18 octubre,2024 5:16 am

Avala el Congreso local reformas al salario mínimo, vías ferroviarias y la energética

Las dos primeras fueron aprobadas por unanimidad, en tanto que la de energía fue votada en contra por PRI, PAN y MC. La diputada de MC, Erika Lührs, afirma que ésta “podría llevar a México a no cumplir el objetivo de cero emisiones de carbono para el 2050”. El priista Alejandro Bravo sostiene que la misma “le resta competitividad” a la CFE y Pemex

Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2024. El Congreso local aprobó las minutas de reformas federales en materia de salario mínimo, vías ferroviarias, y de áreas y empresas estratégicas (energética), enviadas por el Senado de la República y que forman parte del llamado Plan C del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera sesión, que inició alrededor de la 1 de la tarde, se notificó al pleno la llegada de las minutas de la reforma a las vías ferroviarias, áreas y empresas estratégicas, mientras que la de salario mínimo llegó desde el pasado martes.

Al no haber comisiones conformadas, se creó una Comisión Especial para que se emitieran los dictámenes correspondientes, la cual quedó integrada por la presidenta, Glafira Meraza Prudente (Morena); secretaria, Beatriz Vélez Núñez (PRI), y como vocales las diputadas Gladys Cortés Genchi (PVEM), Leticia Mosso Hernández (PT) y el diputado Robell Urióstegui Patiño (PRD).

Ya en la segunda sesión, ya con el dictamen de cada una de las reformas, se procedió a su discusión, votación e inminente aprobación con los votos a favor de los diputados de Morena, PVEM y PT; que para el caso de las vías ferroviarias y del salario mínimo, fueron votadas por unanimidad.

Reforma salarial

Sobre el dictamen de reforma al salario mínimo, de acuerdo con la minuto leída ante el pleno, se trata de reformar el primer párrafo de la fracción VI del apartado A y la adición de un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política del país, para establecer la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión para que nunca estén por debajo de la inflación.

También se establece que los docentes de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fijaron postura a favor de las reformas en materia de salarios las diputadas María Irene Montiel Servín (PAN), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Mirna Guadalupe Coria Medina (PRD) y los diputados Pánfilo Sánchez Almazán (PT), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Bulmaro Torres Berrum (PRI) y Héctor Suárez Basurto (Morena).

Los oradores representantes de los seis grupos parlamentarios que conforman el Congreso se dijeron a favor de la reforma, y en el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Luhrs Cortés, llamó a que también se legisle a favor de la reducción a 40 horas labores.

“En Movimiento Ciudadano estamos a favor del avance gradual del bienestar de las personas trabajadoras, la riqueza no es solo dinero, también es tiempo, por eso es importante también hablar de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Tema que hasta ahora, se ha eludido”, dijo Luhrs Cortés en tribuna.

En tanto los demás grupos parlamentarios aseguraron que con la aprobación de dicha reforma se garantiza la seguridad salarial de toda la población del estado y da certeza a los médicos, maestros y agentes de seguridad.

Sin discusión la reforma salarial se aprobó por unanimidad del pleno, con 41 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PVEM, PRI, PRD, MC y PAN. Con la aprobación del dictamen, el Congreso de Guerrero se convirtió en el estado número 11 en validarla, de 17 que se necesitan para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Piden que vuelva el tren a Iguala y que llegue a Acapulco

La segunda reforma en aprobarse fue la referente al transporte ferroviario, que pretende que el Estado retome el derecho de uso y aprovechamiento de dicha actividad y medio de transporte.

De acuerdo con el dictamen, con esta reforma se pretende que haya un control gubernamental sobre los derechos de las vías férreas, y promover los trenes de pasajeros y de carga como un medio de transporte para “que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico, a través de una infraestructura que brinde bienestar a la población, fortaleciendo la competitividad del país y permitiendo la mejora en la conectividad y movilidad de los bienes y servicios, disminuyendo tiempo y costos”.

El dictamen plantea también promover el transporte de las personas por vía ferroviaria para facilitar la libertad de tránsito, además argumenta que utilizando las redes ferroviaria ya existentes en México “se pueden mitigar las perturbaciones ecológicas y el impacto en la salud de las personas que causan las altas concentraciones de dióxido de carbono generadas por otros sistemas de transporte”.

A favor de dicha reforma razonaron sus votos en tribuna las diputadas María Irene Montiel Servín (PAN), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Claudia Sierra Pérez (PT), María de Jesús Galeana Radilla (PRD), el diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM), las diputadas María del Pilar Vadillo Ruiz (PRI) y Ana Lilia Botello Figueroa (Morena).

Al igual que en la anterior reforma, no hubo discusión en el pleno, pero la diputada del PRD, María de Jesús Galeana Radilla, durante su exposición de motivos solicitó que se contemple al estado de Guerrero en estos proyectos, proponiendo rescatar la antigua red ferroviaria que conectaba la Ciudad de México con Iguala de la Independencia, y su ampliación hasta el puerto de Acapulco.

“Consideramos importante que se fortalezca y se amplíe la red ferroviaria con un enfoque social, Esperamos que los proyectos en esta materia se contemple al estado de Guerrero, se rescate la red ferroviaria que existía de la Ciudad de México a Iguala de la Independencia y se amplíe hasta el puerto de Acapulco”.

A la petición también se sumó la diputada de MC, Lührs Cortés, quien dijo: “Dentro del plan de infraestructura de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contempla la construcción de proyectos de infraestructura ferroviaria importantísimos, el tren AIFA-Pachuca, México-San Luis Potosí, Monterrey-Nuevo Laredo, el México-Querétaro-Guadalajara, y creo que como Congreso de Guerrero deberíamos de aspirar que en estos importantes planes se incluyera el de Iguala”.

El dictamen en materia de vías ferroviarias se aprobó con 42 votos a favor, cero abstenciones y 0 en contra, es decir, por unanimidad, lo que convirtió a Guerrero en el sexto estado en aprobar la reforma, después de Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, Colima y San Luis Potosí.

Reforma en materia de áreas y empresas estratégicas

La última reforma aprobada fue la de áreas y empresas estratégicas, que pretende beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas paraestatales sobre la iniciativa privada.

El dictamen trata de reformas al párrafo quinto del artículo 25, a los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política federal, que pretende “fortalecer las capacidades del Estado en áreas como el sector energético, el servicio de internet y el aprovechamiento de litio”.

También plantea garantizar “la seguridad, autonomía y accesibi-lidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del Estado, y respondiendo a los desafíos económicos actuales”.

“Con estas modificaciones se garantiza seguridad y autosufi-ciencia energética y provee a los mexicanos de electricidad a un menor precio, al cambiar el concepto de empresas productivas por  empresas públicas del Estado, y estableciendo que “no constitui-rán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclu-siva en áreas estratégicas como el litio, el servicio de internet, ni la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, cuyos objeti-vos serán preservar la seguridad y la autosuficiencia energética de la nación”, dice el dictamen.

A diferencia de las demás reformas, para esta PRI, PAN y MC votaron en contra bajo el argumento de que afectará la inversión privada y tratados comerciales con el extranjero.

Fijaron postura a favor los diputados Édgar Ventura de la Cruz (PT), Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), Obdulia Naranjo Cabrera (PVEM) y Marisol Bazán Fernández (Morena). En contra María Irene Montiel Servín (PAN), Erika Lorena Lührs Cortés (MC) y Alejandro Bravo (PRI).

“Es necesario recordar que desde la reforma energética del 2013, México ha experimentado un crecimiento en la inversión y en la competencia del sector energético, esto ha permitido la incorporación de tecnologías limpias, y ha fomentado un entorno propicio para la innovación, sin embargo, la actual propuesta busca revertir estos avances eliminando la posibilidad de que la inversión privada tanto nacional como extranjera contribuya el desarrollo de un sistema energético más eficiente y sostenible”, dijo la del PAN.

Y Lührs Cortés mencionó que dicha reforma “podría llevar a México a no cumplir el objetivo de cero emisiones de carbono para el 2050 establecido en tratados internacionales”.

Bravo Abarca dijo que  “quienes están a favor de esta reforma hablan de una soberanía, la soberanía ahí está en la ley y eso no es cierto de que no hay soberanía fundamentalmente sobre los hidrocarburos. Lo que sí es que esta reforma lamenta-blemente le resta competitividad” a la CFE y Pemex.

Morena celebró que además de mejorar CFE y Pemex, también habrá un control total sobre el litio mexicano para que sea administrado por organismos estatales.

Dicho dictamen fue aprobado por mayoría de votos, con 35 a favor, de Morena, PT, PVEM y PRD; en contra siete del PRI, MC y PAN y cero abstenciones.

Primera sesión

En la primera sesión se presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), atiendan los daños carreteros en la Tierra Caliente que dejó el paso del huracán John.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del distrito 17 con sede en la Tierra Caliente, Victor Hugo Vega Hernández, en donde también propuso solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se condone por un periodo de seis meses el pago del servicio.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: José Eduardo Guerrero