11 mayo,2022 10:11 am

Avalan en NL el Protocolo Alba para mejorar las acciones de búsqueda de desaparecidas

 

Monterrey, Nuevo León, 11 de mayo de 2022. En medio de la crisis de inseguridad por las desapariciones de mujeres, el Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en ésta el Protocolo Alba, a fin de mejorar las acciones de búsqueda de éstas.

El Protocolo Alba consiste en que, ante el reporte de que una niña, adolescente o mujer está desaparecida, se debe activar un mecanismo de búsqueda para su localización, para ello, se llevará a cabo una coordinación entre autoridades, organismos públicos y privados, y sociedad civil, a fin de encontrarlas.

El dictamen, que presentó al Pleno la Comisión de Igualdad, se derivó de iniciativas presentadas por separado por las Diputadas Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano; Lorena de la Garza, del PRI, y Jessica Elodia Martínez, de Morena.

Se establecen tres etapas dentro de ese protocolo: registro y activación inmediata del reporte de desaparición por parte del agente del Ministerio Público; la implementación del Protocolo Alba, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda, y la investigación con la presunción de un delito.

Con la reforma, la Fiscalía General de Justicia deberá crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres que incluya la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo.

Pide Samuel García a la Fiscalía dar la cara por el caso Yolanda

El gobernador Samuel García reclamó en un video a la Fiscalía General por no entregar el expediente del caso de Yolanda Martínez, encontrada sin vida 40 días después de su desaparición, y le exigió que dé la cara y la verdad de lo ocurrido.

“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo”, expuso el emecista en un video grabado esta mañana con el padre y el hermano de Yolanda, pero subido después de las 15:30 horas.

“Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad”, añadío el gobernador.

No politizamos la justicia, responde el fiscal

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez respondió a través de un video y aseguró que no politizan la justicia.

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia”, dijo en un video Guerrero Gutiérrez.

“Respondo al mensaje en video que ha enviado el señor gobernador constitucional del estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena. Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello.

“También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

Queda impune 94% de los feminicidios en Jalisco

Desde el primer caso tipificado como feminicidio –en 2012–, hasta el pasado 8 de marzo, suman 443 víctimas, y de ellos la Fiscalía estatal apenas ha conseguido 27 sentencias, es decir, sólo en un 6 por ciento se llegó a una resolución de un Juez.

Estos datos fueron proporcionados por la Fiscalía a colectivos, comentó la abogada feminista y defensora de derechos humanos, Sandra Quiñones.

El 27 de abril, el gobernador Enrique Alfaro presumió una baja en las víctimas de feminicidio; sin embargo, históricamente el delito ha escalado. El momento más álgido fue en 2021.

“(Son) muy desafortunadas (las declaraciones del gobernador) porque en sus propios números, ahora sí que ya no son las estadísticas ni los números que las colectivas y las feministas en el Estado traemos, sino los números de la Fiscalía, nos dicen que el delito de feminicidio año con año desde 2012 ha venido aumentando.

“Aun con todas las maromas que hay para maquillar las cifras y para ocultar incluso algunas de las carpetas dentro de la estadística, no le permiten decir al gobernador que es un delito que haya estado a la baja”, aseguró la abogada.

Alfaro indicó que había una baja del 50 por ciento en los feminicidios en la Entidad, esto en una comparativa que va del 1 de enero al 20 de abril de 2021, cuando sumaron 22 casos, y una del mismo lapso de este año, cuando van 11.

Pero el 2021 no sólo fue el peor año de su Administración en cantidad de feminicidios, sino el peor del que se tenga registro desde su tipificación en 2012.

En el 2021 se contabilizaron 74 víctimas, y aunque el Ejecutivo estatal ha explicado el aumento con el argumento de que todos los asesinatos empiezan con el protocolo de feminicidio, especialistas han acusado que no pesan las políticas públicas preventivas.

En su mensaje, el mandatario mencionó además que la sociedad debía asumir su parte pues, dijo, es muy fácil señalar al Gobierno.

“Si me permitieran nada más enseñarles lo que se está haciendo, solamente de enero del año pasado a marzo de este año, llevamos 60 feminicidas tras las rejas, y aquí traigo las fotos, para que se entienda el enorme esfuerzo que se está haciendo.

“Se logró ya bajar en este periodo a la mitad el delito, pero sigue siendo una cifra inadmisible, no puede haber un solo feminicidio en Jalisco, tenemos que hacer un compromiso como sociedad, porque la enorme mayoría de estos delitos suceden o se generan por personas conocidas de las mujeres”, dijo el gobernador.

Texto: Staff / Agencia Reforma