27 noviembre,2018 3:16 pm

Avalan ajuste a Banda Presidencial; preparan el Zócalo para toma de AMLO

Con 112 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó el ajuste del orden de los colores de la Banda Presidencial.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. El Pleno del Senado aprobó reformas al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para invertir el orden de los colores de la Banda Presidencial.
Con 112 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen turnado por la Cámara de Diputados fue avalado y se remitió al Ejecutivo federal para su publicación.
De acuerdo con el proyecto de decreto, desde 1924 los colores de la Banda tenían el mismo orden que la Bandera Nacional, sin embargo, en 2010 se cambió al colocar el rojo en la parte superior.
Las modificaciones propuestas en San Lázaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ajustan de nuevo los colores de la Banda Presidencial a los de la Bandera Nacional: verde, blanco y rojo.
Preparan Zócalo para toma de AMLO
Decenas de trabajadores preparan en el Zócalo capitalino el escenario para la fiesta con la que Andrés Manuel López Obrador celebrará el sábado su arribo a la Presidencia de México, tras 12 años y tres intentos.
Frente a Palacio Nacional fue retirada una valla de fierro y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) informaron que la orden es que para el sábado ya no debe haber ninguna reja que impida acercarse al edificio histórico.
Este martes, elementos de seguridad también revisaron el funcionamiento de las luminarias y las cámaras de video frente al Palacio que volverá a ser ocupado por un Presidente, pues López Obrador rechazó vivir en la Residencia Oficial de los Los Pinos y ha prometido convertirla en un centro cultural.
Los trabajos se concentran en el levantamiento de un escenario, de 20 metros de ancho por 18 de profundidad, aunque la parrilla completa medirá más de 50 metros de lado a lado por 18 de alto, según informó uno de los responsables.

Preparativos para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino. Foto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Luego de rendir protesta como Presidente de México en la Cámara de Diputados, nueve calles atrás de Palacio Nacional, López Obrador llegará al Zócalo en automóvil, aunque todavía se valora si lo haga caminando, para que el pueblo lo aclame.
Comerá con invitados especiales y en la tarde, en la Plancha del Zócalo, se llevará a cabo un programa cultural con música y danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz,
También se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la diputada federal por Chiapas Roselia Jiménez, indígena tojolobal, que se sumarán a otras 20 intervenciones artísticas.
Para el adorno del fondo del escenario el Gobierno de Tlaxcala mandó un tapete de 20 por 15 metros, conformado por 96 paneles de hojas de maíz secas y pintadas de rosa, azul y verde .
“Son grecas de rombos y con flores en el centro, llegaron hoy a las cinco de la mañana y terminaremos de armarlo mañana”, dijo la encargada.
Ninguno de los trabajadores dijo sentir algo especial por el trabajo para la fiesta del próximo Gobierno.
Los encargados del escenario consideraron que para mañana también deberá quedar listo, en tanto que la circulación ya está cerrada frente al edificio del Gobierno de la Ciudad, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
En tanto, la plancha del Zócalo está seccionada en cuatro partes.
Según el programa del 1 de diciembre, se prevé que López Obrador dirija un mensaje la tarde del sábado desde el balcón presidencial.
Texto: Mayolo López / Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma / Foto: Especial