para tratar pacientes Covid; pero en los cuales se despertó un interés y la falsa idea de que debían usarse.

“Lo mismo ha pasado con remdesivir en oleadas, opiniones expertas médicas y no expertas médicas, esto distorsiona la apreciación que se tiene de la utilidad de los medicamentos porque da idea de que existen reglas generales o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza de que servirán para todas las personas”.

Sostuvo que la autorizaron del remdesivir en México, “ha sido muy cuidada y se ha logrado un excelente balance de conferir una autorización de uso de emergencia que permite el uso de productos con indicaciones específicas (…) Si se usan en momento correcto, dosis correctas, tiempo correcto, permite que se salven vidas”.

Enfatizó “el tema de la función renal como uno de los elementos de contraindicación. Las personas que tienen una tasa de aclaramiento de creatinina baja no se indica o se contraindica el uso de este medicamento”.

Recordó que “a lo largo de la epidemia hemos visto circular, a lo largo de los meses, distintas oleadas, así como las oleadas (epidémicas), también hay oleadas informativas de interés por ciertos medicamentos: hidroxicloroquina en su momento, que ya se demostró que no sirve; ivermectina, que también ya se demostró que no sirve y después un intento de demostrar que sí sirve, y ya se volvió a descartar ivermectina; tocilizumab, que en un momento dado generó una enorme expectativa para ser utilizado en personas críticamente enfermas, y después el propio laboratorio Roche, dueño de la patente, demostró que no sirve y fue descartado.

Lo mismo ha pasado con remdesivir “en oleadas, de repente hay una enorme expectativa, opinan personas expertas médicas y también personas no expertas médicas que son partícipes de la opinión pública y empiezan a hacer celebraciones sobre el uso o la autorización de los productos farmacéuticos, en este caso remdesivir.

Criticó que esto “distorsiona profundamente la apreciación que se tiene de la utilidad de los medicamentos porque da a lugar a una idea muy desafortunada de que existen reglas generales o fórmulas generales o medicamentos casi mágicos que son la gran esperanza de que ahora sí servirán y servirán para todas las personas en todas las condiciones.

Texto: Agencia Reforma / Redacción