29 abril,2019 3:25 pm

Avanza en el Senado la nueva reforma educativa

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado con el objetivo de que hoy mismo se someta a primera lectura y mañana martes se pueda discutir en el Pleno.
Ciudad de México, 29 de abril de 2019. A pesar de que legisladores de diversos partidos, incluido Morena, solicitaron más tiempo para su análisis, el Senado aprobó hoy lunes en comisiones la minuta de la nueva reforma educativa.
Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRI, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados con el apoyo de Morena, PT, PES, PVEM, MC y PRD.
El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado con el objetivo de que hoy mismo se someta a primera lectura y mañana martes se pueda discutir en el Pleno.
Los senadores calificaron como positivo que las modificaciones incluyan la obligatoriedad de la educación inicial, que se estableciera que la educación es un derecho de la niñez y que se contemple la igualdad de género en el acceso a ésta.
No obstante, manifestaron preocupación por la premura con la que fue discutida y aprobada.
Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena pidió más tiempo para analizar la minuta, porque ésta contiene contradicciones.
Dijo que si bien desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la reforma aprobada por los diputados habla de “instancias evaluadoras”, sin especificar cuáles.
Además, agregó, el 16 transitorio es contradictorio, ya que si bien establece que la relación laboral con los maestros estará regida por el apartado B del artículo 123 constitucional, dicho artículo también establece que la promoción y reconocimiento de éstos se regirá por le Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera.
“No hay claridad en el transitorio o, más bien, se contradice. El transitorio 16, con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera para los Maestros, ¿sí o no? Para mÌ es contradictorio”, consideró.
El senador Joel Padilla, del Partido del Trabajador (PT), coincidió en que existe una duplicidad entre el artículo decimosexto transitorio y el régimen de la ley reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.
En su turno, Julen Rementería del Puerto, del PAN, hizo un llamado a sus homólogos a actuar con dignidad y a darle a México la reforma educativa que necesita, y no la que urgen grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Hoy en esta sesión hemos dado cuenta de múltiples intervenciones en donde se dice que a esta reforma educativa le falta, que es buena, pero le falta, que tenemos que mejorarla y, sin embargo dicen: ‘pero bueno, la vamos a aprobar’. Yo me pregunto ¿a quién obedece el Senado? Porque no tenemos una fecha límite, que yo sepa, para tener que aprobarla hoy, mañana o pasado”, cuestionó.
El legislador advirtió que con la inclusión del 16 transitorio se abrió un hoyo negro a la reforma educativa que nadie sabe en qué va a terminar.
“Yo me pregunto ¿qué hay en esos acuerdos (entre Morena, el gobierno federal y la CNTE)?, ¿qué hay oculto?, ¿cómo venció la CNTE a Morena?, ¿cómo venció la CNTE al gobierno federal de fondo, abriendo un hoyo negro en la reforma no sabemos dónde va a parar?”, expresó.
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel aplaudió la inclusión de la ciencia y tecnología y el reconocimiento de la autonomía universitaria. No obstante, manifestó preocupación por la suficiencia presupuestaria para este nivel educativo.
Paredes recordó que a final de año, muchas universidades sufren la falta de recursos presupuestales para solventar sus obligaciones, por lo que hizo un llamado a analizar reformas en el diseño de ésta.
“Nos preocupa la suficiencia presupuestal y el diseño de la política de educación superior”, dijo.
El dictamen aprobado desaparece todas las disposiciones que ligaban la permanencia de los maestros en el salón de clases al resultado de sus evaluaciones, crea el Sistema de Carrera para los Docentes, por medio del cual se darán los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente.
Asimismo, crea el Sistema Nacional de Mejora Continua que sustituirá al INEE y mantiene el polémico transitorio décimo sexto, que fue calificado por el PAN como “la manzana envenenada” ya que deja abierta la puerta a la intromisión de los sindicatos para el reparto de plazas docentes.
Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma