31 enero,2023 4:23 am

Balaceras en la sierra de Petatlán y en Santa Rosa; repelen ataques de la FM

Vecinos de esa comunidad informaron que la agresión armada desde las afueras y desde algunas casas duró una hora y paró cuando llegaron efectivos del Ejército y dos helicópteros, de la Marina y de Seguridad Pública estatal, sobrevolaron el área. La SSP dice que no se tienen reportes de personas lesionadas en los enfrentamientos. Se instalará una Base de Operaciones Mixtas en El Parotal, anuncia la gobernadora Evelyn Salgado

Chilpancingo, Guerrero, 31 de enero de 2023. Pobladores de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, durante una hora se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana, informaron vecinos, y dijeron que no se reportaron heridos o lesionados.

Al mismo tiempo, campesinos de otra área de la sierra de Petatlán donde se locaizan las comunidades Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, se enfrentaron con presuntos integrantes del mismo grupo del crimen organizado, que el domingo en la tarde atacaron a balazos y mataron a tres vecinos, en respuesta a los hechos del sábado en El Parotal, donde fueron asesinados tres miembros de la Familia Michoacana y dos policías del estado.

Ayer, vía telefónica, habitantes de Santa Rosa –localidad que se ubica en la entrada a una de las rutas de la sierra de Petatlán– indicaron que la balacera inició minutos antes de las 11 de la mañana y se calmó poco después del mediodía, cuando llegaron militares a la entrada de la comunidad y dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina Armada de México y otro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que sobrevolaron más de tres horas esa área en busca de los hombres armados.

Uno de los vecinos sostuvo que se trató de un enfrentamiento en donde un grupo de habitantes de Santa Rosa repelió la agresión “porque esa gente llegó a atacar al pueblo y pobladores de aquí, de la misma comunidad que están con esa gente, empezaron a tirar desde adentro de sus casas”.

A pregunta, el campesino aseguró que cuando ocurrió el enfrentamiento, no había alumnos en las escuelas pese a que era día de clases, “porque anoche (domingo) nos avisaron que habían visto a un grupo de gente armada arrimándose al pueblo y por eso se cancelaron las clases, por sí o por no”.

Enseguida, señaló que los agresores sólo llegaron a Santa Rosa, “porque aquí hay una familia, aquí mero en Santa Rosa, a un lado del arco, a mano derecha, yendo hacia Papanoa, esa familia ahí son de La Familia Michoacana, de hecho el muchachito que murió en El Parotal es de ahí, de esa familia, entonces llegó un grupo a caer y ya la gente los estaba esperando alrededor del pueblo y sí se enfrentaron con el grupo que venía y ya esa gente de ahí empezó a tirar”.

Agregó que por comentarios de la misma gente en la comunidad, se supo que en su momento fueron a hablar con esas familias que simpatizan con La Familia Michoacana, “aunque ya se sabía que ellos estaban pa’ allá con la Familia, les pidieron que no se metieran, que no apoyaran a ese malandro y que ahí se quedaran en la colonia nueva, pero no, ellos traen sus planes y ya con el muerto de El Parotal ya se descubrió que no entienden, que ellos vienen sobre lo que vienen”.

Pidió al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso a que apresure la gestión e instalación de las Bases de Operaciones Mixtas que le solicitaron en Pata de Gallo, municipio de Petatlán, en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana y en el Crucero de San Antonio de las Texas, en Coyuca de Catalán, “porque es donde se pasa esa gente para cruzar de un lado a otro”.

Comentó que este lunes llegó un grupo de militares a controlar el enfrentamiento en Santa Rosa y que ahí se iban a quedar mientras tanto recibían una instrucción distinta para resguardar el poblado.

Fueron tres los campesinos asesinados el domingo en El Manguito

Se esperaba que este lunes, el gobierno instalara una Base de Operaciones Mixtas en la entrada a Santa Rosa, para reducir el índice de violencia e inseguridad que prevalece en esa región y que se recrudeció desde el 10 de diciembre, cuando integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana asesinó a siete personas en El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Este sábado 28, tres civiles presuntos integrantes de La Familia Michoacana, y dos policías estatales, uno de ellos el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, capitán de la Marina Jaime Téllez Ruiz (que iba a la cabeza del operativo), fueron asesinados en El Parotal, municipio de Petatlán, y 32 policías estatales fueron desarmados y retenidos más de 17 horas en esa localidad. Según los pobladores, los efectvos entraron a allanar casas, robar objetos de valor y a golpear mujeres y a menores de edad, y después descubrieron que habían alterado los números de las patrullas, y reconocieron entre los civiles que iban con los policías a dos integrantes de La Familia Michoacana.

Los 32 policías estatales fueron liberados el domingo por la mañana, después de que los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Evelio Méndez Gómez, respectivamente, acudieron a El Parotal a hablar con los habitantes.

Ese domingo por la tarde-noche, habitantes de La Calera de Santa Lucía denunciaron que hombres armados identificados como integrantes de La Familia Michoacana dispararon en esa comunidad y que habían asesinado a dos campesinos en la ranchería vecina El Manguito.

Ayer lunes, vía telefónica, precisaron que la agresión ocurrió en Loma Baya, una localidad más pequeña, cercana a El Manguito y La Calera de Santa Lucía, y que fueron tres hombres muertos: Pedro N., César N. y Joel N.

También detallaron que los hombres armados se llevaron a una joven, de nombre María de Jesús N., de quien hasta este lunes desconocen su paradero.

Asimismo, manifestaron que luego de la agresión, los vecinos de esas localidades se organizaron para salir a perseguir al grupo delincuencial y que casi de manera simultánea, mientras transcurría el enfrentamiento en Santa Rosa, ocurría otro en la sierra de Petatlán, sin que informaran si hubo muertos, “porque el lugar donde se agarraron está lejos de aquí”.

Ejército, Marina, Policía Estatal y Fiscalía llegan a Santa Rosa

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó ayer en un boletín que elementos de la Policía Estatal, Ejército, Marina y la Fiscalía General del Estado, brindan atención a las y los habitantes de Santa Rosa, municipio de Tecpan en la región de la Costa Grande.

Dijo que hay sobrevuelos de reconocimiento y recorridos terrestres en dicho punto y áreas aledañas. Es importante precisar que no se tienen reportes de personas lesionadas.

Agregó que autoridades civiles y militares mantienen los patrullajes de seguridad en dicha comunidad, así como sobrevuelos con un helicóptero de la SSP Guerrero y otro de la Secretaría de Marina.

Se instalará una Base de Operaciones Mixtas en El Parotal, anuncia Evelyn

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que todas las instancias de seguridad preparan la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en El Parotal, en la sierra de Petatlán, donde se dio un enfrentamiento en el cual el jefe de la Unidad de las Fuerzas Especiales, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública y tres presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana resultaron muertos, y los pobladores retuvieron a  32 policías estatales.

Abordada por reporteros alrededor de la una de la tarde, cuando llegaba a una actividad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el Zócalo de Chilpancingo, Salgado Pineda dijo que el suceso fue tema de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por la mañana, por lo tanto, mandos de secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de la Armada de México, así como la Guardia Nacional,  ya estaban al tanto de los hechos.

“Van a tener una Base de Operaciones Mixtas ahí en El Parotal y donde sea necesario, ya están en camino todas las dependencias involucradas”.

La gobernadora dijo que este problema se atendió “de manera puntual”, con una “actuación rápida”, pues en su administración “la seguridad es lo prioritario, vamos a estar muy al pendiente de toda la seguridad”.

Los hechos se dieron el sábado y los policías retenidos fueron liberados el domingo, cuando el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, acudieron a El Parotal, como demandaron los pueblos.

Sobre el asesinato de los agentes en activo, la gobernadora respondió que la Fiscalía General del Estado realiza la investigación y la misma dependencia dará a conocer todas las líneas del caso.

Por otro lado, en la entrega de marcas a 23 empresas artesanales, acreditadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la gobernadora destacó que el programa benefició a 500 familias de distintos municipios, en la primera etapa.

Destacó el enfoque integral del programa para el fortalecimiento de economías de empresas comunitarias y medio ambiente,  y la  exposición de huipiles, sombreros y máscaras. Agregó que  seguirá usando la vestimenta tradicional aunque la critiquen.

Estuvieron en el evento, en representación del comisionado del INPI, Adelfo Regino Montes, el delegado, Manuel Vázquez Quintero, el delegado del gobierno Federal Iván Hernández Díaz, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández,  la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias.

Texto: Redacción y Lourdes Chávez / Foto: Cortesía de la SSP