5 diciembre,2023 10:25 am

Avanza con lentitud la restauración de Caleta y Caletilla por falta de apoyo oficial

 

Trabajadores de las embarcaciones con fondo de cristal y restauranteros limpiaban los escombros que deja el huracán Otis

 

Acapulco, Guerrero, 5 de diciembre de 2023. La recuperación de las populares playas de Caleta y Caletilla va lenta, las tradicionales embarcaciones de fondo de cristal aún no operan y las palapas de varios restaurantes todavía están en construcción a 41 días del paso del huracán Otis.

Trabajadores de los paseos a la isla de la Roqueta y restauranteros dicen que la razón es que las autoridades no los han apoyado con recursos económicos para echar andar estos servicios turísticos.

En un recorrido por esta zona de Acapulco es notoria la restauración paulatina de Caleta y Caletilla, después de que el meteoro golpeó fuertemente al municipio, afectando de manera especial a la zona costera y a este rincón de mar.

La entrada a esta popular playa estaba prácticamente vacía en la mañana de este lunes, un soldado resaltaba con el verde olivo de su vestimenta, varias camionetas Urvan pasaron en unos cuantos minutos y un camión urbano amarillo también transitó por la avenida Costera. Fue el único movimiento en la calle y algunos trabajadores de venta de ropa que ya abrieron sus negocios.

Un yate de lujo sigue encallado en la playa Caleta y ocupa una parte de la franja de arena. A unos metros estaban colocadas sillas y sombrillas para esperar a clientes, que no había a las 11 de la mañana, y más a la izquierda están algunos restaurantes abiertos.

El maltrecho puente de Caleta se ve aún más endeble después del meteoro, pero trabajadores y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iban y venían constantemente para cruzar al pequeño islote, donde están las instalaciones olvidadas del Mágico Mundo Marino.

Son en estas ruinas que hombres y mujeres, trabajadores de las embarcaciones con fondo de cristal, limpiaban los escombros que dejó la lluvia y el viento intensos de las primeras horas del 25 de octubre.

Uno de ellos, adulto mayor, comentó brevemente que todos los trabajadores siguen igual desde el inicio de la catástrofe porque las lanchas en las que trabajaban y dan paseos hacia la isla de la Roqueta, están dañadas y muchas no han sido encontradas.

“Me piden luego que los lleve a ver la virgen del mar, pero cómo pues, si no tengo lancha”, lamentó el señor, que portaba una gorra para cubrirse un poquito del sol que poco a poco empezaba a calentar el ambiente. Comentó que sí han llegado algunos comensales durante los fines de semana.

Indicó que son 42 embarcaciones de fondo de cristal en Caleta, en las cuales trabajan dos personas en cada una, algunos de ellos presentes ayer, como él, que ante la falta de empleo la hace de todo, hasta de barrendero, indicó.

Lamentó que es el mismo panorama en la playa que trabaja desde el 25 de octubre, que incluso el yate encallado sigue ahí y “estorba”, dijo enojado el señor frente al panorama desolador.

Repitió que no se salvaron las lanchas de fondo de cristal y que por eso no trabajan en ello, sólo resistieron algunos cayucos que sí flotan en las playas de Caleta y Caletilla, y que no pasan de 10 en ambas.

Indicó que no han recibido ayuda de parte de las autoridades para reactivar el negocio de los paseos recreativos y ahora sólo se dedican a limpiar la zona, completó otra trabajadora que llegó al islote de esta zona de Acapulco.

En Caletilla se observó sólo una lancha de cristal, visiblemente dañada por el huracán Otis, y un par de personas nadaban casi a orilla de la arena. El único trajín es de los trabajadores que están construyendo las palapas de los restaurantes que están a orilla de playa, eran varios hombres cargando palos y acomodando las palmas.

Son 24 restaurantes en esta franja de arena, comentó un trabajador y resaltó que las autoridades no los han ayudado a levantar los negocios de comida, por lo que los dueños lo están haciendo por sí mismos.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Fotos: Jesús Trigo