12 enero,2024 12:15 pm

Avanza la FM a pueblos de la Sierra de Totolapan y Tlacotepec, denuncian vecinos y exigen seguridad

Mediante mensajes de WhatsApp afirman que al menos 500 hombres armados buscan tomar Lindavista, Petlacala y Plan Verde. Dicen que a ésta última comunidad desde el jueves le están aventando explosivos desde drones a vecinos que están atrincherados para enfrentarlos

Chilpancingo, 12 de enero de 2024. Pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo denunciaron que el grupo delictivo de la Familia Michoacana (FM) sigue avanzando con el propósito de tomar las comunidades de Petlacala, Plan Verde y Lindavista y que tiene el amparo del Ejército y las autoridades estatales.

Vía telefónica, uno de los voceros expuso que desde el jueves la FM está lanzando explosivos desde drones a la comunidad Plan Verde, municipio de San Miguel Totolapan, donde se encuentra gente atrincherada esperando la llegada del grupo para enfrentarlos.

El poblador comentó que el jueves le dieron aviso al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a quien además le compartieron audios que mencionan lo que pasa en las comunidades y la guerra que se viene.

En uno de los audios una mujer de Plan Verde denunció que al menos 500 hombres armados de la FM se encuentran cerca de las comunidades que buscan tomar ante la falta de autoridades.

“Buenas noches, señor, mire estamos pidiendo ayuda, somos de la comunidad de Plan Verde y estamos siendo bombardeados con drones por un grupo delictivo que como ustedes saben es la Familia Michoacana, estamos en la comunidad con nuestros niños, adultos mayores y tenemos mucho miedo”, se escucha en la grabación que también fue compartida a varios medios de comunicación.

“Aquí los señores sólo tienen escopetas, están subiendo muchísimos sicarios en camionetas hacia la comunidad, un aproximado de 500 sicarios, traen drones y armas de alto calibre, y no hay gobierno que nos apoye, no queremos que pase lo que ha pasado en otros pueblos, estamos culpando al gobierno federal y estatal por no hacernos caso, porque no sabemos cómo vamos a amanecer mañana”, dice la voz de una mujer.

Los mismos pobladores mencionaron a El Sur que se encuentran en los límites de los pueblos, donde esperan la llegada del grupo que expulsaron en el 2014 porque les cobraba cuota de todo el trabajo que hacían.

“Ya los tenemos aquí cerquita, ya casi vamos a topar con ellos, ya pedimos que nos echen la mano con los militares para no tener otro enfrentamiento, porque ya casi le pegan donde andamos cuidando, si no revienta hoy, va a reventar el domingo temprano, sólo les pedimos que nos echen la mano para no perder vidas de los compañeros”, dijo un vecino de Lindavista.

Desde agosto los pobladores se encuentran armados en espera de la entrada de la Familia Michoacana, que desde hace un año pelea el control de la sierra con el grupo de Los Tlacos, donde el principal botín es la madera y la minería.

Ahora, mencionan los campesinos que el Ejército “está ayudando” al avance de la Familia Michoacana para poder controlar sus pueblos, “púes desde hace un año ocupan los drones y les decimos donde están y sólo se ríen de nosotros”.

Y señalaron que desde la llegada de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora, el grupo de la FM se ha fortalecido y “está avanzado ante el amparo de las autoridades, principalmente porque pretende controlar los municipios que se van a hacer por la octava región”.

Finalmente culparon a los gobiernos federal y estatal de lo que pueda pasar en los próximos días si por su “omisión hay muertos en los pueblos de la sierra”.

Texto: Lenin Ocampo Torres