
Con el apoyo de 13 diputados de su fracción, Jesús Villanueva Vega sustituye a Antonio Helguera Jiménez y asume la presidencia de la Jucopo. Desestiman PRI, PRD, PVEM, PAN, PT y MC la inconformidad de nueve diputados morenistas que impugnaban la decisión. El proceso se ajustó a los procedimientos legales, dice el nuevo coordinador y convoca a la unidad.
Chilpancingo, Guerrero, 15 de enero de 2020. La Mesa Directiva del Congreso local, las bancadas del PRI, del PRD y las representaciones del PVEM, PAN, PT y MC avalaron la designación que realizaron 13 diputados de Morena de Jesús Villanueva Vega como su nuevo coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sustituir a Antonio Helguera Jiménez, y desestimaron un documento enviado por nueve diputados en el que pedían no dar tramite al cambio de coordinador.
Nuevamente la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero no logró acuerdos, y en una disputa inédita por el cambio de coordinador la segunda sesión se prolongó hasta después de las 6 de la tarde.
A la sesión llegaron los diputados de las diferentes fracciones y representaciones, de Morena solo los opositores a Antonio Helguera.
Y para desahogar el cambio que plantearon los 13 diputados de Morena, estuvieron presentes para hacerles quórum los del PRI, PRD, PVEM, MC, PAN y PT.
Durante aproximadamente hora y media que duró el receso a petición de los morenistas, el diputado Jesús Villanueva entró y salió del salón de plenos para acudir en al menos unas cuatro ocasiones a la oficina del todavía presidente de la Jucopo Antonio Helguera, donde estaban reunidos los nueve diputados que no avalaban el cambio.
Lo acompañaron en un par de ocasiones algunos diputados, entre ellos Luis Enrique Ríos Saucedo. Según fuentes de la bancada el grupo de nueve diputados pedían que se retirara la denuncia penal contra Helguera, el cambio de la directora de Comunicación Social Vianey Valderrábano Sagrero y que se respetaran algunos espacios.
Si se conseguía el acuerdo, los 22 diputados de la bancada de Morena respaldarían a Villanueva Vega, pero a las 6:16 se suspendieron las negociaciones cuando la diputada morenista Mariana García Guillen le dijo a Catalán Bastida que reanudara la sesión. De esa manera presionaron a Villanueva Vega a dejar inconclusas las negociaciones con el equipo de Helguera Jiménez.
Además de que los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD Héctor Apreza Patrón y Celestino Cesáreo Guzmán también les dieron un ultimátum para que reiniciara la sesión, de lo contrario abandonarían el pleno y perderían el quórum con lo que no podrían tomarle protesta a Villanueva.
Cuando se reinicio la sesión de inmediato se dio lectura al documento de los 13 diputados por el que informaron del cambio de coordinador, firmado por Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Aristóteles Tito Arroyo, Celeste Mora Eguiluz, Perla Xóchitl García Silva, Arturo Martínez Núñez, y Jesús Villanueva Vega.
Informan que designaron “por mayoría del diputado J. Jesús Villanueva Vega como coordinador del grupo parlamentario de Morena en sustitución del diputado Antonio Helguera Jiménez, para que esto sea informado al pleno de manera inmediata”.
Y piden también que “se tenga por notificado a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado, para lo conducente y se tome la debida protesta en el pleno al diputado J. Jesús Villanueva Vega, en la próxima sesión programada”.
A pesar de que el lunes el presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán declarara a El Sur que el trámite que se le tendría que dar al documento sería el notificar al pleno y turnarlo a la Jucopo y “ellos decidirán que destino tendrá el documento”, ayer lo dejó de lado.
Tras la lectura del documento, Catalán Bastida dijo: “esta Mesa Directiva toma conocimiento y tiene por nombrado al ciudadano diputado J. Jesús Villanueva Vega como coordinador del grupo parlamentario de Morena, por lo anterior para efecto de lo dispuesto por el artículo 148 de la ley orgánica del Poder Legislativo procederemos a la toma de protesta”.
Y pidió a Villanueva Vega que pasara al centro del recinto para tomarle protesta como presidente de la Jucopo. Después de eso los diputados de Morena aplaudieron, lo felicitaron y tomaron fotografías con su nuevo coordinador.
No reconocen el nombramiento nueve morenistas
En el siguiente punto del orden del día, se leyó otro documento, precisamente del otro grupo que pedía no dar trámite al primer oficio por ser un tema interno de la fracción parlamentaria.
Los diputados que firmaron el segundo oficio son Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona, Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Teófila Platero Avilez y Alfredo Sánchez Esquivel.
Del documento de los 13 diputados, señalaron que desconocen su validez “ante todos sus términos” porque son asuntos internos del grupo parlamentario de Morena “que deben ser resueltos por el pleno de nuestra fracción y por nuestro propio partido en el que hay reglas y normas para tomar decisiones como el asunto que nos ocupa”.
Y afirman que no existen elementos para que surta efectos el documento enviado por los 13 diputados ya que no hubo convocatoria de por medio, por lo que consideran que “tienen como consecuencia la violación flagrante de los derechos políticos y electorales de quienes no fuimos convocados para votar y ser votados, situación que no es cosa menor”.
Por lo que solicitaron “el retiro archivo del documento que no tenga la validez necesaria para el tema de la remoción, sustitución o cambio de coordinador de la fracción” y continúa que todo acto que pretenda modificar la coordinación del grupo parlamentario “con criterios de mayoría simple o de simple aritmética, para los diputados y diputadas de Morena que no firmamos ni avalamos el citado documento, este carece de toda legalidad, o legitimidad y por lo mismo desconocemos el documento del que han dado cuenta nuestros compañeros”.
Y reiteran que el coordinador es Antonio Helguera Jiménez, quien los convocó a plenaria para el día 17 de enero desde noviembre pasado.
El perredista presidente de la Mesa Directiva no dio el mismo trato al documento enviado por nueve diputados y este fue remitido al grupo parlamentario de Morena “para su conocimiento y efectos procedentes”.
El gran reto la unidad: Villanueva
En declaraciones, Villanueva Vega apuntó que respeta a sus compañeros de bancada que no lo respaldaron para ser el coordinador y afirmó que el proceso que siguieron para su nombramiento “se ajustó a los procedimientos políticos y parlamentarios y legales” y que por eso se le dio trámite en el pleno.
Sin embargo, reconoció que su gran reto que tienen es “construir la unidad en la fracción, trabajar para cohesionarla” a pesar de que llega con el respaldo de la mayoría de sus compañeros.
Comentó que minutos antes estuvieron “a punto de lograr la unanimidad, no se pudo desafortunadamente por algunas cuestiones de un compañero que finalmente entorpecieron el acuerdo”. No dijo su nombre, pero se refería a la diputada Erika Valencia que se supo que en la negociación insistía en que la decisión se llevara hasta la plenaria convocada para el viernes 17.
Villanueva Vega destacó que como en “todo proceso democrático, son las mayorías, y la mayoría de la fracción me respaldó”. Dijo también que tiene una “excelente relación” con Helguera, “a quien le reconozco que hizo un gran esfuerzo al frente de la fracción mayoritaria, no es sencillo dirigir una bancada de 22 diputados”.
También adelantó que de inmediato empezará a trabajar para empezar hacer los nombramientos que hacen falta en diferentes cargos, además de que confirmó que el Secretario de Servicios Financieros y Administrativos Netzahualcoyotl Bustamante Santín seguirá en su cargo y se le devolverá la firma bancaria que Helguera Jiménez le quitó.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


