25 julio,2022 11:13 am

Aviadores participan en la toma de la Dirección de Educación Indígena, señala el titular y éstos lo niegan

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2022. El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero, Juventino Prado Moreno, denunció en conferencia de presa afuera de sus instalaciones que son trabajadores “aviadores” quienes cerraron las instalaciones desde el viernes pasado, en apoyo al Jefe de Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico, Bano Tecolapa Alilio, a quien señaló de ser destituido por faltar de “manera constante”.

Por su parte, ocho trabajadores inconformes indicaron que contrario a la declaración del director no son trabajadores aviadores, y que cuentan con comisiones recientes firmadas por él.

Los inconformes colocaron pancartas en las que se leía “respeto a la estrategia de selección a jefes de departamentos de la Dirección de Educación Indígena” y “no a la imposición del Jefe de Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico”.

Prado Moreno aseguró que en una reunión el 14 de junio, junto a jefes de departamento y coordinadores de la institución, se decidió la destitución de Tecolapa y ratificar en una comisión temporal como jefe de departamento a José Fabián Morán Hernández, lo que provocó el descontento de los trabajadores.

Dijo que el caso de los trabajadores a los que acusa de aviadores ya está en revisión por la Contraloría de la SEG. Exigió a las autoridades correspondientes del área jurídica y Contraloría aplicar la ley contra los trabajadores que tomaron las instalaciones.

Las trabajadoras que se manifestaron también coincidieron en que las autoridades de la SEG intervengan porque señalan que tienen documentos que corroboran que no son aviadores.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Fotos: Jesús Guerrero