25 julio,2024 8:08 am

Baja en Chilpancingo y Acapulco la percepción de inseguridad, pero sigue alta

El 83% de encuestados considera insegura la capital y el 75.7% la ciudad turística. Aprueba el Cabildo por unanimidad al secretario de Seguridad Pública que propuso Abelina. Ejecutan a balazos a conocido líder transportista en Juchitán. Huye de Teloloapan con su familia el vocero de la Tecampanera; siguen la falta de transporte y el cierre temprano de comercios

Ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2024. Para junio de este año, la percepción de inseguridad en los municipios de Acapulco y Chilpancingo tuvieron una reducción en comparación con marzo, en tanto que Ixtapa-Zihuatanejo presentó un incremento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), mostró que a pesar de la reducción que tuvieron Acapulco y Chilpancingo en el segundo trimestre del año, siguen con un mayor porcentaje de percepción de inseguridad que Ixtapa-Zihuatanejo, a pesar de su aumento.

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chilpancingo es el municipio de Guerrero que se mantiene con la mayor percepción en el estado con 83% de la población mayor a 18 años que considera que la capital es insegura.

En marzo pasado, en Chilpancingo 83% de la población residente la consideraba insegura. El conteo de la Encuesta señala que la capital es la octava entidad con mayor número de percepción de seguridad en el país.

En junio de 2023, Chilpancingo 81.7% de la población mayor de 18 años consideraba insegura la capital, una diferencia de 1.3% respecto a los datos de junio de 2024.

Por su parte en Acapulco 75.7% de la población mayor a 18 años que vive en la ciudad la considera insegura durante junio de 2024. En el corte de información anterior, 79% de los encuestados en Acapulco catalogaron inseguro el municipio.

En el conteo de los 90 municipios del país que están concentrados en la encuesta, Acapulco es la ciudad número 20 con la mayor percepción de inseguridad en todo el país.

Durante junio de 2023, Acapulco obtuvo 76.2% de su población encuestada que sentía insegura la ciudad, una diferencia de 0.5% respecto a lo registrado durante el más reciente corte de información.

En tanto que Ixtapa-Zihuatanejo, el único municipio guerrerense que incrementó su percepción, pasó de 56.6% en marzo a 58.4% en junio de la población mayor de 18 años que considera insegura la ciudad.

Actualmente, con dicho porcentaje presentado por la Encuesta, Ixtapa-Zihuatanejo se colocó como la ciudad 47 con la mayor percepción de inseguridad del país.

En el mismo periodo de 2023, Ixtapa-Zihuatanejo tenía a 71.6% de su población que se sentía insegura, una diferencia de 13.2% respecto a lo actual, razón por la que INEGI lo calificó como una diferencia estadísticamente significativa.

Ven guerrerenses poca efectividad en los gobiernos locales

Los datos de la Ensu agregan un indicador sobre la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver los principales problemas, pero en el caso de Guerrero las tres ciudades no aprobaron.

En Guerrero el porcentaje más bajo lo tiene el gobierno municipal de Acapulco, donde solamente 20.4% de las personas consideran efectivo a la administración para resolver problemas.

En el caso de la capital del estado, durante el segundo trimestre del año, hay 24.6% de la población de Chilpancingo consideró efectivo al gobierno de su municipio para resolver problemas.

En tanto que, Ixtapa-Zihuatanejo fue el municipio guerrerense con la mejor calificación de efectividad del gobierno, con 54.3% de la población con dicha consideración.

Por su parte, en Acapulco casi tres cuartas partes de la población, 74.1%, tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimento algún acto de corrupción, el porcentaje más alto en el estado.

En Ixtapa-Zihuatanejo, 45.5% de la población aceptó que tuvo algún acto de corrupción durante el primer semestre de 2024. En tanto que en Chilpancingo el porcentaje de dicho indicador fue 30%.

En Chilpancingo, 28.8% de los hogares fueron víctima o algún integrante que fue víctima de extorsión o robo. En tanto que en Acapulco el porcentaje fue de 20.9%, mientras que para Ixtapa-Zihuatanejo el indicador fue de 20%.

Aprueban por unanimidad al secretario de Seguridad Pública que propuso la alcaldesa

En una sesión extraordinaria del Cabildo los síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la propuesta de la alcaldesa Abelina López Rodríguez del coronel retirado Eduardo Arturo Bailleres Mendoza como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión en la sala de Cabildo, donde asistieron 20 de los 23 ediles, y el único punto del orden del día fue la discusión para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal. Por la mañana, la alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó a los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz al coronel Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, de 59 años, como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ya por la tarde fue oficialmente nombrado secretario, cargo que estuvo vacante desde hace año y medio.

En su mensaje en el Cabildo antes de la discusión de su nombramiento como secretario de Seguridad Pública, el coronel reiteró que involucrará a la sociedad para la pacificación de Acapulco.

Su programa tiene el objetivo de que se “respire paz y armonía para el desarrollo de Acapulco”.

Volvió a mencionar los cinco ejes en los que basará su trabajo y que dio a conocer con la alcaldesa Abelina López Rodríguez en conferencia de presa el martes pasado. Dijo el nuevo secretario Baillares Mendoza que Acapulco se encuentra en un proceso de transformación de su infraestrucutra crítica, de su principal industria turística, de sus instituciones.

Destacó que se requiere de todos para volverse a poner de pie y, por ello, después de hacer el análisis de riesgo y análisis de como se encontró la situación en el puerto, “habré de considerar en el plan estratégico de armonización y desarrollo por la paz y progreso de Acapulco, no sólo las acciones gubernamentales de la alcaldesa e institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública, sino la participación activa de nuestra sociedad, a quienes invitaremos a hacer partícipe en esta gran labor de paz, de pacificación de nuestro querido Acapulco”.

Dijo que buscará la mejoría de la imagen, dignificación, certificación y profesionalización de todos los integrantes de la SSP y demás medios de los que se dispone como instalaciones, vehículos, armamentos. Indicó que con las acciones que va a aplicar dará continuidad a todas las que ya ha emprendido la alcaldesa, porque todo programa que no “tiene continuidad pierde efectividad y como pudieron darse cuenta lleva un paso extraordinario, están todavía cosas mejores por venir para empezar a hacer de este Acapulco en que se respire paz y armonía para su progreso y desarrollo”.

Los regidores que participaron le dieron la bienvenida y le dijeron que no lo iban a juzgar por lo que han leído de él, sino esperaran los resultados que dé al frente de la secretaría y dan un voto de confianza a la alcaldesa.

En su intervención el regidor Genaro Vázquez Flores dijo al coronel: “En Acapulco hemos estado esperando alguien nos venga a ayudar, a echarnos la mano, qué bueno que usted venga a hacerlo, porque hemos visto la propuesta de la presidenta y estoy seguro que hará usted un buen papel aquí”.

“Lo invito a que nos ayude con toda el alma para que las cosas salgan bien no sólo en la inseguridad” y dijo que por los comentarios que ha visto en redes “yo no puedo juzgar a nadie sin antes conocerlo, más que eso, le ofrezco mi respaldo antes de juzgar y lo invito a que nos ayude bien y que nuestra presidenta tiene la confianza, en cuando a mi persona, le doy mi respaldo”.

Mientras la regidora Dámaris Ruano Luceno manifestó que le complacía que el nuevo secretario tenga un plan de acción y que eso es importante para que la ciudadanía sepa que la “persona que vamos a designar como secretario de Seguridad, nos va a garantizar a los acapulqueños un desempeño profesional porque trae un perfil académico alto, trae conocimientos a nivel nacional e internacional, trae carrera judicial y capacitación en cuanto a la no violación de los derechos humanos”.

Además, trae capacitación de ejercicio de inteligencia y otras áreas de estudios, que eso “también nos garantiza, además de la trayectoria a nivel república. Yo creo que los acapulqueños con este voto de confianza que le vamos a dar es para que usted con su código de ética y valores ayudar”. Indicó que el plan de acción debe ser en coordinación con los otros órdenes de gobierno y le dijo que no lo podía felicitar porque primero tiene que dar resultados en sus acciones.

Mientras que el regidor Jonathan Márquez Aguilar dijo al secretario que en Acapulco se necesita mano dura, necesita cero tolerancia y como regidores “estamos respaldando su llegada y considero que esta coordinación interinstitucional favorezca a la prevención del delito. En Acapulco tenemos claras las zonas en donde se requiere mayor atención como es la Progreso, Renacimiento y otras áreas”.

Le pidió al nuevo funcionario hacer las cosas lo mejor que se pueda y es “importante dejar de lado la corrupción y cumplir el trabajo como debe de ser”. Por su parte, el regidor Manuel Añorve Aguayo le manifestó el apoyo al nuevo secretario, porque Acapulco en materia de seguridad lo necesita y creo que el plan que está planteando es bueno y que sea una continuidad para mejorar las áreas.

Añadió que la administración le entregaba al secretario una policía con equipamiento, certificada, capaz y “le entrega los medios para que usted pueda hacer un gran trabajo. Le pone todos los elementos a su alcance para que usted dé resultados, que se requieren de manera inmediata y que bueno que tenga un diagnóstico, pero los resultados deben ser lo más pronto posible”.

Pidió una coordinación con los otros órdenes de gobierno y las fuerzas armadas. Luego se vino la votación en donde se aprobó por unanimidad la designación como nuevo secretario del coronel retirado, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, y se le tomó la protesta por parte de la alcaldesa Abelina López.

Al concluir el Cabido los regidores ingresaron a las oficinas de Presidencia con el nuevo secretario de Seguridad Pública y la alcaldesa.

Desde el 20 de enero del 2023 no había secretario de Seguridad Pública tras la destitución del capitán de Fragata Adrián Olivas quien a su vez había sustituido al también capitan de fragata Maximiliano Serrano Pérez, detenido y vinculado a proceso por la desaparición de dos marinos, uno su escolta y otro su chofer, en una acción vinculada al crimen organizado.

Ese día fue nombrado como encargado de despacho el civil Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quien  renunció al cargo el pasado 12 de junio porque, dijo, aceptó la invitación para sumarse al equipo de la próxima presidenta Claudia Sheim-baum.

Y estuvo un poco más de un mes de encargado Pablo Andalón.

Ejecutan a balazos a un líder transportista de la ruta Marquelia-Acapulco en Juchitán

Los cuerpos de dos hombres reportados desaparecidos en Tixtla fueron encontrados en un barranco a orilla de la carretera Apango-Zotoltitlán, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y la noche del lunes fue asesinado a balazos en Juchitán el dirigente de un sitio de taxis de la ruta Marquelia-Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó más tarde que los cuerpos corresponden a quienes en vida respondieron a los nombres de Víctor N y Moisés N, reportados como no localizados la mañana de ayer miércoles.

Corporaciones policiacas y autoridades confirmaron el hallazgo alrededor de las 12:00 horas en el punto conocido como la Barranca del Tigre, en el solitario tramo carretero entre las comunidades de Apango y Zotoltitlan.

Personal de la Fiscalía encontró los cadáveres de los dos hombres que tras las primeras diligencias fueron llevados al Semefo de Chilpancingo para realizarles la necropsia de ley, que determine la causa de su muerte y donde se espera que sean identificados.

No obstante, la SSP deslizó que su personal de traslado al punto del reporte y encontró a dos personas sin vida “a consecuencia de un presunto accidente de tránsito”.

“Las personas respondían a los nombres de Víctor “N” y Moisés “N”, quienes esta mañana habían sido reportados como no localizados”.

“Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes”, añadió la dependencia de seguridad.

Ayer por la mañana, familiares reportaron la desaparición de Víctor Alfonso Romero Jacinto, trabajador de una mueblería de Chilpancingo, que salió de su domicilio la mañana del martes con dirección a Tixtla.

“Salió en una moto de la marca Yamaha XTZ 150 placas DBN7 a su ruta habitual de cobranza de la mueblería Karla en el poblado de Tixtla”, indicó el reporte de búsqueda ciudadano.

Además, se reportó la desaparición de Moisés Santiago Tolentino que también se habría dirigido a la misma población. De Moisés no se tienen mayores datos.

Ambos no contaban con fichas de búsqueda de la FGE ni de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En Juchitán

En otro hecho de violencia en la Costa Chica, la noche del lunes se perpetró el asesinato a balazos del dirigente de un sitio de taxis de la ruta Marquelia-Acapulco.

Fue minutos después de las 7 de la noche que el líder transportista Félix Salas, conocido como Mike Tyson, fue emboscado por hombres armados que lo asesinaron cuando regresaba de una huerta de la localidad Rayito de Luna, en el municipio de Juchitán.

La víctima conducía una camioneta y estaba acompañada de su hijo quien resultó ileso, de acuerdo con reportes de la fuente de la zona.

El Mike Tyson era presidente del sitio número 2 de la ruta Marquelia-Acapulco. En la escena del crimen, la policía aseguró casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Huye de Teloloapan el vocero de la Tecampanera; se mantienen los acuerdos con el gobierno

En medio del conflicto en la última semana en el municipio de Teloloapan por la presencia de civiles armados y ataques con drones que se han adjudicado a miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana, así como el secuestro de seis vecinos de este municipio, se informó que el enlace de la Policía Comunitaria Tecampanera con el que se hicieron las negociaciones del lunes con funcionarios del gobierno estatal, “desertó” y huyó del municipio con su familia, aunque no se han informado los motivos.

Ayer se buscó vía telefónica al vocero de la Tecampanera, a quien se tiene identificado como Martín, pero no se logró contactar. Al consultar con otros integrantes de la autodefensa, informaron que el martes “desertó” del movimiento y salió huyendo del municipio con su familia, aunque desconocen los motivos.

Informaron que fueron asignados nuevos representantes o enlaces con las autoridades, entre los que se menciona al ex delegado regional de la Dirección Técnica de Transporte y Vialidad en el estado y actual regidor electo del PRD, Leobardo Cuevas Salgado.

Una fuente del gobierno confirmó la información y mencionó que se comunicaron los nuevos representantes de la autodefensa, quienes ofrecieron respetar los acuerdos de la negociación del lunes con el entonces vocero de la Tecampanera.

Entre el martes y miércoles de la semana pasada se conoció de la nueva confrontación en Teloloapan, relacionada con el rompimiento del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba, con el cártel de la Familia Michoacana para formar ahora una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La semana pasada en distintos hechos, se reportó el secuestro de seis vecinos de Teloloapan, uno en este municipio y los demás en el vecino de Ixcateopan, los cuales fueron adjudicados al grupo criminal, según denunciaron miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera.

Debido a los secuestros, así como a la incursión de civiles armados en comunidades de Teloloapan, algunas de ellas como Ixcatepec, atacadas con explosivos lanzados con drones y el desplazamiento de familias, motivó a la autodefensa a realizar dos bloqueos generales en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, el más extenso de 23 horas que inició el domingo y concluyó a las 2 de la tarde del lunes con la realización de una mesa de negociaciones con el gobierno estatal.

El lunes durante dos horas se realizó esa negociación entre el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros y el director general de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González con el vocero de la autodefensa Martín Aguilar.

Con él acordaron el desistimiento de la intención de volver a colocar los retenes en la carretera federal que quitaron en enero del año pasado, así como el despliegue de efectivos de la Policía Estatal, Ministerial, Ejército y Guardia Nacional, para buscar a las personas reportadas desaparecidos y realizar operativos de seguridad en las comunidades.

Hasta este miércoles, de acuerdo con vecinos de Teloloapan, la situación se mantenía en tranquilidad, aunque con expectativa de lo que pueda ocurrir. Los negocios siguen cerrando más temprano y el transporte de taxis colectivos y Combis sigue suspendido para Arcelia y los municipios de Pedro Ascencio de Alquisiras y General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), pertenecientes a la región Norte, identificadas como zonas controladas por La Familia Michoacana.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Karina Contreras, Luis Daniel Nava y Alejandro Guerrero / Foto: Archivo