2 septiembre,2018 5:55 am

Avala Adela Román la declaratoria de alerta sanitaria en Acapulco del gobierno estatal

Texto y foto: Karina Contreras
Acapulco, Guerrero, 2 de septiembre de 2018. “Yo creo que Evodio (Velázquez Aguirre), como ya se va, no está muy preocupado, estamos preocupados y ocupados los que vamos a llegar porque necesitamos dar una repuesta a los acapulqueños”, señaló la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, al preguntársela sobre el problema de la basura por el que se emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.
En declaraciones al concluir una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Ocampo informó que hace dos días habló sobre el tema con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le expresó su preocupación de que ocurra una epidemia por la época de lluvias y que provoque enfermedades en los acapulqueños como dengue, zika y chikungunya y que provoque un gasto para las humildes familias del puerto.
Dijo que ambos coincidieron en que les preocupan y ocupan muchos temas y cuando se le preguntó qué le comentó el gobernador Astudillo Flores sobre el conflicto por la basura con el presidente municipal Evodio Velázquez, la alcaldesa electa respondió que hay cuestiones que no iba a comentar, pero “te lo digo como abogada, el que afirma está obligado a comprobar, Evodio tiene su versión y el gobernador la propia”.
Román Ocampo señaló que para que el gobernador se atreviera a sostener “todas las partidas presupuestales que le ha estado otorgando, la forma en que suma cada mes esa cantidad, pues debe tener documentos para comprobar lo que está diciendo, y Evodio tiene su verdad; entonces yo lo veré una vez que me entreguen la documentación, pero es un conflicto que se tiene que solucionar”.
Añadió que lo que sí le preocupa es la deuda millonaria que le van a heredar.
Sobre la multa aplicada al ayuntamiento por la basura y si lo habló con el gobernador, Adela Román dijo que no trató el tema de que si le va descontar la multa ni nada de eso: “No me preocupa la multa, soy honesta, me preocupa cómo solucionar el problema, como evitar que se siga llenando Acapulco de basura, buscar la solidaridad de los distintos cuerpos colegiados para que nos apoyen”.
También dijo que desayunó con constructores quienes le dijeron que van esperar a que tome protesta como alcaldesa para hacer una gran limpieza en la ciudad, que se comprometieron a poner sus camionetas y trabajadores para limpiar la ciudad, a lo que les pidió que no esperen a que llegue al ayuntamiento y que empiecen ya: “hagámoslo por Acapulco, yo no quiero politizar y partidizar este problema, Acapulco me ha dado todo y quiero servirle desde antes de llegar”.
Añadió la alcaldesa electa que les propuso que la próxima semana den el banderazo de este programa para limpiar a Acapulco en solidaridad con los acapulqueños.
Sobre si la alerta sanitaria afecta el turismo, la alcaldesa electa dijo que sí, porque se vende playa y tenemos que cuidar la limpieza y “la obligación del ayuntamiento es tener la casa limpia, ordenada, con seguridad”.
Señaló que en una de las pláticas con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre le pidió que permitiera ayudarle y él respondió que iba a empezar una campaña intensa de limpieza, y eso fue hace dos semanas: “bueno, me enteré que ya andaban recogiendo la basura, pero regreso de México y estamos igual, vamos a tener que volver a platicar con él e invitar a la sociedad que contribuya a la limpieza de la ciudad”.
Sobre su gabinete, al alcaldesa electa Adela Román informó que será en las próximas semanas cuando dé a conocer “por lo menos las cabezas de las secretarías”, aunque las de Turismo y Cultura ya están definidas.
Asiste el alcalde de Acapulco a la toma de protesta de los nuevos diputados y a apoyar a su esposa Perla Edith Martínez
Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2018. El alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre asistió a la toma de protesta de la 62 Legislatura del Congreso Local, donde su esposa, Perla Edith Martínez Ríos es una de las integrantes, y en declaraciones a reporteros dijo que no está peleando con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Vengo primero en calidad de presidente, de manera institucional, y por supuesto en mi calidad de esposo, muy contento por ver también uno de los logros de mi esposa hecho realidad, pero aparte de ello como un dirigente de un partido que tiene una presencia importante y que será definitorio en esta nueva gobernabilidad en el Congreso del Estado”, agregó.
Este sábado, el alcalde perredista llegó al recinto legislativo, donde se sentó atrás de la fila en la que estaban los integrantes del gabinete, con quienes platicó e inclusive se reían y compartían apretones de mano.
Minutos antes de comenzar el acto protocolario, Velázquez Aguirre aseguró que él no está peleando, sino que está aclarando diferentes situaciones que se “han venido vertiendo de parte de los medios de comunicación”.
Reiteró que él sólo se ha dedicado a defender su propuesta como gobernante, pero sobre todo hacia su “persona”, de lo que acepta que ha tenido errores que se han cometido, por lo que aseguró “El tema con mucha humildad se debe de entender así”.
Insistió que el asunto de la alerta sanitaria surgida por los 19 puntos negros generados en diferentes zonas de Acapulco por la falta de recolección de basura, no ayudaba a los Acapulqueño.
“Siento que hay que buscar, en esa vertiente, apertura de diálogo para generar acuerdos que no dañen de ninguna manera al puerto de Acapulco y ya habido algunas cancelaciones, nos lo han compartido hoteleros y restauranteros”, enfatizó.
Sostuvo su discurso con base a la experiencia de sus propios amigos del ramo de salud pública, que en el municipio no hay una emergencia sanitaria, y que fueron valorados los puntos de concentración de basura.
También fue abordado por la falta de presentar un proyecto en tres años para el relleno sanitario y la amenaza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de no cumplir con los lineamientos.
“Yo creo que el alcalde no puede entrar en más provocaciones, el relleno sanitario cumple con todas las normas que marcan las instancias nacionales, internacionales y estatales, y hay una situación necesaria para el próximo año”, enfatizó.b