El púgil sinaloense, que ya tenía la medalla de bronce, supera al británico Lewis Richardson y enfrentará al uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev el viernes. México no pasaba a una Final olímpica desde Héctor López en la división de peso Gallo en Los Ángeles 1984
Ciudad de México, 7 de agosto de 2024. Marco Verde ya aseguró la Plata y peleará por el Oro en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El mexicano ya tenía asegurado el Bronce de París pero quería más y ahora sólo falta definir el color de su metal.
El exponente de los 71 kilos avanzó a la Final de su categoría al superar 3-2 al británico Lewis Richardson en un lugar icónico que le dio realce a esta victoria: el Estadio de Roland Garros.
En el inmueble que volvió inmortal a Rafael Nadal, ganador de 15 títulos en la arcilla del Grand Slam francés, y recientemente vio cómo Novak Djokovic consiguió el Oro en esta justa veraniega, el púgil tricolor salió con todo y gracias a su rapidez conectó buenos golpes al oponente que sólo tuvo destellos en el ring
El mexicano de 22 años, segundo favorito, avanzó bye a la segunda ronda, en la que superó 3-2 al mozambiqueño Tiago Muxanga.
En Cuartos hizo lo propio con en indio Dev Nishant, de quien se desquitó de una derrota sufrida hace unos meses, por marcador de 4-1.
En la Final se medirá al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
El pleito por la gloria olímpica será el viernes a las 13:30 horas, tiempo del centro de México.
Verde ya era el exponente de los puños número 14 en aportar un metal olímpico a la causa tricolor y el primero en esta categoría.
Antecedente muy peculiar
La última derrota que pesa en el récord del uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev fue precisamente contra el mexicano Marco Verde… aunque, irónicamente, jamás se ha enfrentado arriba del ring.
Eso sucederá por fin el viernes, cuando ambos boxeadores disputarán la medalla de oro olímpica en la categoría de los 71 kilogramos en el boxeo de París 2024.
Se trata de un pleito inédito, aunque Verde tenga registrado un triunfo ante Asadkhuja el pasado 1 de febrero en el Pabellón Camilo Nuno en La Nuncio, España.
Ese combate fue parte del Torneo Internacional Boxam Elite 2024, donde el sinaloense se llevó el triunfo por WO (Walk Over), que significa que no se presentó el rival.
Nunca se dio el motivo de la ausencia de Asadkhuja, y la victoria se le asignó a Verde.
Eso sí, el “Green” sabe de la peligrosidad del uzbeko de 23 años, quien tenía armada una racha de nueve triunfos.
“No he peleado con él, pero yo y mi entrenador ya lo hemos visto, viene como campeón mundial y será un rival difícil. Vamos a planear la estrategia y darlo todo”, reveló ayer en Francia a los medios tras la victoria en las Semifinales del torneo olímpico.
Muydinkhujaev llegó a París 2024 con marca amateur de 48-6.
Acabó la sequía en box
El “Green” le devolvió a México, sin disputar todavía la Final Olímpica, la gloria en el boxeo olímpico.
La última ocasión que un púgil había estado en una Final fue en Los Ángeles 1984, cuando Héctor López logró colgarse la Plata en la categoría de los Gallos.
Tuvieron que pasar 40 años para que un boxeador se metiera en una Final de Juegos Olímpicos, pues las últimas tres medallas en esa disciplina se habían dado en el bronce.
De las 13 medallas que se tienen hasta ahora en boxeo, sin contar la que ganará Marco, solamente dos de ellas han sido de Oro y se consiguieron en México 1968, hace 56 años.
Ricardo Delgado, en Mosca, y Antonio Roldán, en peso Pluma, fueron los púgiles que lograron que se entonara el himno nacional, algo que buscará este viernes el sinaloense Verde cuando enfrente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, a quien ya derrotó a principios dde este año.
Ve Ana Guevara a un histórico
Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien vio la pelea de Verde en Roland Garros así lo considera tras el pase a la Final olímpica en los 71 kilos.
“Son gratas las noticias que se logran (como ésta) cuando los atletas se preparan bien, y Marco ha hecho un gran trabajo y está muy concentrado y comprometido con lo que quería venir a hacer a los Juegos Olímpicos y lo estamos viendo arriba del cuadrilátero totalmente entregado”, comentó Guevara.
“Que él viva su proceso, yo sé, como medallista olímpica, lo que es estar en el escenario y lo que se vive previo, en este caso, a la pelea, y hay que esperar, pero creo que nos está regalando momentos históricos para el deporte mexicano”, agregó la responsable del deporte nacional.
Texto y foto: Agencia Reforma-Cortesía Xinhua