22 abril,2023 5:38 am

¡Aviso urgente!

AMERIZAJE

Ana Cecilia Terrazas

El pasado 20 de marzo se publicó la sexta edición de un informe literalmente vital*: el sexto reporte del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (mejor conocido por sus siglas en inglés como IPCC).
Perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas. El IPCC es responsable, desde que se creó en 1988, de evaluar científicamente el cambio climático a partir del trabajo riguroso y profesional de 52 expertos que valoran datos provenientes de 195 países, en función de analizar a fondo “causas, impactos, riesgos, adaptación y mitigación” a partir de todo ensayo, publicación, hallazgo, investigación y documentación que toque estos temas en todas las localidades.
Estos informes son un trabajo tan serio que toma de seis a siete años su elaboración; el último, el quinto reporte, se publicó en 2014.
Como se podrá suponer –baste sentir el clima que cada vez es más cálido, ni siquiera se requiere analizar estadísticamente por lo obvio que resulta–, el panorama en función del mortífero calentamiento global no es alentador ni parece detenerse de manera alguna y así lo indica el reporte.
La magnífica noticia de la que también esta publicación da cuenta dentro del paisaje apocalíptico es que se han detectado con toda claridad y nitidez formas en las que sí pueden ralentizarse los tóxicos legados del calentamiento global, mismos que amenazan toda forma de vida como se conoce.
El informe expresa con detalle el estado de las cosas, la prospectiva de cómo estará el clima en un futuro y cómo funcionan las respuestas a corto plazo.
Vale mucho la pena leer directamente la fuente porque es literatura que nos concierne a todo ente y a todas las personas vivas y a las que están por nacer. Entre otras premisas certeras, derivadas del conocimiento científico registrado en ese texto, esta columna destaca:
1. Absolutamente todo lo que hagamos (o dejemos de hacer), en todas partes de la Tierra, está vinculado transdisciplinaria y transversalmente e incide en este tema.
2. Los daños al planeta son sustanciales e irreversibles.
3. “Las actividades humanas, principalmente a través de la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI), son causa inequívoca del calentamiento global”.
4. En todos los escenarios futuros el calentamiento se incrementa afectando a todos los componentes del clima.
Un documento de abordaje sencillo, claro, detallado, que aterriza a nivel individual las acciones posibles que se enlazan con las llamadas trayectorias de mitigación (del cambio climático), resultado asimismo del reporte en comento, es el Manual ciudadano sobre crisis climática. Documento vivo basado en el 6º informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Este manual se presentó en el Senado el miércoles 19 de abril y la intención es que se extienda a todas las áreas del Estado y la sociedad civil, siendo México país integrante de la ONU.
De acuerdo con el manual, cada persona puede hacerse cargo de ciertas acciones inmediatas, esto es, el tema no puede nada más dejarse a corporaciones y gobiernos:
Sensibilizarnos, concientizarnos, acercarnos con el tema a personas tomadoras de decisiones; impulsar y difundir la información; exigir acciones sostenibles; identificar nuestras huellas de carbono en la vida cotidiana (hábitos de consumo, alimentación, energéticos, movilidad, uso del agua, generación de residuos, etcétera) y comprometernos a su reducción; aumentar áreas de conservación; “ejercer de manera informada los derechos ciudadanos durante los periodos y campañas a puestos de elección popular de todos los partidos políticos, exigiendo la incorporación de compromisos ambientales en sus plataformas electorales”. Se trata de una lista puntual y civilizada, posible, para avanzar en lo personal, en lo individual, en lo colectivo.
¿Se puede extraer una nota esperanzadora de la mirada del IPCC? Increíblemente sí. Resulta que sí hay cosas qué hacer, muchas de las cuales mitigan –si bien no revierten– lo que está sucediendo en el planeta. Es muy importante enfatizar que ya no podemos echar para atrás ni un ápice del calentamiento global, lo que se afirma es, textualmente, que “hay sinergias demostradas entre mitigación, adaptación y desarrollo sostenible”.

* AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023 (ipcc.ch)

@anterrazas