22 junio,2024 10:05 am

Avanza reconstrucción de la vía de Altamirano a Tejupilco; será más alta ante inundaciones

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de junio del 2024.- La obra de reconstrucción de la carretera 134 desde Altamirano hasta Tejupilco, Estado de México, contará con un tramo mucho más alto en la frontera entre Guerrero y Michoacán, debido a que es una zona en donde se forman lagunas y que por muchos años ha terminado por reventar el asfalto.

Ahora tendrá aproximadamente 1 metro más de altura, es una zona donde claramente se observa el material pet que le están colocando y encima otra capa de tierra para darle más altura, y evitar así las lagunas en el asfalto.

A esta obra le habían dado mantenimiento de manera completa en el 2009, desde entonces sólo recibió reencarpetamiento en el 2014 y después quedó en el abandono.

La obra que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador se empezó a construir en mayo, y se espera que podría terminar a finales de año debido a que la están reconstruyendo por completo en 112 kilómetros.

Solamente al pasar por Cutzamala, en el bulevar, están retirando el asfalto debido a que en la parte de abajo cuenta con concreto hidráulico que no fue removido, sino que se utilizará nuevamente como base para colocar encima el asfalto.

La carretera fue raspada completamente para retirar el asfalto anterior y encima están colocando nuevo material.

Entre Salguero, Michoacán y Cutzamala, le están dando mayor nivel a la carretera, pues se trata de un tramo que ha sufrido de daños constantes porque se forman lagunas en los costados de la carretera, e incluso por encima.

En este tramo la carretera quedó 1 metro más arriba, de acuerdo a la cantidad de material que le están poniendo.

La obra por el momento cuenta con tramos convertidos a un solo carril, lo que vuelve lento el paso por este lugar.

La obra se encuentra a cargo del Ejército, que está trabajando en diferentes tramos, y se espera que lleva un avance del 20%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Texto y foto: Israel Flores