Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2019. Con la idea de mostrar diversos proyectos sonoros provenientes del puerto y que van desde la experimentación sonora que integra a la poesía hasta lo bailable electro tropical, se presentó la noche del sábado Costera vieja en el foro cultural Bar del Puerto.
Casi un centenar de personas lo mismo disfrutó que bailó las diferentes propuestas sonoras que se producen en Acapulco, pero que no tienen tanta difusión como otros proyectos.
Söez, Ficheras Take Over The Machines o Tsunami, algunos de dichos proyectos que fueron coordinados en su oportunidad por el artista multidisciplinario Abraham Chavelas y que conforman el compilado Costera vieja, grabado en casette.
De hecho y en su oportunidad Chavelas aseguraba que Costera vieja dejaba constancia de que no se necesita mucho para dar a conocer el trabajo hecho en el puerto teniendo al fin y con ello “un archivo sonoro de lo que se hace en Acapulco”.
Así, fue el propio Abraham Chavelas quien inició la presentación en compañía de la poeta Azul Ramos y su Lancha de fondo de cristal, una mezcla de arte sonoro y poesía acerca de la violencia; “México es un lugar mágico donde desaparecen personas”, dijo en algún momento la poeta.
Luego, tocó el turno de Tsunami, una mezcla de sonidos e imágenes con el poeta Raciel Quirino quien en compañía del artista visual Ulises Barreda dio cuenta de un trabajo introspectivo mezclado con algo de ciencia ficción como lo son los ovnis.
Así, llegó el turno a Söez, proyecto de Paco Carajo (sintetizadores, voz, samplers, etcétera) con el guitarrista Félix Serrano ofreciendo beat y tropi-noise.
Sexy drink, Sound gozadera o Bocaccio algunas de las canciones presentadas y que fueron bailadas por la gente que acudió al Bar del Puerto.
La noche cerraría con la presentación de Ficheras Take Over The Machines proyecto electrónico de Salvador Perdomo que presentó new beat/industrial, y CASEXXX otro proyecto musical electrónico de Paco Carajo, ahora con Salvador Perdomo y que fusionó percusiones tropicales con la carga del electropunk ochentero.
Costera vieja es un trabajo, grabado y producido en Acapulco, y manufacturado por Cintas México, Monterrey, Nuevo León y se encuentra disponible para su venta en Acapulco (Punto Centro y La Quebrada, Espacio de Arte) así como en la Ciudad de México (La Roma Records y HolaWave).
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur