1 noviembre,2018 5:00 am

Avala la Suprema Corte el cultivo y consumo recreativo de la mariguana

Concede dos amparos más y fija jurisprudencia en el tema. Si la Cofepris niega permisos, los demandantes pueden acudir a un juez, quien les dará la razón. No pueden venderla o distribuirla a terceros. Ahora el Congreso tendrá que derogar los artículos de la Ley de Salud considerados inconstitucionales. La medida podría ayudar a reducir la violencia: Alfonso Durazo. Es un fallo histórico que abre la puerta a la regulación de la yerba, celebra ONG
 Ciudad de México. El consumo personal y el cultivo de mariguana para uso recreativo ahora será posible, pero no su venta y distribución.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos –con los que suman cinco– relativos a este tipo de consumo de cannabis, lo que permitió integrar una jurisprudencia.
Esto significa que, mediante un permiso del gobierno federal, cualquier ciudadano podrá cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines lúdicos.
La medida la deben aplicar obligatoriamente todos los jueces y magistrados federales del país.
En la sesión de ayer, los ministros aprobaron declarar inconstitucionales cinco artículos y apartados de la Ley General de Salud que preveían la prohibición absoluta de la mariguana.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo, el único en votar contra dichas propuestas, adelantó que emitiría un voto concurrente para explicar sus argumentos.
En el pasado reciente, el disidente ha cuestionado algunas lagunas sobre la permisión que ahora ha quedado establecida para el consumo recreativo, ya que el criterio mayoritario no aclara aspectos como la adquisición original de la semilla del cáñamo, que sería un delito.
Pese a la inconstitucionalidad de los apartados legales, los ministros reiteraron que los consumidores no podrán vender ni distribuir a terceros la mariguana que cultiven.
El fallo no constituye la legalización de la producción, transporte ni otros actos relacionados con la mariguana, porque se trata de un asunto que invalida disposiciones legales de orden administrativo y no penal.
Lo que sí permite, es que cualquier ciudadano inicie un procedimiento para conseguir la autorización sanitaria para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la marihuana, así como también adquirir legalmente la semilla, para fines recreativos.
Es decir, que puede solicitar un permiso para esos fines ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, de no obtenerlo, iniciar una demanda de amparo en la que tendrá garantizada la aplicación de esta jurisprudencia contraria al prohibicionismo absoluto.
Este es uno de los pasos más importante que se han dado en México contra la prohibición de una sustancia psicoactiva en los últimos 100 años.
El fallo podría ayudar a reducir la violencia, dice Durazo
Para el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, la jurisprudencia de la Corte sobre la mariguana podría ayudar a reducir la violencia en el país.
“Estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”, manifestó Durazo antes de entrar a una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una buena decisión de la Suprema Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo”.
Durazo recordó que durante los foros de paz y reconciliación, uno de los temas en común fue que se revisara la prohibición del consumo de la mariguana.
Llaman a derogar modelo prohibicionista
 La determinación de la Corte “es histórica”, ya que abre la puerta a la regulación de la cannabis en el país, destacó México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
“Las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la Suprema Corte confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”, declaró el abogado de la organización, Andrés Aguinaco.
“Desde ahora, ningún juez debe negar los derechos humanos de las personas usuarias de cannabis”.
Al declararse inconstitucionales artículos de la Ley General de Salud, indicó, el Congreso se verá obligado a cambiar esa legislación, en un periodo de 90 días.
Ahora la SCJN deberá notificar su decisión al Poder Legislativo “a fin de iniciar el proceso de reforma legislativa y asegurar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin necesidad de que éstas acudan al Poder Judicial para presentar un amparo”, detalló Aguinaco.
La directora general de la misma organización no gubernamental, Lisa Sánchez, comentó que “la Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos desde MUCD con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente recae en el Congreso”.
En 2013 se presentó la primera demanda de amparo por parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y dos años más tarde, en 2015, obtuvo la primera sentencia a favor de la regulación.
Activistas y senadores celebran el fallo de la Corte
 Activistas a favor de la mariguana en México celebraron ayer la jurisprudencia en contra de la prohibición de su consumo recreativo.
Durante la sesión de la Primera Sala de la SCJN, un grupo de personas se manifestaron afuera del recinto, donde los ministros de la Corte reiteraron la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo.
Por separado, senadores de Morena, PRI y PRD celebraron que la Corte haya establecido una jurisprudencia que posibilitará a cualquier ciudadano el cultivo, posesión, transporte y consumo de mariguana con fines recreativos, con la autorización del gobierno federal.
“¡Yes!”, respondió la ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se pronunció por que el Estado sea capaz de avanzar, ahora, en temas como licencias, producción, comercialización y distribución.
“Lo festejamos, la Corte está sentando un precedente maravilloso para que continuemos en se rumbo, en esa vía”, externó la senadora tras recordar que la decisión sólo beneficia a quienes interpongan un amparo.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el fallo de los ministros prácticamente hace permisible la mariguana, ya que elimina la prohibición.
“La jurisprudencia es obligatoria para los tribunales jurisdiccionales, en el caso de que se presentaran asuntos por el uso lúdico”, indicó.
El legislador reconoció que la resolución debe generar una reacción del Congreso para legislar en el mismo sentido: eliminar la restricción y cubrir los huecos que quedaron en la jurisprudencia respecto a los detalles de la adquisición, la importación y suministro de la planta.
La resolución, definió, “es histórica porque con eso se derriba la prohibición del uso lúdico de la marihuana”.
El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció en contra de criminalizar el uso de la mariguana, pero se dijo también en contra de que se pueda liberar otro tipo de drogas.
“Estoy de acuerdo en este uso, la verdad es que me reservo todavía mi comentario respecto a si hay que dar la apertura completa”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió con Sánchez Cordero en el sentido de que la jurisprudencia sólo beneficiará a quienes se amparen.
Se pronunció por trabajar en la regulación de la mariguana, luego de que se autorizó su uso medicinal y ahora el lúdico.
Texto: Staff / Agencia Reforma