26 septiembre,2024 5:57 am

Avala el Congreso las reformas a la GN y a derechos de pueblos indígenas y afros

 

PRI, PRD, PAN y MC rechazan la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena y que avalan Morena, PT, PVEM. Votan 32 diputados a favor y 12 votos en contra. La otra reforma fue aprobada por unanimidad

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. En sesión extraordinaria celebrada la tarde-noche de ayer miércoles, el pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes referentes a las reformas constitucionales en materia de pueblos  indígenas y afromexicanos y la de traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ambas, forman parte del llamado Plan C, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La primera reforma en aprobarse por unanimidad de los 44 diputados que asistieron a la sesión, fue la de los pueblos indígenas y afromexicanos, aprobada la noche del martes por el Senado de la República y que de acuerdo al dictamen contempla el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios, garantizar los derechos de las mujeres a la participación, toma de decisiones, a la educación, la salud, a la propiedad y posesión de la tierra.

En el caso de la reforma para adherir la Guardia Nacional a la Sedena, esta contempla que dicho órgano se constituya como una fuerza de seguridad pública compuesta por personal militar con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, realizar investigaciones y que los tribunales militares sean los encargados de juzgar a sus miembros.

Para ambos casos Guerrero fue el estado número 15 en aprobar las reformas, que al tratarse de un tema constitucional, además del visto bueno de ambas Cámaras, se requiere la aprobación de al menos 17 congresos estatales. Posteriormente, en caso de obtener la mitad más uno de las legislaturas locales, el Congreso de la Unión deberá hacer la Declaratoria Constitucional para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Reforma Indígena

 

En una primera sesión, la tarde del miércoles, se creo una Comisión Especial para la dictaminación de la reforma en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos enviada por el Congreso de la Unión.

Esta Comisión Especial, integrada por los diputados Catalina Apolinar Santiago, Obdulia Naranjo Cabrera, Beatriz Vélez Núñez, Claudia Sierra y Jorge Iván Ortega Jiménez, fue creada porque aún no están conformadas las comisiones legislativas.

Después de dictaminarse, se realizó una segunda sesión para dar lectura al dictamen y someterlo a votación y aprobación. El documento aprobado mencionó que el objetivo principal de la reforma es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Razonaron su voto a favor del dictamen en la tribuna la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín; de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana; del PRD, Erika Isabel Guillén Román; del PT, Pánfilo Sánchez Almazán; del PVEM, Obdulia Naranjo Cabrera; del PRI, Beatriz Vélez Núñez y por Morena el diputado Aristóteles Tito Arroyo.

Al respecto, el panista Montiel Servín mencionó que con dicha reforma se logrará el reconocimiento de una deuda histórica, además que garantizará “las herramientas para ejercer su libre determinación y autonomía, les devolvemos el poder de decidir sobre sus territorios, de gestionar sus recursos y de hacer valer sus propios sistemas normativos”.

Durante su participación, el emecista López Galena mencionó: “En Movimiento Ciudadano estamos a favor de reconocer y que se garantice el derecho a conservar sus lugares sagrados, así como conservar su bioculturalidad; estamos a favor de reconocer su derecho a definir sus sistemas normativas para resolución de conflictos; en MC estamos a favor de reconocer la composición multiétnica de nuestra nación, a favor de garantizar la pluriculturalidad”.

Por el PRD fijó postura a favor la diputada Erika Isabel Guillén Román, quien dijo que la reforma se convertirá en políticas públicas a favor de los pueblos indígenas y aseguró que históricamente el PRD fue partícipe y precursor de la lucha de los pueblos originarios que dio origen a dicha reforma.

A nombre del PT, y como uno de los principales impulsores a nivel local, subió a tribuna Pánfilo Sánchez Almazán, quien dijo que con esta reforma finalmente se les reconoce como sujetos de derechos, por lo que catalogó el documento y sus repercusiones como un acto sin precedentes en la historia de México.

“Hoy, con esta gran reforma de avanzada y vanguardista, se nos reconoce como sujetos de derecho y por supuesto se fortalece la autonomía y libre determinación de los pueblos. Se fortalece esa relación y diálogo entre nuestros pueblos indígenas y afromexicanos con el Estado mexicano, por eso también quiero decirles a mis hermanos y hermanas que aún hay pendientes en la agenda. Sin embargo esta reforma es de gran calado y por supuesto no es regresiva”.

Por el PRI subió a tribuna Beatriz Vélez Núñez, quien destacó que su partido respaldó la reforma “porque otorga certeza jurídica y fomenta el respeto constitucional a los derechos de los pueblos indígenas”.

Por Morena subió a tribuna Aristóteles Tito Arroyo, quien agradeció a la 64 legislatura la voluntad de aprobar dicha reforma, y aseguró que “esto no se trata de privilegios, sino de justicia y esta justicia debe comenzar a reconocer que podemos decidir sobre nuestros sistemas de gobierno, sobre nuestra tierra”.

Al término de las participaciones, el dictamen se votó por voto uninominal y el resultado fue de 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que se aprobó por unanimidad.

 

Reforma a la Guardia Nacional

 

Para el caso de la reforma a la Guardia Nacional, el proceso fue el mismo: se creó una Comisión Especial para su dictaminación integrada por los diputados Araceli Ocampo Manzanares, Arturo Álvarez Angli, Pilar Vadillo Ruiz, Leticia Mosso Hernández y Robell Urióstegui Patiño como vocales.

En el dictamen se mencionó que con dicha reforma se fortalecerán las capacidades institucionales de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, y garantizar los derechos humanos.

Razonaron sus votos a favor del dictamen el diputado del PT Édgar Ventura de la Cruz; del PVEM Arturo Álvarez Angli y de Morena la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, quienes coincidieron en que dicha reforma ayudará a revertir los errores en materia de seguridad que ocurrieron en el pasado como la llamada Guerra contra el narco.

Mientras que los diputados y grupos parlamentarios que votaron en contra fueron la panista María Irene Montiel Servín; de MC, Erika Lührs Cortés; del PRD, Robell Urióstegui Patiño, y del PRI Beatriz Vélez Núñez, quienes aseguraron que esta reforma es para militarizar la seguridad pública.

Pese a la discusión, la reforma se aprobó por mayoría de 32 votos a favor de Morena, PT, PVEM y 12 en contra del PRI, MC, PAN, PRD y cero abstenciones.

El principal argumento en contra de la diputada del PAN Montiel Servín fue que la Guardia Nacional recibió un presupuesto tres veces mayor al de la desaparecida Policía Federal, y que pese a eso sus resultados son inferiores y que los niveles de homicidios solo aumentaron en este sexenio.

“La Guardia Nacional ha contado con tres veces más elementos, pero desafortunadamente sus resultados arrojan un 80 por ciento de menos detenciones por delitos de los que realizaba la Policía Federal antes de su desaparición, con esto vemos claramente que los resultados de la Guardia Nacional hasta la fecha dejan mucho que desear, demostrando que la estrategia de seguridad ha sido ineficaz”, dijo Montiel Servín.

Por MC y para razonar su voto en contra, subió a tribuna la diputada Erika Lührs Cortés, quien cuestionó algunos puntos de la reforma como que se le quite el carácter civil y que se le aleje de cualquier esquema de rendición de cuentas.

“Movimiento Ciudadano ha dejado muy claro que su posición no es en contra de las mujeres y hombres de las fuerzas armadas, nuestra postura es en contra de que no se visualicen los alcances que tiene esta reforma, las y los legisladores de MC hemos apoyado iniciativas sensatas, legales y necesarias, pero esta no lo es”, y agregó que “atenta contra la democracia, división de poderes y el respeto a los derechos humanos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Robell Urióstegui Patiño aseguró que la aprobación de dicha reforma “es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública en México, esta medida consolida la influencia militar en tareas tradicionalmente reservadas para autoridades civiles, y representa una ruptura peligrosa con el principio fundamental de que la seguridad interna debe estar bajo el mando civil”.

Otra participación en contra fue la de la priista Pilar Vadillo Ruiz, quien dijo que “los que están a favor de la reforma a la Guardia Nacional saben que se están contradiciendo, y ya se han convertido en lo que tanto criticaron en el pasado”.

A favor subieron por el PT Edgar Ventura de la Cruz, quien argumentó que con esta reforma se actualizarán y reforzarán tareas de investigación, lo que resulta indispensable en la persecución de delitos y de delincuentes, caso contrario la cadena de custodia se rompería y quedaríamos en manos de la delincuencia; así mismo, se requiere una fuerza de seguridad con orden y disciplina militar, porque no queremos que la corrupción se infiltre en esta institución, la cual debe garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Por el PVEM, Arturo Alvarez Angli, defendió el voto a favor de su grupo parlamentario al destacar que la reforma contempla no solo el tema operativo de los miembros de la Guardia Nacional, sino también se respetarán los derechos laborales de todos los que conforman la corporación.

Por Morena, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez dijo que la decisión de cambiar el modelo de seguridad en México dará certeza a la actuación de la Guardia Nacional “en beneficio de las y los guerrerenses”.

Al final la votación fue de 32 votos a favor de Morena, PT, PVEM y 12 en contra de la oposición, conformada por el PRI, PRD, MC y PAN.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: José Miguel Sánchez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero