11 abril,2019 4:30 am

Avanza la nueva reforma laboral en San Lázaro

El dictamen pasará al Pleno. La reforma se ajusta a compromisos que asumió México en el nuevo tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá, y establece mecanismos para que los trabajadores elijan a sus líderes por medio del voto personal, libre y secreto.
Ciudad de México, 11 de abril de 2019. La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó entrada la noche de este miércoles el dictamen de la nueva reforma laboral.
Se registraron 19 votos favor, de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, así como los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como uno en contra y una abstención, de Movimiento Ciudadano.
En la sesión hubo varios reclamos de legisladores, primero por el orden del día y luego por el procedimiento mediante el cual el dictamen fue discutido y votado.
Durante el debate, los diputados del PAN abandonaron la comisión.
La mayor irregularidad fue que el dictamen se votó dos veces. Primero se aprobó a mano alzada, con 20 votos a favor y una abstención, sin la presencia de los panistas.
El diputado Marco Antonio Medina, de Morena, alertó que debió darse una votación nominal en lo general y en lo particular para evitar futuras impugnaciones, por lo que la comisión corrigió y votó de nuevo.
El segundo resultado fue de 19 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Además, la mayoría de Morena rechazó cambios en los artículos reservados por el PAN, PRI y PT.
La reforma se ajusta a los compromisos que asumió México en el anexo 23-A del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y establece mecanismos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes por medio del voto personal, libre y secreto.
También se prevén medidas para garantizar que la negociación de un contrato colectivo tenga la representación de la mayoría y que sea puesto a consideración de los trabajadores para que lo aprueben con el voto personal, libre y secreto.
La reforma prevé la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituirá funciones que lleva a cabo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El dictamen ahora pasa al Pleno de San Lázaro.
Texto: Claudia Salazar / Martha Martínez / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma