14 septiembre,2018 6:35 am

Ayotzinapa no está cerrado y también queremos la verdad, dice Osorio Chong

Texto: Agencias Reforma y Proceso
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confrontó a los senadores Félix Salgado Macedonio de Guerrero y al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
En la glosa sobre política interior Salgado fustigó la llamada “verdad histórica” que dice que los estudiantes fueron incinerados por criminales en el basurero de Cocula, y calificó la narrativa oficial de “cuentos chinos”.
Aseguró que quien se desempeñaba entonces como secretario de Gobernación sabe lo que pasó con los 43 jóvenes desaparecidos y señaló que la versión oficial no es “verdad histórica” sino “mentira diabólica”.
Fuera del orden acordado el ex titular de esa dependencia, Osorio Chong pidió el uso de la palabra para defenderse de los señalamientos.
“Nosotros queremos saber la verdad… las autoridades coludidas de diversos partidos de los que por cierto de algunos provenían ustedes en lo municipal y en lo estatal, no fueron más que la evasión de ellos lo que evitó tener elementos suficientes para desde un principio tener en claro qué es lo que sucedió”, respondió.
Por primera vez, la respuesta del ex gobernador de Hidalgo puso en duda la versión de la llamada “verdad histórica” que ha sido defendida por el propio presidente Enrique Peña Nieto, y por el ex procurador general y también ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.
“Más allá de los partidos, más allá de la línea que se les pudiera dar, absolutamente no han podido encontrar la verdad que todos queremos. Debemos impulsarla juntos, más allá de señalamientos”, llamó el ex secretario de Gobernación, para sorpresa de sus propios correligionarios.
Dijo a Félix Salgado que “ya le corresponderá” al futuro gobierno de Morena tener que investigar lo ocurrido en Iguala.
El caso Ayotzinapa no está “terminado ni cerrado”, subrayó Osorio Chong, para después exculpar al gobierno de Peña Nieto de ser corresponsable de la desaparición de los estudiantes normalistas.
Antes senadores de Morena, PAN, MC, PES, PT e independientes criticaron el fracaso de la política interior del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno los legisladores condenaron los escándalos de corrupción, impunidad, violencia e injusticias, así como la violación de derechos humanos que imperan en esta administración.
Los recientes hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) bajo el mando de Rosario Robles, formaron parte de las denuncias.
En un recuento de los casos de corrupción la senadora del PES, Eunice Romo se refirió a los contratos de la empresa constructora Higa, los sobornos de la empresa Odebrecht y los 700 millones de pesos del gasto contra la pobreza entregados en efectivo a empresas fantasma.
Aunque los legisladores no citaron para este análisis al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los señalamientos fueron escuchados por el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupó ese cargo durante casi todo el sexenio.
En representación del PRI el senador Manuel Añorve hizo un recuento de “los aciertos del gobierno de Peña Nieto”.
Antes el senador independiente Emilio Álvarez Icaza afirmó que el gobierno que empezó con muy altas expectativas tuvo su quiebre por temas centrales como la corrupción, y graves violaciones a los derechos humanos.
“Será recordado por Ayotzinapa. Los escándalos de corrupción lejos de enfrentarse se reprodujeron y prácticamente están sin sanción”, señaló.
El morenista Eduardo Ramírez Aguilar recriminó los saldos de impunidad de esta administración en materia de desaparición forzada, trata de personas, atentados contra periodistas y feminicidios.
El panista Marco Antonio Gama sostuvo que la inconformidad y descontento de la población por la crisis que generó la violencia, inseguridad e incertidumbre se hicieron evidentes en la elección del primero de julio.
Desde la tribuna, condenó el fracaso del combate a la delincuencia y el uso político de las instituciones de justicia, para amedrentar periodistas y practicar el espionaje.
A nombre de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda denunció la intromisión del Ejecutivo en el Senado para manipular la elección de la Mesa Directiva, el intento de imponer a un Fiscal Carnal, el freno a la minuta para eliminar el fuero, el impulso a la llamada Ley Chayote y hasta la imposición de cuotas partidistas en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
Acusó a Peña Nieto de lanzar una guerra sucia en la campaña presidencial y hasta de reacomodar sus intereses, con lo que terminó por liberar de la cárcel a un personaje como Elba Esther Gordillo.
Los senadores del PT, Joel Padilla Peña y Nancy de la Sierra, coincidieron en descalificar el desempeño del gobierno.
“Nadie puede negar que el sexenio ha fracasado en impunidad, corrupción y falta de transparencia”, afirmó el senador, quien recordó los casos de las ejecuciones de militares contra civiles en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Corrupción, impunidad, violencia e injusticia han sido las marcas del Gobierno de Peña Nieto que insiste en presumir una realidad que sólo existe en su burbuja autocomplaciente”.