Como el del asesinato de Luis Donaldo Colosio, se mantienen los expedientes abiertos porque son asuntos de interés público, asegura el presidente
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, es de interés público y un expediente abierto y no es un caso cerrado.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, en Campeche, López Obrador indicó que la desaparición de los normalistas al igual que el asesinato de Luis Donaldo Colosio, son de interés nacional y no se pueden cerrar.
“No hay en estos asuntos casos cerrados, son expedientes abiertos todos, nada de cosa juzgada porque son asuntos de interés público. Es como el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, eso no se puede cerrar. O los desaparecidos de Ayotzinapa, eso no se puede cerrar”.
El presidente señaló que al momento de conocerse la verdad de cada uno de los casos, se deben tomar y aplicar las medidas de reparación de daño y no repetición, además de las disculpas por parte del Estado.
“Si se conoce la verdad, mínimo hay procedimientos de la reparación de daño, la no repetición. Ofrecer disculpas públicas a los agraviados, el Estado Mexicano lo puede hacer, debe hacerlo”.
Este jueves el presidente aseguró que al adentrarse en las investigaciones de Ayotzinapa, afirmando que es quien conduce las mismas, se encontró cosas raras.
“Con lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, me metí a ver todo, me estoy metiendo a ver todo. Declaraciones de detenidos, los torturados y todo. Y me estoy encontrando cosas raras, muy raras, o sea, porque está enmarañado todo el asunto”.
El pasado 5 de diciembre, afirmó que se realiza una investigación a fondo para la resolución del caso Ayotzinapa, debido a que la importancia del mismo amerita que sea profunda, cuestión que aseguró se lleva a cabo.
“Había un propósito deliberado de que no se conociera la verdad y nos está costando llegar al fondo, pero sobre todo lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes. Pero intervinieron intereses de todo tipo, pero vamos a ir al fondo y no dejamos de buscar a los jóvenes”, señaló en esa oportunidad.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo