10 abril,2023 4:53 am

Baja 13 puntos la ocupación en Acapulco de sábado a domingo y quedó en 75.5%: Sectur

La zona con mayor demanda fue la Dorada con 84.1%, seguida de la Tradicional con 71 y la Diamante con 59.5 puntos

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 10 de abril de 2023. La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este domingo la ocupación en Acapulco bajó 13 puntos en comparación con lo logrado el sábado, al pasar de un 88.5 a 75.5 por ciento.

En tanto en la autopista del sol comenzó el éxodo de vacaciones que regresan a sus casas, a las 6 de la tarde en la Caseta de La Venta el flujo vehicular hacia la Ciudad de México por minuto fue de 15 automóviles por 8 de llegada a Acapulco, informó Caminos y Puentes Federales.

En su reporte de la dependencia indicó que la zona con mayor concurrencia en Acapulco, fue la Dorada con 84.1 puntos, seguida de la Tradicional con 71 puntos, y la Diamante con 59.5 puntos, teniendo un global de 75.5 por ciento.

La ocupación en condominios, en la zona Diamante alcanzó el 64.6 por ciento y en la zona Dorada el 50 por ciento, y en tiempo compartido la ocupación se ubicó en 53.7 por ciento.

En Ixtapa se rentaron el 88.7 por ciento de los cuartos de hotel, y en Zihuatanejo el 80 por ciento, dando un global de 87.2 por ciento. Mientras que en tiempo compartido ambas ciudades alcanzaron el 41 por ciento.

En Taxco se logró una ocupación de 72.1 por ciento. Mientras que en los tres centros turísticos del estado la ocupación alcanzó el sábado el 90 por ciento, y este domingo el 79 por ciento.

Empieza el éxodo de turistas desde el mediodia del domingo en Zihuatanejo

Este domingo de la Semana de Pascua, Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación hotelera de 87.2 por ciento; Ixtapa, en sus dos zonas hoteleras, llegó a 88.7 puntos porcentuales en cuartos de hotel ocupados, en tanto que en el tradicional puerto de Zihuatanejo, las pequeñas hospederías tuvieron un 80.0 por ciento de ocupación.

Al filo del mediodía, empezó a ser notorio el éxodo de cientos de turistas que regresaban a sus lugares de origen por las filas que se hicieron en las principales gasolineras tanto de Zihuatanejo como en la del entronque de Ixtapa y en Buenavista, que se ubica en la zona costera poniente de este municipio y colinda con La Unión.

Como ya es usual en cada fin de temporada, algunos turistas suelen hacer compras de último momento en las enramadas que están a los costados de la carretera mejorada Zihuatanejo-Feliciano, donde los comerciantes ofrecen frutas tropicales de temporada como mangos, así como también artesanías elaboradas con conchas marinas, sal de mar o de grano, cocos en racimos, entre otros artículos.

Fuentes policiacas del municipio de La Unión, informaron que desde las dos de la tarde de este domingo, empezó a formarse una fila “interminable” de vehículos tanto particulares como de camiones tipo sprinter y autobuses con turismo de excursión de más de cinco kilómetros desde la caseta de cobro de Feliciano de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas hasta El Chico, pues literalmente el tránsito vehicular iba a vuelta de rueda.

Pese a la salida de cientos de turistas, las playas de la bahía de este puerto lucieron con muchos bañistas ayer domingo, principalmente en La Ropa, La Madera y Las Gatas, quienes disfrutaban del sol, el mar, la arena y de un clima de 32 grados centígrados, pero con una sensación térmica de 36 grados, por lo que además de nadar, muchos se refrescaban con refrescos, cervezas, agua de coco, raspados y paletas de hielo para mitigar el calor.

Reporta Sectur estatal una derrama económica de 2 mil 646 mdp durante el periodo vacacional

La Secretaría de Turismo estatal informó que en la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa 2023, Guerrero recibió a más de 344 mil turistas que dejaron una derrama económica de 2 mil 646 millones de pesos, y una ocupación hotelera promedio del 75.7 por ciento, incrementándose en un 10 por ciento en comparación con la misma temporada de 2022.

“Estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal al primer corte de la Semana Mayor indican que las expectativas turísticas se están cumpliendo en estas vacaciones de Semana Santa, que iniciaron el 1 de abril y concluirán el 16 del mismo mes”, se señaló en un comunicado.

Se informó que a Acapulco llegaron 270 mil turistas, una derrama económica estimada en 2 mil 172 millones de pesos y una ocupación en hoteles del 75.2 por ciento.

En Ixtapa-Zihuatanejo hubo un afluencia de 64 mil turistas e ingresos económicos por 422 millones de pesos, y una ocupación hotelera promedio del 78 por ciento.

La ciudad de Taxco congregó a 10 mil turistas y una derrama económica de 52 millones de pesos con un promedio en sus hospederías del 68 por ciento, y se destacó que el viernes y sábado la ocupación fue del 100 por ciento.

Texto: Jacob Morales Antonio, Brenda Escobar y Redacción / Foto: El Sur