También se incrementó la violencia intrafamiliar, informa la Fiscalía
Ciudad de México, 26 de junio de 2021. Los feminicidios y homicidios de mujeres se han reducido en la Ciudad de México; sin embargo, la violencia familiar y los delitos sexuales, como la violación y el acoso, van en aumento.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se han abierto más carpetas por estos ilícitos, así como aquellos contra la intimidad sexual que se castigan gracias a la Ley Olimpia.
De enero a mayo de este año, las violaciones sexuales incrementaron 49.8 por ciento; la violencia familiar, 31.7; el abuso sexual, 12, y el acoso, 4 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo de 2020. En tanto, el feminicidio y el homicidio de mujeres se redujeron 15.6 y 9.8, respectivamente.
“Observamos una tendencia a la baja en las muertes violentas hacia las mujeres. También continúa en niveles muy bajos el delito de secuestro donde la víctima es mujer.
“Al mismo tiempo observamos un aumento en los delitos que históricamente han tenido una cifra negra muy alta de no denuncia, como los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar”, afirmó la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
Godoy aseguró que, desde la Fiscalía, atribuyen este incremento a dos causas: el empoderamiento de las mujeres, que las ha llevado a no quedarse calladas ante estos abusos, y un crecimiento en la confianza hacia las autoridades.
La fiscal también destacó un aumento del 56 por ciento en las vinculaciones a proceso contra agresores de mujeres en distintos delitos.
“Todas las mujeres hemos sufrido de violencia de una forma u otra, aun cuando el acoso sexual es un delito desde hace tiempo, no se perseguía adecuadamente” dijo.
Ante esto, se han vinculado a proceso a 194 agresores en total por acoso y abuso, desde enero de 2019.
“Hago un llamado a todas las mujeres para que no nos quedemos calladas, denuncien, acérquense a un policía, ténganle confianza, vamos a seguir trabajando para que todos los delitos sean castigados.
“El combate hacia la violencia contra las mujeres es un asunto de Estado, las acciones están enfocadas a garantizar una vida libre de violencia”, expuso.
En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez, afirmó que la dependencia ha logrado reducir en un 40 por ciento los casos de riesgo feminicida detectados de enero a mayo de 2021.
El magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se han incrementado las acciones de protección a víctimas y afectadas, como las prohibiciones hacia los acosados de acercarse, contactar e intimidar a la quejosa.
Texto: Amallely Morales / Agencia Reforma