25 junio,2022 9:00 am

Ayutla: cuatro años de ataques de políticos al sistema de gobierno por usos y costumbres

Sexta parte

Ayutla, Guerrero, 25 de junio de 2022. Desde su primer día de gobierno, el 1 de octubre de 2018, el sistema de usos y costumbres recibió embates desde varios frentes para evitar su consolidación; los incesantes intentos de boicot se atribuyen en general a los partidos políticos que quieren evitar que este modelo prospere y se retome en otros municipios, y quienes lo defienden señalan principalmente a dos actores como los que orquestan los ataques: el diputado local de Morena Alfredo Sánchez Esquivel y el ex alcalde del PVEM, Severo Castro Godínez.

Entre los golpes más duros a este proceso organizativo están que se desestima la asamblea como máximo órgano de gobierno y se permite la intromisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en sus asuntos, se paga a los asambleístas para que voten de una u otra forma o se celebran asambleas a modo sin los delegados y comisarios electos.

Además en este momento se provocó una crisis para incrustar en el gobierno comunitario a la gente del diputado Sánchez Esquivel: Tirso Ferreira en Tesorería, Sinaith Gatica en Abasto, e Ysabel de los Santos Morales como coordinador 1.

El personaje más visible en la estructura de Sánchez Esquivel al interior de la Casa de los Pueblos es Roberto Mayo de la localidad Crucero del Zapote, a quien se le ha visto dar órdenes a Ysabel de los Santos, y lo presentan como secretario técnico del Concejo.

Esta crisis provocó que se tuvieran que regresar alrededor de 22 millones de pesos a la federación que venían etiquetados para obra pública, pero al momento no está claro qué pasó con esos recursos, un ingeniero al que le encargaron obra, que pidió la omisión de su nombre, confió que le pedían “una mochada” por darle el contrato.

Incluso el ex presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo denunció que el sistema es, “lamentablemente torpedeado, cuestionado por partidos y la clase política que han estado en contra de un proceso legítimo de los pueblos originarios”.

Así resumió el problema: “aquí debemos unir esfuerzos para defender lo que han logrado los indígenas, y sobre todo que Ayutla continúe organizándose bajo el sistema comunitario. Entendemos que hay problemas provocados por la misma clase política de quienes tuvieron privilegios en el pasado y ahora no los tienen”.

Ahora con el grupo de Sánchez Esquivel con el control de la Casa de los Pueblos, como avisando que se avanza a terminar con esta forma de gobierno, se borró de la fachada la leyenda “Honorable Casa de los Pueblos Ayutla de los Libres”.

Con esto sale la pregunta, ¿por qué destruir el sistema de usos y costumbres si ya tienen el control?, y la respuesta es que este grupo no puede ganar una asamblea legal y si se celebra los dejan fuera, pero sí tiene contactos en las estructuras de gobierno del sistema de partidos para mantenerse en el poder, según relatan los siguientes entrevistados.

Impugnaciones, desmantelamiento del sistema de limpia y de agua potable, los primeros embates

El relator del primer Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, Samuel Calderón Moreno informó en entrevista en septiembre del año pasado cuando aún estaba en funciones, que desde el primer día de gobierno se enfrentaron a un intento de boicot:

“Iniciamos con una serie de impugnaciones por parte de los partidos políticos para no permitirnos llegar, afortunadamente las cosas se dieron, no podíamos entrar a la Casa de los Pueblos, incluso el último día cuando la entrega-recepción todavía estaba la discusión fuerte aquí para ver cómo se hacía, lo que ellos dejaban y lo que nosotros recibimos, hasta las 12 de la noche del 30 de septiembre estuvimos toda la noche en el jaloneo”.

“Entonces tuvimos que ir resolviendo los problemas, por ejemplo el servicio de limpia, habían abandonado la limpia durante cinco días en la cabecera municipal y estaban las montañas de basura en el mercado, había una zopilotera ahí porque estaba el desperdicio tirado, encontraron los carros de recolección descompuestos”.

Además, advirtió, “en la cabecera está la situación más complicada, es donde se quieren incrustar las gentes con la intención de desde dentro cambiar el rumbo de este modelo, el mismo personaje Severo Castro se nombra representante de su colonia y busca por todos los medios incidir para que en la asamblea tenga mayoría”, algunas de las prácticas son la compra de votos mediante dinero y despensas.

Sin embargo, con la fuerza los pueblos me’phaa y na’savi, los mestizos de la cabecera que están en contra del sistema no podían ganar ni una asamblea, “ya no tenían el consenso suficiente que pensaban llevar para hacerse de la asamblea completa”.

El también integrante del primer Concejo, Julio Leocadio relató que la presidenta municipal saliente, Hortensia Aldaco Quintana “suspendió los servicios 15 días antes de la entrega, generándonos una situación terrible, no había agua, no había servicio de la basura, no había seguridad pública, no funcionaba el rastro, el mercado estaba suelto. En el mercado no solamente estaba suelto sino que se dio una suerte de rapiña porque lo estaban terminando, ya habían terminado la construcción del mercado y ahí se estaban repartiendo los locales. La rapiña consistió en distribuir de manera discrecional los locales asignándolos a la burocracia de su administración, a una parte de su familia esas cosas que saben descomponer las élites gobernantes, en esas condiciones se dio el traspaso de gobierno”.

“La intencionalidad era que no tuviéramos condiciones para funcionar y nos vieran como ineptos y como incapaces de echar andar todos los servicios municipales, de hacernos quedar mal ante la opinión pública, de modo que lo primero que hicimos fue arreglar los servicios básicos, la basura, el agua, el control en el mercado, la formación de los policías, no teníamos decidido cómo iba a ser la estructura de Policía Municipal y en ese momento pedimos el auxilio de las policías comunitarias, las policías comunitarias venían auxiliarnos, se rolaban, un día unas comunidades, un día otras comunidades desfilando para dar el servicio de seguridad pública en la ciudad”.

–¿Qué otros intentos de boicot tuvieron?

–Al principio desde que se aprobó la elección por sistemas normativos propios empezaron a inconformarse todos los partidos políticos, firmaron recursos de inconformidad ante el IEPC, ante el Tribunal Estatal Electoral, ahorita está en la mesa un resolutivo del Tribunal de volver a llevar a cabo una consulta para ver si las comunidades todavía mantienen su adhesión al sistema normativo propio o regresa al sistema de partidos, esa consulta se paró por la pandemia pero una vez establezca la normalidad va a tener que llevarse a cabo porque es una sentencia del Tribunal.

Confiaron en Sánchez Esquivel y opera en contra del sistema: Eneida Lozano

Entrevistada también en septiembre pasado, la concejal Eneida Lozano contó, “nosotros tenemos aquí clara la intromisión del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, él de la noche a la mañana nos aparece como candidato de Morena, cuando nosotros sabíamos que era priista y que responde a esos intereses, pero en el afán de que el proceso de usos y costumbres siguiera y para ayudar a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la Presidencia de la República lo apoyamos, pero él ya estando adentro siempre habló mal del sistema de usos y costumbres y siempre ha tratado de dañarlo, qué hizo, se alió con el que tenía las finanzas del municipio (Isidro Remigio Cantú) y empezó a sacar dinero para hacer obras, empezó a hacer obras con las empresas de su hermano, obras que dejó muy malas, de mala calidad, y al final dice esas obras las hizo el municipio cuando sabemos que no las hizo el municipio que las ejecutó él con las empresas de su hermano u otras empresas filiales a él.

El boicot al sistema de usos y costumbres se extendió a la pasada consulta que se hizo en el municipio vecino de Tecoanapa, como relata la antropóloga Maribel Nicasio, “tuvo muchos aciertos el primer gobierno comunitario, pero hay que identificar que donde se ha puesto el acento es en los errores, en las limitaciones y entonces cuando en Tecoanapa se estuvo promoviendo la consulta, los partidos políticos pusieron el ejemplo de Ayutla y de Ayutla qué fue lo peor, la basura, los conflictos”.

El responsable de la comisión de elección del Gobierno Municipal Comunitario, Abel Bello López, advierte, “la intención siempre va a estar, de echar atrás este sistema, porque afecta los intereses de la clase pudiente, con los que están ahí hoy en el poder cercanos al diputado Esquivel efectivamente hay una ruta donde se pueden prestar los compañeros que ahora dirigen el gobierno comunitario”.

Además, explicó una de las formas en las que se está minando el sistema:

“La política del gobierno comunitario marca que primero el compromiso es que cada pueblo, colonia y comunidad debe de tener una obra por año y en el periodo pasado se cumplió bien, se tienen que hacer licitaciones en las asambleas de cada localidad, exponer sus propuestas como constructores, como empresas ejecutoras de obras, y ahorita hay colonias, localidades que hacen el ejercicio bien, pero también hay comunidades y colonias donde no se cumple, hay ese mismo vicio partidista que ya cooptan al comisario, cooptan al delegado y el delegado abre las puertas sin consultar a su asamblea, y rompe la política propia del gobierno comunitario”.

“Lo que más nos preocupa de este gobierno y de los que ahora lo encabezan es que no vemos voluntad de regresar a su formato original, principalmente que es la máxima autoridad nuestra asamblea, en el periodo pasado los compañeros del Concejo emitían un documento base donde ya estaban calendarizadas las 12 asambleas municipales de representantes y autoridades, hoy no hay ningún calendario, sabemos que sí hacen reuniones de manera clandestina o con gente afín, y eso está rompiendo, desafortunadamente es la gente que está sirviendo los intereses de los que apoyan y respaldan el regreso del sistema de partidos políticos”, advirtió.

Agregó, “ese es un punto clave pero creo que la gente va a entender y va a salir a defender el sistema, desafortunadamente ahorita hay dádivas para cooptar a comisarios y algunos representantes y que no se hagan las asambleas, pero el dinero no les va a alcanzar para estarlo repartiendo todos estos años.

–¿Ese recurso de dónde viene?

–Están utilizando el mismo dinero del gobierno, los recursos del pueblo, o sea no lo pueden estar sacando de otro lado, ningún empresario, ningún político partidista va a invertir en donde no le va a sacar.

–En Teconapa arrasó en la consulta el no al sistema de usos y costumbres, ¿qué pasó ahí?

–Es que nos han ganado los medios, ellos tienen los recursos y han manipulado la información a su forma pero no es porque tengan la razón, la presidenta municipal hizo una campaña en contra, su esposo es diputado, el gobierno comunitario no tiene recursos para competir con eso, habría que quitar los beneficios a las colonias para hacer esa contra campaña y no estamos de acuerdo, la gente tiene que aprender, pero sí hay una discriminación, sí hay un bloque contra este sistema porque finalmente afecta los intereses de la clase pudiente eso es definitivo.

–¿Consideras que es mejor el sistema normativo propio?

–Claro, ellos no tienen los elementos, estamos en la disposición de quien quisiera de los que manejan los partidos políticos echarnos un debate político de las ventajas y desventajas, estamos abiertos a la discusión.

Al respecto, Julio Leocadio defiende a esta forma de gobierno, “abre una vertiente distinta del municipalismo mexicano, ahora sí hay un municipalismo que se orienta hacia una democracia directa, una democracia participativa, un municipalismo donde festivamente se hace efectivo ese planteamiento de autonomía municipal. Si hay un lugar, si hay un espacio donde se hace efectiva la autonomía es en el sistema normativo propio, no lo hay en el sistema de partidos, lo hay aquí”.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla y Emiliano Tizapa Lucena