21 octubre,2021 12:10 pm

Avala López Obrador a Evelyn en promover el deporte para evitar que jóvenes sean delincuentes

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia de prensa de ayer que el domingo se reunirá en Chilpancingo con todo su gabinete para respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Reiteró que ese mismo día estará en Acapulco y que viernes y sábado se reunirá con autoridades municipales de 25 municipios durante su visita a Tlapa, Metlatónoc y Malinaltepec de la Montaña y San Luis Acatlán de la Costa Chica.

También dijo que la clave para resolver el problema de la violencia del crimen organizado en Guerrero está en apoyar a los jóvenes y promover el deporte, a pregunta expresa relacionada con la postura de la gobernadora Evelyn Salgado de promover el deporte en la entidad.

En la matutina de ayer, un reportero le dijo que la gobernadora ya hizo suya la idea de que no hay mejor medicina preventiva que el deporte para alejar a los jóvenes de las manos del crimen organizado y que instruyó a su titular del deporte para que lo incentive.

El presidente respondió que es importante todo lo que se haga para fomentar el deporte, “es medicina preventiva”, dijo.

Añadió que se tiene que seguir atendiendo a los jóvenes, pues  “ahí está la clave de muchas cosas, no darles la espalda a los jóvenes, no desatender a los jóvenes y mucho menos discriminarlos, nada de llamarles ‘ninis’, de manera despectiva, que era lo que hacían anteriormente, (no había) ni un solo programa en favor de los jóvenes”.

López Obrador agregó que ahora “estamos dedicados a garantizar el derecho que tienen los jóvenes al estudio, al trabajo”.

Dijo que en el reciente libro que escribió habla de eso, “de cómo para nosotros es básico, es central el atender a los jóvenes para que no sean enganchados por las bandas de la delincuencia, que si nosotros le damos opciones a los jóvenes, como lo estamos haciendo, les va a costar reclutarlos. Es becarios, no sicarios, que les cueste trabajo reclutarlos”.

Añadió que también se necesita “algo que no sólo tiene que ver con el bienestar material, sino con el bienestar del alma: el afecto, abrazar a los jóvenes, tratarlos amorosamente”.

Reconoció que esto puede llevar tiempo pero que va a dar frutos, y aseguró que siente que ya ha empezado a darlos, “porque el problema de la inseguridad, el problema de la violencia, no se resuelve sólo con medidas coercitivas, hay que luchar por una sociedad mejor”.

Dijo que también es darles oportunidades de estudio, de trabajo y el deporte e insistió que ese es el camino y que si Evelyn Salgado lo está haciendo, “pues adelante”.

La gobernadora no ha dado a conocer algún programa o proyecto en concreto dirigido a fortalecer el deporte entre los jóvenes, solo dijo el 25 de septiembre durante un partido de futbol del equipo Avispones de Chilpancingo que el deporte, particularmente entre los jóvenes, “es una prioridad para la Cuarta Transformación que llegará a Guerrero”.

Con respecto a su visita a Guerrero, López Obrador reiteró que va a estar en Tlapa, Metlatónoc y Malinaltepec de la región de la Montaña y en San Luis Acatlán de la Costa Chica, las dos regiones más marginadas del estado.

Informó que se reunirá con autoridades de 25 municipios y destacó su vista a San Luis Acatlán el sábado porque recordó que allí nació Genaro Vázquez Rojas, el guerrillero y líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

“Entonces, son municipios que requieren de mucha atención”.

Precisó que va a estar viernes y sábado en esos municipios de la Montaña y Costa Chica, y el domingo en Acapulco y en Chilpancingo.

“Vamos a reunir a todo el gabinete, vamos a ir todos, todo el gobierno federal, todos los secretarios a hacer una reunión en Chilpancingo para apoyar a los guerrerenses, mujeres y hombres y apoyar a la nueva gobernadora. Ese es el propósito de esta gira del fin de semana”, dijo.

López Obrador informó que en Acapulco ya trabaja con la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez para resolver el problema de falta de agua, sobre todo en Renacimiento.

Anunció que en su visita a la ciudad turística va a reabrir el parque Papagayo que estaba cerrado “y se rehabilitó por completo”.

Anunció que también va a supervisar “una obra que tiene muchos años inconclusa, un libramiento con túneles”, en referencia al libramiento a Zihuatanejo que comienza en la caseta de La Venta de la que había anunciado su supervisión junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores el 3 de octubre, pero suspendió su visita.

Añadió que también tiene pendiente el programa para limpiar la bahía, que haya plantas de tratamiento, “es un compromiso, porque Acapulco es un lugar paradisiaco, es muy bello, es un edén, otro más, y requiere apoyo y lo vamos a hacer”.

El presidente resaltó el hecho de que sean mujeres las que estén gobernando  Acapulco y Guerrero.

“Se está trabajando, vamos a apoyar mucho a Guerrero, es de los estados que requieren más apoyo”.

Concluyó que son tres estados que están recibiendo un trato “más que especial”: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, “los más pobres son los que están recibiendo más apoyos. Entonces, es el caso de Guerrero y vamos a seguir cumpliendo”.

Texto: Zacarías Cervantes