25 septiembre,2024 8:51 am

Avance del caso Ayotzinapa depende de El Gil, dice AMLO; respalda de nuevo al Ejército

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que envió su segundo informe a las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina. “Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas”.

Esta mañana la Secretaría de Gobernación comunicó en sus redes sociales que tanto el informe como una carta a los padres ya están disponibles para su consulta en el portal oficial del gobierno, así como el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En la carta, el presidente remarca que no existe prueba alguna de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 normalistas, pero que las autoridades actuaron contra los militares que pudieron estar vinculados con delincuencia organizada u omisión, “al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”.

El presidente recordó en la carta que Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, aceptó ser testigo protegido, y con su participación se logró la identificación de los restos de dos normalistas desaparecidos.

“Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, planteó el presidente.

A cinco días que concluya su administración, López Obrador dijo que, si no logra resolver el caso, tiene la tranquilidad de que el nuevo gobierno, encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a las investigaciones.

“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima presidenta, el próximo gobierno, va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y haciendo justicia”, dijo.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma