18 julio,2024 7:22 am

Avanzan en la remoción de yates hundidos por Otis; no aparecen restos de marineros

 

Acapulco, Guerrero, 18 de julio de 2024. Las aseguradoras de los yates hundidos por el huracán Otis avanzan en su remoción, pero las autoridades no han encontrado restos de los marineros desaparecidos a casi nueve meses del paso del huracán Otis, lamentó una familiar que participa en las reuniones semanales con el gobierno.

Los procesos legales para la obtención de la declaración de ausencia de los marineros desaparecidos “van lentos” y en los juzgados se fueron de vacaciones, criticó de forma anónima.

Dijo que algunos de los familiares siguen en negociaciones con los dueños de las embarcaciones donde trabajaban los marineros desaparecidos para tener una indemnización y otros deudos apenas van a iniciar el proceso.

Pero un impedimento para estas negociaciones es que no tienen el acta de defunción, que se va a tramitar después de la declaración de ausencia de las personas que trabajaban en los yates, pero que sus cuerpos aún no han sido localizados desde el meteoro del 25 de octubre.

Agregó que los familiares tampoco han sido incluidos en los padrones de los programas del Bienestar como se los prometieron las autoridades federales porque aún no se abren las convocatorias.

Relató que las autoridades con las que se reúnen cada martes en la Base Naval les han informado últimamente que las aseguradoras ya están sacando restos de algunas embarcaciones que han sido encontradas, como la parte de las máquinas, pero de otras no.

En un recorrido ayer, El Sur pudo constatar el avance de la remoción de los escombros del Club de Yates que provienen de las embarcaciones de grandes dimensiones que se hundieron o resultaron severamente dañadas y estaban encalladas en la zona de playa que va del club hasta playa Manzanillo.

Hasta hace unas semanas no había avances en la remoción de los enormes yates, los mismos familiares denunciaron que los dueños de estas embarcaciones de lujo y las aseguradoras impedían el movimiento de los escombros e incluso iniciaron procedimientos legales en contra de algunas personas que intentaron moverlas para buscar a los desaparecidos.

De las 32 personas no localizadas, aunque la Secretaría de Marina (Semar) insiste en las conferencias matutinas que son 31 sin explicar por qué de repente disminuyó la cantidad, 27 son marineros extraviados en el mar y que estaban en distintos puntos de la bahía, algunos en el Club de Yates, otros en la Marina Acapulco, unos cuantos en Puerto Marqués y otros cerca de la Base Naval.

El último hallazgo de un marinero ocurrió el 3 de diciembre en Punta Bruja, era el capitán de la embarcación Vida, Mauricio Adrián Bibiano Ochoa, desde entonces no ha sido encontrado a pesar de las búsquedas diarias que se llevaron a cabo.

A casi nueve meses del paso del huracán Otis ya se informa cada vez menos de los desaparecidos por la catástrofe, el 23 de abril fue el último boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE), una de las instituciones que participa en las reuniones semanales con los familiares, en el que informó de las búsquedas en La Roqueta, Puerto Marqués, Marina Acapulco, Club de Yates, Punta Bruja, Punta Sirena y Condominio Cocos.

Litos, Bacchus, Sereno, Tourbillón, Rose Mary y Mar Azul, son algunos de los nombres de las embarcaciones cuyos tripulantes no han sido encontrados.

Texto: Ramón Gracida Gómez