5 julio,2018 7:13 am

Autoriza la SCJN a tres personas la compra de semillas de mariguana para uso recreativo

Texto: Víctor Fuentes/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 7 de julio de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció, por primera vez, que la legalización del uso médico de la mariguana en 2017 puede beneficiar a quienes buscan consumir la droga de manera recreativa.
También, por primera vez, un ministro de la Corte –Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR– se pronunció públicamente en contra de que sea el Poder Judicial el que, por medio de amparos, sea el que fije las políticas públicas sobre la planta, pues eso toca a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
La Segunda Sala de la Corte autorizó ayer la compra de semillas de cannabis a tres personas que, en primera instancia, habían ganado un amparo que les permite cultivar y consumir su propia mariguana, pero sin aclarar cómo accederían a la semilla.
El ministro Fernando Franco propuso a sus colegas corregir el problema aprovechando la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se autorizó el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la hierba.
Así, los quejosos podrán comprar las semillas a un productor o droguería autorizados por la Secretaría de Salud para manejar cannabis.
“Se debe autorizar a los quejosos la adquisición dentro del territorio nacional por una sola ocasión semillas de cannabis sativa, índica o americana a una droguería o establecimiento destinado a producir medicamentos autorizados en términos del artículo 236 de la Ley General de Salud, mediante un permiso especial de adquisición o de traspaso; o en su defecto, una autorización para importar por una sola ocasión dichas semillas”, dice el fallo.
Hasta ahora, el Ejecutivo no ha expedido el reglamento para uso medicinal de la cannabis.
La Segunda Sala no se pronunció sobre la prohibición absoluta del consumo de mariguana con fines recreativos, vigente en la Ley General de Salud, pero declarada inconstitucional en tres sentencias dictadas por la Primera Sala de la Corte desde noviembre de 2016.
En el amparo revisado ayer, el Juez de Distrito reiteró los argumentos de la Primera Sala, pero el recurso de revisión de la Secretaría de Salud fue desechado por extemporáneo, de ahí que la Segunda Sala no pudo analizar el tema.
Apremia Medina Mora a legislar
Al aclarar su voto a favor del amparo en este caso, el ministro Medina Mora urgió al Congreso de la Unión a atender de manera integral el tema de la mariguana, fijar las políticas públicas necesarias y asignar los recursos correspondientes.
“No podemos imponer el diseño de cierto modelo ni sustituirnos en las competencias que, a mi juicio, corresponden constitucionalmente a otros Poderes”, dijo.
Agregó que el tema no puede ser abordado exclusivamente desde la óptica de la libertad personal –que ha sido base del criterio de la Primera Sala–, sino que también se requiere la perspectiva de salud pública.
“Las sentencias son una llamada de atención para que el tema se atienda de manera integral en la sede correspondiente, esto es, en el Congreso de la Unión”, afirmó al pedir que el Legislativo actúe a la brevedad posible.
Destacó además que si bien los sicoactivos de la mariguana no provocan la muerte, sí tienen efectos en la salud según los hábitos de consumo, en clara alusión a sentencias de la Primera Sala donde se han minimizado las consecuencias que esta droga tiene para los usuarios.
Medina Mora es el único ministro que se ha manifestado en este sentido, pues Jorge Pardo ha votado en contra en la Primera Sala, pero sólo por la imposibilidad de acceder legalmente a las semillas.