19 agosto,2023 9:08 am

Avala Morena a las cuatro encuestadoras; cede Monreal para que entre la propuesta de Ebrard

En el sorteo original no entró la propuesta del ex canciller, lo que habría provocado su inconformidad. Para superar el conflicto, el senador con licencia cedió el lugar de la empresa que presentó y que sí había resultado insaculada. Los otros sondeos espejo serán levantados por las casas sugeridas por Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco

Ciudad de México, 19 de agosto de 2023. El presidente de Morena, Mario Delgado, confirmó que la Comisión Nacional de Encuestas de su partido avaló a las cuatro casas encuestadoras que realizarán los sondeos espejo del partido para seleccionar a su candidato presidencial en 2024.

Delgado informó que entre ellas quedó incluida la propuesta por Marcelo Ebrard, luego de que Ricardo Monreal le cedió el lugar de la empresa que había presentado y que resultó insaculada.

Así, las cuatro empresas que participarán en el proceso interno de Morena son las propuestas por los aspirantes Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard.

“Ya tenemos las cuatro empresas que nos van a acompañar en el ejercicio del próximo 28 (de agosto) al 3 de septiembre, en este ejercicio de levantamiento, de tener la encuesta y definir quien será el Coordinador o Coordinadora de la Defensa”, dijo.

El líder informó que las cuatro empresas pasaron la prueba técnica a la que fueron sometidas ayer por la Comisión Nacional de Encuestas, para garantizar que cuentan con la capacidad para realizar la muestra que solicita el partido, en el tiempo establecido por éste.

“Vamos a trabajar con ellos, van a firmar una carta de confidencialidad, no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y pues ya, a hacer trabajos de planeación con ellos”, señaló.

Luego de que dos de las cuatro encuestadoras insaculadas fueron cuestionadas por tres de los seis aspirantes presidenciales, Delgado consideró que la selección de las empresas no debió de haber generado tanto “jaloneo” porque, en realidad, éstas no van a determinar absolutamente nada.

Aseguró que el levantamiento de la encuesta que realizará el partido y los cuatro sondeos espejo están blindados. “Los aspirantes podrán tener un representante, y lo más importante, la pregunta más relevante será en boleta impresa en papel seguridad con un folio, firmada por todos los representantes, que se depositará en una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México.

“Estarán sellados, firmados por los representantes. En ningún momento se corre el riesgo de que las empresas pudieran cambiar el resultado”, afirmó.

El jueves, ninguna de las encuestadoras propuestas por Ebrard resultó seleccionada entre las cuatro empresas sorteadas para realizar las encuestas espejo. De acuerdo con fuentes de Morena, esto es lo que habría ocasionado la molestia de la senadora Malú Mícher, representante del aspirante presidencial en el proceso interno.

Ante ello, el representante de Monreal, el senador Alejandro Rojas, anunció que estaban dispuestos a cederle a Ebrard el lugar de la empresa que propusieron y que resultó sorteada, a fin de contribuir a la unidad del partido.

Previo al sorteo y sin conocer las propuestas de cinco aspirantes  –Gerardo Fernández Noroña no presentó–, definieron una lista de encuestadoras que no debían ser consideradas, luego de revisar sus resultados en los últimos ocho procesos electorales de 2022 y 2023 y comprobar que éstos fueron discordantes o distorsionados con respecto de los resultados finales.

Además, una de las reglas era que ningún aspirante podría tener dos encuestadoras, por lo que si resultaba sorteada la segunda propuesta de alguno de ellos, ésta sería desechada para darle su lugar a la de algún otro aspirante.

Para ello, con cada una de las 10 propuestas presentadas hicieron un orden de prelación, el cual sería considerado ayer viernes por la Comisión de Encuestas en caso de que alguna de las empresas sorteadas no reúna los requisitos técnicos establecidos por el partido. No obstante, la propuesta por Ebrard habría quedado en octavo lugar.

Ante ello, el senador Alejandro Rojas, representante de Ricardo Monreal, dio a conocer la propuesta de ceder su lugar.

En una carta, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, llamó a la militancia de su partido a cerrar filas y defender el proceso interno para elegir candidato presidencial, y reconoció la decisión de Monreal.

Sheinbaum pide poner el interés de la nación por encima “de cualquier interés personal”

Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los otros aspirantes esperar el resultado de las encuestas y poner el bienestar del pueblo y el interés de la nación por encima de “cualquier interés personal”.

La ex jefa de Gobierno difundió a la 11 de la noche del viernes un videomensaje grabado en Guachichi, Chihuahua, en el que reiteró su llamado a la unidad.

“Esperemos los resultados de la encuestas, mostremos siempre altura de miras, pongamos el bienestar del pueblo y el interés de la nación por encima de cualquier interés personal, por más legítimo que sea”.

No aludió a la polémica desatada un día antes por el equipo de Ebrard sobre el sorteo de las encuestadoras, pero sí ocupó parte de su mensaje en recordar las reglas que todos los aspirantes acordaron.

Entrevistada a su llegada a Chihuahua, Sheinbaum dijo: “yo creo que (el sorteo) nos favorece a todos, no es un asunto de si se favorece a una persona y a otro, sino que salga bien el proceso, sino que sea transparente”.

Ebrard asegura que continuará en Morena; encara a trabajadores que borraban una barda

Después de las críticas que ha recibido por las acusaciones que hizo del uso de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum y ante los rumores de una ruptura, Ebrard aseguró ayer que continuará en Morena y ganará la encuesta de la candidatura presidencial.

En el patio del Instituto Nacional Electoral (INE), el ex Canciller afirmó que quienes quieren que él se vaya del partido son aquellos que ya saben que van a perder la encuesta.

Ebrard explicó que fue al INE para entregar el comprobante de una multa que le impuso el Instituto como resolución a una denuncia que interpuso en su contra un diputado federal de Movimiento Ciudadano. “Yo no me voy a ir a ningún lado, pues sí me denunció el de Movimiento”, enfatizó.

La denuncia, dijo, fue por la psresentación de su Plan ÁNGEL para mejorar la seguridad, pues el instituto resolvió que se trató de una propuesta de campaña.

El aspirante morenista dijo que ya informó al partido sobre el uso ilegal de recursos que está haciendo la Secretaría del Bienestar para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Ebrard también encaró a unos trabajadores que estaban despintando una barda que promociona su persona y en la que sobrepintaban el slogan “#EsClaudia”, que hace referencia a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ex Canciller informó que sorprendió a los trabajadores cerca del INE, en donde este mediodía dio una conferencia de prensa en la que aseguró que continuará dentro de Morena.

“Oye, ¿por qué estás borrando mi barda? ¿Quién te paga con ‘EsClaudia’?”, reclamó Ebrard a los trabajadores.

“Salí del INE y que me encuentro a quienes se encargan de despintar cualquier apoyo en mi favor, qué necesidad, están muy desesperados por lo que veo”, posteó.

Pide Adán Augusto confiar en el proceso interno

“Hay que confiar en el proceso interno porque es un asunto de respetar, no nada más el ordenamiento del máximo órgano del partido, sino de respetar a los compañeros militantes, simpatizantes tanto de Morena como del Partido Verde y el PT, que participan en este procedimiento”, dijo Adán Augusto López en conferencia.

Manuel Velasco denuncia que policías de Veracruz lo “encañonaron” en la carretera

El senador con licencia y “corcholata” del Verde Ecologista, Manuel Velasco, fue encañonado con armas largas por aparentes efectivos de la Policía Estatal de Veracruz cuando salía por carretera de Coatzacoalcos, Veracruz, hacia territorio chiapaneco.

“Nos encañonaron cuando salíamos de Coatzacoalcos, íbamos en mi camioneta cuando, de repente, nos pararon seis camionetas de la Policía Estatal”, contó en entrevista telefónica. El ex gobernador chiapaneco aseguró que los elementos policiacos “en ningún momento” le explicaron por qué había sido detenida la camioneta en la que viajaba.

Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado, lamentó el incidente y dijo que “seguramente fue producto de una confusión”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción