4 octubre,2018 5:46 am

Avanzan Pachuca y León a semifinales en la Copa MX

En serie de penaltis, los Tuzos se imponen a Tigres, luego de empatar 3-3 en duelo de volteretas; calificamos, dicen, luego del 6-5; Esmeraldas derrotan a Pumas, en penales, 5-4, tras terminar 1-1 en el tiempo regular.

Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @Tuzos
Pachuca, Hidalgo, 4 de octubre de 2018. A Pachuca no le sabe el futbol sin drama. Tres goles y ocho tiros en la tanda de penales necesitaron los Tuzos la noche del miércoles para vencer 3-3 (6-5 en penales) a Tigres y así meterse a las semifinales de la Copa MX en cotejo de volteretas y emociones.
Los de Hidalgo metieron corazón para doblegar a una combativa escuadra de Tigres, que incluso en los últimos minutos del partido logró un gol heroico para forzar los tiros desde los once pasos.
Los Tuzos encontraron rápido el lado flaco de los Tigres y comenzaron a bombardear la portería que defendía Nahuel Guzmán con centros, hasta que al 8’, en un servicio de José Padilla, Stiven Barreiro le ganó el salto al zaguero Jair Díaz y al poner el balón en el área con la cabeza, encontró a Ángelo Sagal, quien firmó el 1-0.
El local tenía el control del partido ya con la ventaja, pero pronto los regios adelantaron líneas y con Guido Pizarro comieron espacio hasta llegar a Javier Aquino y Enner Valencia.
Fue en el 17’, cuando Enner se asoció con Ismael Sosa dentro del área y sirvió para que el argentino venciera al arquero con un disparo cruzado.
Tigres dejó aturdido a Pachuca y en el 35’, Aquino logró el 2-1 cuando Israel Jiménez le puso un centro para que el volante diera la ventaja a los felinos.
A los Tuzos se les venía el mundo encima y ya en la segunda parte, al 60’, Pachuca encontró la respuesta a sus males con el ingreso de Franco Jara, quien en un lapso de 26 minutos logró un par de anotaciones (72’ y 86’) gracias a sendos cabezazos donde fallaron los centrales de Tigres.
Pachuca se saboreaba las semifinales, pero no contaba con una diablura de Valencia al 94’ para empatar el partido.
El duelo se fue a penales, y en la tanda de cinco erró Pablo López para los Tuzos y luego Guido Pizarro por Tigres.
La muerte súbita castigó a Emmanuel García y Nahuel, quienes volaron sus envíos.
Aunque fue Juan José Sánchez el que terminó como villano al estrellar el octavo tiro de Tigres en el poste.
Con esta cardíaca victoria, Pachuca se metió a Seminales y ya espera al ganador de la llave entre Querétaro y Rayados.

Elimina León a Pumas

(Foto: Twitter @clubleonfc)

En León, los Panzas Verdes echaron a los Pumas de la Copa MX al vencerlos en serie de penales por 5-4, haciendo que se impusiera la justicia divina, pues el árbitro le había anulado tres goles al cuadro esmeralda en el tiempo regular y en dos de ellos no aplicó de manera correcta el reglamento.
Los universitarios terminaron pidiendo la hora y al momento de sacar el carácter en la tanda de penales fallaron Felipe Mora, Alan Mendoza y Martín Rodríguez.
Pumas, que lució un moño blanco para conmemorar el 50 aniversario del movimiento de 1968, manejó bien su planteamiento, impuso ritmo y en los primeros minutos se lució buscando los espacios por las laterales.
Tanta presión por buscar el gol encontró respuesta rápidamente, pues el conjunto de los universitarios se fue arriba en el marcador.
Al minuto 21, Carlos González, quien se lució con la técnica individual para bajar el balón controlándolo en el aire para dejar sin opciones al arquero William Yarbrough con un disparo cruzado, puso el 1-0, con el que enfrió a los esmeraldas, que tardaron en volverse a meter al encuentro.
Pero como le ha ocurrido en los últimos partidos, Pumas comenzó a sufrir a la defensiva cuando León se dio cuenta que con trazos largos podía ganarle la espalda a los zagueros, para abrir espacios y comenzar a buscar el tanto del empate.
Mauro Boselli se quedó con ganas de anotar el de la igualada, pues ahora el arbitraje lo tuvo muy checado y en dos ocasiones anuló sus goles.
Al 61’, en una jugada a balón parado, el portero Miguel Fraga se equivocó al ir a buscar el choque con un jugador contrario y Walter González, quien había fallado de manera infame en la primera parte, se sacó la espina para poner el 1-1.
En la recta final, el colegiado Óscar Mejía le invalidó al León un nuevo gol, equivocándose en su apreciación, pues el arquero universitario incluso terminó lesionando a su compañero, Pablo Jáquez.
En los penales no hubo duda y los esmeraldas, que también habían fallado dos, terminaron cerrando con sangre fría en la muerte súbita para avanzar a las semifinales.
Los auriazules no tuvieron la solvencia para resolver y luego de que el árbitro les regalara la posibilidad de seguir con vida al definir el partido desde los 11 pasos, el equipo no pudo con la presión.