11 noviembre,2021 4:49 am

Bajo un intenso sol y sin sana distancia acuden a vacunarse menores con comorbilidades en la capital

“Nuestro llamado es a que esperemos la convocatoria para rezagados, permitamos a que en este momento se atienda a niños y jóvenes”, pide el delegado Iván Hernández  

Chilpancingo, Guerrero, 11 de noviembre de 2021. Sin atención especial, bajo el sol y formados sin sana distancia se desarrolló el segundo día de aplicación de la vacuna contra el Covid para menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

Se constató que había dos filas: una de los menores de edad con enfermedades crónicas que esperaban bajo los rayos del sol, con aglomeraciones, sin recibir alguna atención especial y los “Servidores de la Nación” no los dejaron pasar si les faltaba algún requisito.

Jesús, un niño de 12 años originario de Chilpancingo que usa silla de ruedas fue acompañado de su tía y su madre para la aplicación de la vacuna, sin embargo, los “Servidores de la Nación” los detuvieron porque no completaban la documentación.

“Les falta la CURP”, le dijeron en la puerta del estacionamiento donde ingresaban los menores de edad, la cual también utilizan trabajadores del hospital, “no pueden ingresar”, dijo debido a la falta del documento.

En Tierras Prietas, donde está ubicado el hospital al norte de la capital, hay muy pocos lugares para que las familias que les falta algún documento lo puedan imprimir.

Jesús estuvo en la entrada del hospital a pocos metros de la vacuna, platicando con su tía, mientras su mamá buscaba la manera de obtener la CURP, único requisito que necesitaba para que su hijo obtuviera la dosis.

Mientras esperaba fue empujado por un joven distraído que pedía información para la aplicación de la primera y segunda dosis, uno de los rezagados.

El niño de 12 años vestía un pantalón rojo y se le alcanzó a ver un pañal,  “ya casi pasas papi”, le decía la tía, tratando de que no se desesperara bajo el sol de las 12 del día.

“Tengo miedo, tía, porque me van a vacunar dos veces”, dijo Jesús.

Emili, otra niña en silla de ruedas, no pudo ingresar porque a su mamá se le pasó rellenar el formato, también estaba en la fila bajo el rayo del sol, con aglomeración y les dijeron que ingresarían hasta que su formato estuviera rellenado.

En tanto, para los de primera y segunda dosis la fila parecía interminable, cientos estaban formados. Diana, una de las beneficiarias, contó que ella no pudo obtener la primera aplicación debido a que se enfermó de coronavirus.

“Servidores de la Nación” informaron que aplicarían mil vacunas de las dosis Sinovac y AstraZeneca, no importaba que no estuvieran programados, “conforme van llegando”, dijeron.

Asimismo, la fila que más personas concentraba fue la de los rezagados de primera y segunda dosis. Según “Servidores de la Nación”, este miércoles se aplicarían mil dosis para adultos, y antes de las 11:30 quedaban 200 vacunas.

La falta de atención al sector vulnerable es debido a los rezagados, dice el delegado

En una llamada a la redacción del periódico El Sur, el delegado federal, Iván Hernández Díaz dijo que la falta de atención a los menores es porque las personas rezagadas están acudiendo, pese a que no hay una convocatoria.

Aclaró que la atención es para niños y jóvenes con comorbilidad, “no tenemos otra convocatoria, no hay otra abierta”, porque a los únicos que se atiende es a los que tienen alguna enfermedad crónica.

Aseguró que cuando un menor con alguna comorbilidad solicita la vacunación en el sistema electrónico, éste arroja el lugar y el día en que acudirá, “esa es la mecánica de convocatoria”.

Agregó que a las personas que no acudieron a vacunarse en el momento de la aplicación  a mayores de 18 años les toman sus datos, pero pese a que no hay una convocatoria abierta se atenderá a “rezagados”.

El delegado dijo que se está trabajando en la etapa de planeación para informar  de manera oportuna cuándo y cómo sería la atención para los regazados, “quiero invitar a la población para que se mantenga atenta a los canales de comunión formales”.

Aseguró que las convocatorias las hace directas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Dijo que, “no nos dejemos llevar por la información por otro tipo de vías, que estemos atentos, muy pronto haremos los anuncios”.

–¿Si no hay una convocatoria por qué los Servidores de la Nación aceptan a los que acuden? –se le preguntó.

–Quiero subrayar que no hay una convocatoria, tenemos vacunas, pero en comparación de personas rezagadas son muy pocas.

El delegado aseguró que se está atendiendo a los familiares de niños y niñas con comorbilidad.

“Nuestro llamado es que esperemos la convocatoria para rezagados, permitamos a que en este momento se atienda a niños y jóvenes con alguna comorbilidad”, enfatizó Iván Hernández.

–¿Si ya tenían contemplados a los menores con comorbilidad por qué no se les dio un trato preferencial? –se le preguntó.

–Porque evidentemente a pesar de que existía una convocatoria y una planeación para atenderlos, por rumores que circulan en grupos de redes sociales llegó un sector de la población al que no convocamos, y que obviamente atenderlos está fuera de nuestra planeación y de alguna manera afecta lo que teníamos planeado.

Aseguró que sí tenían planeada una logística y que si se hubiera llegado a las personas que se les convocó de manera específica no tendrían estas complicaciones, “es un efecto secundario de esta situación que se presentó”.

Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero