31 agosto,2021 5:08 am

Bajan 60% las ventas en restaurantes y seis negocios cierran por el semáforo rojo: Canirac

Preocupa que los próximos meses sean los de menor afluencia turística, alerta su presidente Enrique Castro Soto

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, dijo que hubo una baja del 60 por ciento en las ventas en restaurantes y seis negocios afiliados a la cámara cerraron, otros redujeron el número de empleados.

Consultado respecto a como les fue durante este periodo vacacional de verano, con el cambio de semáforo epidemiológico a rojo, respondió que fue una “temporada complicada”, que hay preocupación porque vienen los meses de menos afluencia de visitantes y las restricciones por el semáforo impactan en las ventas.

“Fue una temporada muy complicada, teníamos una alta expectativa de que en este periodo de verano hubiera una recuperación económica, toda vez que diciembre fue malo. En noviembre fue que nos impactó la segunda ola de contagios de Covid-19 y Semana Santa, de igual manera no fue un buen periodo”, dijo.

Agregó que habían apostado a que verano sería bueno, por el avance en el proceso de vacunación, eso daba confianza, pero al contrario, “negocios afiliados reportaron una baja en las ventas, en comparación del año pasado, de un 60 por ciento, a pesar de que el año pasado estábamos también en plena pandemia”.

Consideró que esa afectación en las ventas se debió a que las personas “ya no están gastando”, por las restricciones sanitarias establecidas en el Periódico Oficial del Estado y la situación económica, que todo eso preocupa al empresario, porque tiene que definir estrategias de reducción de gastos y del número de empleados.

“Habrá muchos negocios que no podrán llegar a diciembre, porque las deudas se están acumulando por concepto de renta, luz, impuestos que le debemos al gobierno, en este caso al municipio, y hoy es la situación que vive el sector restaurantero, que es el más golpeado. Estamos operando, a diferencia de los bares, pero las restricciones nos pegan mucho, el hecho de que no se pueda vender alcohol después de las 6 de la tarde sí tiene alto impacto”, dijo.

Explicó que, desde el semáforo epidemiológico naranja, hubo restaurantes que cerraron de manera temporal, debido a la renta. Seis negocios afiliados a la Canirac cerraron, de 110 agremiados, “pero si esto continua, el número aumentará de manera definitiva, sobre todo considerando la temporada baja”.

Texto : Aurora Harrison / Foto: Archivo