21 octubre,2020 8:29 am

Avala el Senado en lo general y a viva voz la eliminación de 109 fideicomisos

 

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020. El Senado de la República avaló en lo general, con 65 votos a favor y 51 en contra, la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran el Fonden, Fidecine y Fodepar.

En una votación que ocurrió a viva voz, a consideración del presidente para asegurar transparencia, las bancadas del PRD, PRI y MC votaron en contra de avalar la desaparición.

Las senadoras del PT Nancy de la Sierra y Geovanna Bañuelos votaron también en contra.

Entre los morenistas que se opusieron están German Martínez y Lucía Trasviña.

La senadora Trasviña incluso llamó “cabrones” a los que votaron a favor.

Del PES, Sasil de León, al igual que Manuel Velasco y Raúl Bolaños del PVEM, estuvieron a favor.

Los senadores sesionaron en la vieja sede de Xicoténcatl por protestas de organizaciones afuera del Senado, que exigían que los fideicomisos no se eliminaran.

La sesión inició entre entre reproches por un caso de Covid, las medidas sanitarias y hasta por una “lista espuria”.

Diputados de oposición indicaron al inicio que no había quórom para poder continuar con la sesión.

“No hay quórum legal de 65 senadores, la lista que dieron es una lista espuria. Nosotros contamos y somos 62”, advirtió el Rentería.

La sesión, entre reclamos por caso de Covid-19

En la vieja sede de Xicoténcatl, la sesión del Pleno arrancó entre reproches por un caso de Covid, las medidas sanitarias y hasta por una “lista espuria”.

Tras el pase de lista, el senador Julen Rementería acusó que no había quórum.

“No hay quórum legal de 65 senadores, la lista que dieron es una lista espuria. Nosotros contamos y somos 62”, advirtió el panista.

Antes, la senadora Martha Márquez le exigió al morenista Alejandro Armenta, quien hace unos 10 días fue diagnosticado con Covid, retirarse del lugar.

“Usted nos ha estado exponiendo a todos, le pido que tenga conciencia y abandone este salón de sesiones. Es sumamente irresponsable, usted ignora que hay un delito de contagio, no debería estar aquí”, le dijo la panista Márquez.

“Lamentable el argumento falaz y lamentable que quienes hicieron el ridículo revolcándose en el suelo hayan generado un foco de contaminación y que hoy vengan aquí al recinto… Hagamos pruebas para ver si no tienen algún tipo de contaminante después de la revolcada que se dieron en el piso”, reviró Armenta en alusión a la protesta que cuatro panistas, incluida Márquez, encabezaron frente al edificio Xicoténcatl.

La priista Claudia Ruiz Massieu demandó hacer público el aval de la Secretaría de Salud, solicitado por senadores de oposición, para realizar la sesión.

En respuesta, la Mesa Directiva del Senado dio lectura a un documento firmado por José Luis Alomía, director de Epidemiología, en el que se autorizó el ejercicio parlamentario.

Panistas simulan “atropello” de Morena por fideicomisos

Los senadores panistas tomaron las cosas con broma después de que Morena empujara en comisiones la polémica minuta para extinguir los fideicomisos.

Martha Márquez, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Gustavo Madero se tiraron al piso sobre la Calle de Donceles y jugaron a que el partido mayoritario los atropellaba.

Frente a la antigua sede de Xicoténcatl, resguardada por cientos de policías, Gálvez simuló que le pasaba encima su bicicleta a Gustavo Madero.

“Morena fue la que atropelló a Madero”, sentenció Gálvez

“Ya valió madre”, masculló el chihuahuense.

Los panistas reían a carcajadas y coreaban: “Más ciencia, menos obediencia. Más ciencia, menos obediencia…”.

El Fonden suma deuda de 18 mil mdp, señala la SHCP

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene pasivos por 18 mil 34 millones de pesos por los huracanes de años anteriores y los sismos de 2017, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Fonden hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí porque lo que existe ahí son deudas”, dijo el Secretario de Hacienda en un mensaje para explicar la potencial desaparición de los diversos fideicomisos.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Hacienda, hasta el 31 de agosto, el Fondo de Desastres Naturales tenía 4 mil 911 millones de pesos para enfrentar desastres naturales, pero por los huracanes y sismos que se han registrado en años anteriores, registra pasivos por 18 mil 34 millones de pesos, con lo que su balance final es de menos 13 mil 123 millones de pesos.

El Senado pidió resguardo de policías, informa Sheinbaum; “no son granaderos”, enfatiza

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el despliegue de policías en la manifestación al exterior del Senado se hizo a petición del mismo.

Aseguró que su Administración recibió una carta formal para que se resguardara el sitio.

Además, aseguró que los elementos no son equiparables al cuerpo de granaderos.

Los describió como un cuerpo de protección civil que trabaja en demostraciones de protestas con objetos peligrosos.

“No son granaderos”, enfatizó.

“Los granaderos eran un cuerpo dedicado a reprimir al pueblo, esa es la gran diferencia. La gran diferencia ahora es que nosotros no reprimimos, en todo caso resguardamos, vigilamos, contenemos”, afirmó.

Afectados por el cierre de Banco Famsa bloquearon el Senado

Más de 130 ahorradores con excedente que fueron afectados por el cierre de Banco Ahorro Famsa bloquearon el Senado de la República para exigir que se cambie la Ley de Instituciones de Crédito.

Personas de la tercera edad, hijos de padres mayores y miembros de una asociación de tiendas de abarrotes viajaron de diferentes partes del país con la intención que los senadores tramiten diversas propuestas.

Los afectados que recibieron menos de lo que ahorraron, por el tope que la ley garantiza, fueron atendidos por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García y también acudieron a Gobernación.

Frente de gobernadores prevé el “inicio del colapso” de la 4T tras la desaparición de los 109 fideicomisos

Los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista -la instancia que se desprendió de la Conago- advirtieron que la anunciada desaparición de los fideicomisos representaría el inicio del colapso de la 4T.

Reunidos con los senadores del bloque de contención, los mandatarios advirtieron que, los recursos de esos fondos, el gobierno los manejará de manera discrecional para cuestiones clientelares y electorales.

“Esta pretendida reforma es la muestra de la lejanía con la realidad. La 4T quedará marcada con la huella del colapso, sería el inicio del colapso”, advirtió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El michoacano Silvano Aureoles afirmó que lo que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende con la desaparición de los fideicomisos es “ir por esos recursos para usarlos de manera discrecional en los programas del Gobierno central”.

“Les pido que nos mantengamos firmes en la postura de rechazo”, planteó Aureoles a los parlamentarios.

A la reunión, que se celebró en un hotel de Paseo de la Reforma, asistieron los cuatro coordinadores del bloque y una veintena más de senadores opositores a la extinción de los fideicomisos.

Alianza Federalista y senadores de oposición anuncian batalla legal

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores del País, y senadores de Oposición acordaron dar una batalla legal y política en defensa de los recursos de 109 fideicomisos que se prevé desaparecerán.

En un comunicado difundido tras su reunión en la Ciudad de México, el bloque de mandatarios informó que se alistarán controversias constitucionales, así como propuestas para replantear el destino del dinero.

“Los gobernadores insistimos a la junta en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, pues nos queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios”, indicó.

Amnistía Internacional pidió al Senado frenar la desaparición

Amnistía Internacional manifestó su “más alta preocupación” por la negativa del Senado de la República para atender las observaciones de personas, colectivos y organizaciones al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados por la que se eliminan 109 fideicomisos, “algunos de ellos de gran importancia para la garantía de derechos humanos”.

En una carta firmada por Tania Reneaum Panszi, directora de Amnistía Internacional México, y dirigida a los senadores Ricardo Monreal, Alejandro Moreno Armenta y Ana Lilia Rivera Rivera, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, la organización internacional reprobó “la falta de mecanismos para una efectiva participación ciudadana”.

La directora de Amnistía Internacional insistió en que la preocupación por el “manejo inadecuado de los fideicomisos” no puede justificar la desaparición “masiva y absoluta” de dichos instrumentos, por el contrario, “es una oportunidad para reforzar el uso de los fideicomisos”.

Carta de los investigadores del Cinvestav

En una carta dirigida a senadores, investigadores del Cinvestav les pidieron votar en contra de la extinción de fideicomisos de ciencia.

“¿Pueden imaginar el futuro de un país sin ciencia? Está en sus manos que esto no ocurra”, advirtieron los científicos mientras persisten los bloqueos al Senado.

Recordaron a los senadores que en los 26 Centros Públicos de Investigación se forja la siguiente generación de científicos e investigadores mexicanos que darán respuesta en la siguiente emergencia sanitaria, que formarán a las siguientes generaciones de estudiantes universitarios.

ONG urgen mantener Fondo para Cambio Climático

Organizaciones ambientalistas propusieron mantener activo el Fondo para el Cambio Climático, uno de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó extinguir.

Según la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, el Fondo para el Cambio Climática permanecerá, pero bajo un mecanismo diferente al de un fideicomiso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la encargada de administrar y operar los recursos, señala la propuesta.

Sin embargo, el Grupo de Financiamiento Climático en Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) advierte que bajo este esquema, la dependencia podría utilizar los recursos de manera arbitraria, puesto que carecería de un Comité Técnico para tomar las decisiones

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro