5 agosto,2024 5:26 am

Balaceras en Teloloapan y 12 muertos durante el fin de semana, seis en Acapulco

 

Los asesinados en El Jagüey, Chilapa eran un transportista y un integrante del Cipog-EZ, informa Jesús Plá-cido. Suman 118 asesinados en Guerrero en julio, 70 en Acapulco

 

 

Chilpancingo, Tlapa, Iguala y Acapulco, Guerrero, 5 de agosto de 2024. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera y civiles armados, presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana (FM) se enfrentaron a balazos el sábado y domingo en distintas comunidades del municipio de Teloloapan, de las que ha trascendido la muerte de integrantes de los dos grupos. Además, se habla del asesinato de dos hijos del fundador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), Misael Figueroa Tapia.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), no habían emitido información de los enfrentamientos en las comunidades, tampoco se confirmó la versión de las víctimas.

En un reporte realizado a las 7 de la tarde de ayer, vecinos de la comunidad de Acatempan, ya ubicada muy cerca de la cabecera municipal de Teloloapan, denunciaron la incursión de un numeroso grupo de hombres armados. Según esta denuncia realizada al 911, unos cien hombres con vestimenta tipo militar y armas largas, pasaron caminando por el panteón e iban rumbo al centro del poblado.

El martes de la semana pasada, luego del desalojo del cuarto bloqueo consecutivo que realizaban miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan para exigir el reforzamiento de la seguridad, ocho miembros de la autodefensa fueron detenidos y se les aseguró un arsenal y equipo táctico con las siglas PCT, BBA y CJNG. Mientras que el viernes fueron detenidos otros dos miembros de la comunitaria.

Familiares de los detenidos instalaron un plantón en la entrada a Teloloapan en la bifurcación de la carretera federal y la carretera estatal a Apaxtla, cerca de una de las bases de vigilancia de la Guardia Nacional, para pedir su liberación.

Este sábado a las 10:30 de la mañana habían convocado a una marcha por la paz y para pedir por la tranquilidad en este municipio y en Ixcateopan, Ixcapuzalco y Apaxtla, pero finalmente se canceló.

Por una parte, vecinos informaron que hubo poca convocatoria, pues sólo llegaron unas 50 personas, y al mismo tiempo se reportó que fue suspendida por el enfrentamiento que se dio una hora antes entre las comunidades de Tehuixtla y Ahuehuetla, muy cerca de las instalaciones de la minera Capela de Industrias Peñoles.

 

Atacan una base de la Tecampanera

 

A las 10 de la mañana pobladores de la comunidad de Tehuixtla y de Teloloapan informaron vía telefónica que había una fuerte balacera entre integrantes de la Tecampanera y civiles a los que relacionan con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

En videos y audios que fueron grabados por los pobladores con sus teléfonos, se escuchan las ráfagas de armas de alto poder, en una zona muy cercana a las casas. Mientras la gente se escucha temerosa y alerta a sus familiares a no salir a las calles.

Una versión indica que los presuntos sicarios de la FM llegaron a atacar una base de vigilancia que tiene la autodefensa en esa zona, y habría matado a todos los comunitarios que ahí estaban, pero no se informó cuántos ni la versión fue confirmada por las autoridades.

Antes de la balacera, pobladores habían reportado la incursión de un grupo aproximado de cien hombres con fusiles de asalto y vestimenta tipo militar entre los cerros de las comunidades de Laguna Seca, Tlajocotla y Tehuixtla, con dirección a Teloloapan. Hasta anoche se reportaba que este grupo ya estaba en Acatempan, muy cerca de la cabecera municipal.

 

“Se puso feo”, la balacera duró una hora y las balas llegaron a las casas

 

Un poblador de Tehuixtla informó que el enfrentamiento entre comunitarios y el grupo de civiles que llegó por el lado de Apaxtla, inició a las 9 de la mañana y duró una hora.

“Se puso feo”, dijo el vecino, y mencionó que el enfrentamiento con armas de alto poder se dio a menos de cien metros de donde están las casas de la orilla de la comunidad. Indicó que a algunas viviendas llegaron a impactar balas perdidas y en otras cayeron en los techos.

“Vivimos con miedo, llevamos una semana que no podemos dormir”, dijo, y mencionó que no supieron de personas muertas, pero que después del enfrentamiento llegaron muchos militares y policías que aseguraron algunos vehículos.

El poblador consideró que en el operativo de seguridad desplegado en Teloloapan “el gobierno no interviene, sólo llegan ya que terminó todo, dejan que se peleen y ya sólo llegan a levantar”.

 

Otro enfrentamiento y trasciende la muerte de hijos del fundador del MAAC

 

Minutos antes de las 9 de la noche del mismo sábado, se reportó que en la comunidad de Oxtotitlán, Teloloapan, que es el límite con Apaxtla, se dio un nuevo choque entre los presuntos miembros de la Familia Michoacana y la Tecampanera, y se reportó que los primeros habían irrumpido en algunas casas.

Por la mañana del domingo, en las redes sociales circularon fotografías presuntamente del resultado de este enfrentamiento, de las que se aprecia a cinco muertos, dos de ellos con vestimenta civil y otros tres con uniformes camuflados como del Ejército a bordo de una camioneta Pick up.

Vecinos de Teloloapan y ex integrantes de la Tecampanera informaron que entre los muertos de la incursión en Oxtotitlán estarían dos hijos del profesor Misael Figueroa Tapia, fundador del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), quien además impulsó, organizó y respaldó la creación de la Policía Comunitaria Tecampanera en Teloloapan en 2016 en su lucha contra la FM.

Las fuentes consultadas afirman que los dos muchachos no estaban apoyando a ninguno de los grupos armados. Hasta anoche no se había confirmado su muerte y las autoridades continuaban sin informar nada al respecto.

 

Otro enfrentamiento, en la salida a Arcelia, a 2 kilómetros de Teloloapan

 

Un enfrentamiento más se reportó ayer alrededor de la 1:15 de la tarde entre el paraje Ojo de Agua y la colonia Mexicapán, a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal en la salida para Arcelia.

Pobladores reportaron el nuevo enfrentamiento vía telefónica y a través de audios y videos que compartieron se escuchan las fuertes descargar de armas de alto poder, cerca del paraje El Hule, donde antes la Tecampanera tenía uno de sus retenes de revisión para ingresar a la cabecera municipal. En este mismo tramo de la carretera federal, La Guardia Nacional, Ejército y la Policía Estatal mantiene bases de vigilancia.

 

Refuerzan seguridad para prevenir e inhibir delitos

 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un breve comunicado que en coordinación con efectivos del Ejército y Guardia Nacional “intensificaron” los operativos y recorridos de vigilancia en Teloloapan y sus comunidades “con la finalidad de prevenir e inhibir la comisión de delitos”.

Se indica que esta medida, impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tiene como objetivo garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos de Teloloapan.

Asimismo, se indica que instalaron sitios de atención ciudadana en lugares “estratégicos” para mantener el orden público y brindar asistencia “inmediata a la población, logrando generar un entorno más seguro y con presencia de las fuerzas de seguridad”.

 

 

 

 

 

Deja seis muertos y dos heridos la violencia del viernes al domingo en Zumpango, Iguala y Tlapa

 

Los cadáveres de dos hombres fueron dejados la mañana del domingo en la carretera México-Acapulco en la localidad Milpillas, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro.

Un mecánico de motocicletas y un joven fueron asesinados a balazos y un chofer de Urvan del transporte público herido de gravedad en tres distintos ataques en diferentes colonias de Iguala, entre la madrugada y la mañana del sábado.

Y el viernes en la noche, en una agresión a balazos asesinaron a un matrimonio y quedó herido un menor de edad en la carretera Tlapa-Metlatónoc.

 

En Zumpango

 

Fue después de las 7 de la mañana del domingo que las autoridades atendieron un reporte en el kilómetro 196 de la carretera México-Acapulco.

A unos metros de la carretera fueron encontrados los cuerpos de dos hombres maniatados y con cinta canela en la cabeza para taparles los ojos, tenían huellas de golpes en el cuerpo y heridas de proyectil de arma de fuego, según reportes de la policía.

En la escena del crimen encontraron casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros y una cartulina donde señalan a las víctimas de asaltar automóviles en la zona.

 

En Iguala

 

En Iguala alrededor de las 10 de la mañana del sábado un muchacho de 24 años, identificado como Nelson, fue asesinado al salir de su casa en el callejón del Ferrocarril de la colonia Ejidal cerca del periférico Poniente de la ciudad.

Luego de un reporte de los vecinos de haber escuchado disparos, afuera de una casa y sobre un montículo de piedra fue hallado el joven que recibió varios impactos en el cuerpo de un arma corta, informaron fuentes policiacas.

Al amanecer del mismo sábado ya habían ocurrido otros dos ataques, uno seguido de otro.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, civiles armados atacaron a balazos al chofer de una Urvan del transporte público en la colonia Genaro Vázquez, al poniente de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que el conductor identificado como Néstor, de 32 años, fue herido de gravedad y sus familiares lo trasladaron a un hospital de la ciudad, donde permanecía internado hasta la tarde de ayer.

Este asentamiento es el mismo en el que el martes de la semana pasada civiles armados privaron de la libertad a otro chofer del transporte público de la misma ruta junto a una mujer, y tras el despliegue de un operativo de seguridad en la colonia Burócratas, la pareja fue rescatada y en la presunta casa de seguridad fueron detenidos dos hombres y un adolescente a los que les aseguraron armas y tres vehículos.

Minutos después de este ataque, un mecánico de motocicletas identificado como Daniel de 41 años fue atacado a balazos y asesinado afuera de su casa en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Villa de Guadalupe, al poniente de la cabecera municipal.

Según una versión que testigos de los hechos dieron a las autoridades, los agresores ya esperaban a su víctima cerca de su casa, porque en cuanto llegó a bordo de su motoneta le dispararon a corta distancia sin decirle nada.

 

En Tlapa

 

El viernes en la noche fue asesinado a balazos un matrimonio y quedó herido un menor de edad en la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Según fuentes de seguridad, la agresión a la familia ocurrió a las 11:00 de la noche del viernes, cuando regresaban en su camioneta Nissan doble cabina blanca a su comunidad San Miguel el Grande, municipio de Cochoapa el Grande.

El ataque a la familia por hombres armados fue en el tramo entre las comunidades de Igualita, municipio de Xalpatláhuac y Xalatzala, municipio de Tlapa, muriendo en el lugar los señores Regino Ortega Gálvez, de 45 años años y Cristina Santiago Aparicio de 47, y dejando herido a su hijo Luis de 17.

El joven herido fue trasladado al Hospital General.

La familia fue auxiliada por los automovilistas que también dieron parte a las autoridades, que horas más tarde acudieron al lugar.

 

 

 

 

 

Asesinan a seis hombres a balazos el sábado y domingo en las zonas urbana y rural

 

Entre el sábado y el domingo seis hombres fueron asesinados en cinco hechos de violencia, dos de estos en ataques en calles aledañas a la zona turística de Acapulco, los otros en la zona suburbana y comunidades del municipio.

El sábado un hombre fue atacado a balazos en la calle Bellavista, a unos metros de avenida Farallón donde está un módulo de la Policía Turística y a una cuadra de la avenida Costera. La víctima se desplazaba en su automóvil alrededor de la 1 de la tarde, cuando fue atacado a balazos.

El auto Ford-Fiesta, blanco con placa del estado de Guerrero, circulaba en dirección a la avenida Farallón y al perder el control el conductor se impactó contra otro automóvil frente al centro nocturno Tabares.

La víctima que vestía playera verde y pantalón de mezclilla quedó recostado en el asiento del carro. La vía fue cerrada por una hora y luego de las diligencias el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense.

Ese mismo día, pero alrededor de las 5:20 de la tarde, se alertó a las autoridades que en la calle 19 esquina con Paraíso de la colonia Ricardo Flores Magón, contigua a la Emiliano Zapata, y donde un día antes una mujer fue ejecutada, hombres armados atacaron a balazos a unas personas, el hecho dejó un hombre muerto y dos heridos, según indicaron vecinos.

Los testigos, según el reporte, dijeron que dos hombres armados a bordo de una motocicleta, llegaron al lugar y atacaron a las víctimas. Familiares del hombre asesinado se llevaron el cadáver y los heridos se trasladaron por sus propios medios a un hospital para su atención médica a bordo de carros particulares.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y Guardia Nacional, pero sólo localizaron manchas de sangre, pero no encontraron a ninguna de las víctimas.

Por la noche, del mismo sábado pobladores cercanos a la comunidad de Apalani reportaron al 911 que habían localizado los cuerpos de dos hombres jóvenes asesinados a balazos y con aparentes huellas de tortura, además de un mensaje escrito en una cartulina que habían dejado los criminales.

Cuando llegaron los trabajadores del Servicio Médico Forense, localizaron los cadáveres a un costado de la carretera Cacahuatepec-Huamuchitos, en estado de descomposición. Las primera víctima vestían un short negro y playera rosa, el segundo short naranja y playera blanca.

Ambos fueron enviados al Servicio Médico Forense sin ser identificados. A un costado de las víctimas fue localizada una camioneta Toyota-Avanza color blanco con placas HEC-485G del estado de Guerrero.

Este domingo se informó por parte de fuentes de seguridad pública que fue localizado el cadáver de un hombre ejecutado a balazos en el interior de su casa ubicada en la comunidad de La Testaruda, también en la zona rural de Acapulco.

El hecho fue reportado a las 4 de la madrugada, y según lo recopilado por las autoridades ministeriales, el hombre fue perseguido por sujetos armados, pero fue alcanzado por las balas al llegar a su casa.

El cuerpo quedó en el interior de la vivienda de cuatro por cuatro, de paredes de tabicón y techo de lámina de asbesto. El cadáver del hombre de unos 25 años fue enviado al Servicio Médico Forense.

En otro hecho violento, minutos antes de las 4 de la tarde un adulto mayor fue ejecutado de dos disparos en el pecho en la calle Felipe II, entre la colonia La Bocana, y el fraccionamiento Rodrigo de Triana a una cuadra de la avenida Universidad, justo atrás del Colegio de Arquitectos.

Al lugar llegaron policías municipales, quienes encontraron el cuerpo del hombre boca abajo, quien fue cubierto con una lona de “Fuerza Acapulco”. Según testigos el adulto mayor había ido a comprar tortillas cuando sujetos armados le dispararon directamente en el pecho.

De acuerdo con el recuento de El Sur, suman 419 víctimas en lo que va del año, y en cuatro días de agosto suman 10 víctimas.

 

 

 

 

 

Los asesinados en El Jagüey, Chilapa son un transportista y un integrante del Cipog: Plácido

 

El integrante del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Alberto Zoyateco Pérez y un transportista de Atzacoaloya, fueron asesinados el viernes cerca de la desviación al Jagüey, en la carretera Chilapa-Hueycantenango, denunció el sábado el dirigente de la agrupación, Jesús Plácido Galindo.

Informó que el indígena miembro del Cipog-EZ, de 30 años de edad y originario de Alcozacán, había sido privado de su libertad, junto con el transportista que lo llevaba a su pueblo la tarde del jueves, cerca de Atzacoaloya, a unos 500 metros de donde se encuentra un retén del Ejército.

Agregó que el indígena nahua viajaba en un vehículo que alquiló para llegar a Alcozacán, del que fue bajado con el chofer, de nombre Martiniano, y se los llevaron rumbo a Quechultenango en donde habrían sido torturados y asesinados.

Añadió que los cuerpos fueron regresados al lugar a donde los levantaron y con el vehículo arrojados en una barranca, donde fueron localizados la mañana del viernes.

El dirigente indígena desmintió las primeras versiones que indican que se trató de un accidente automovilístico.

“El compañero iba transbordando en transporte desde Chilapa hacia Alcozacán y fue interceptado adelante de la secundaria de Atzacoaloya, a unos 500 metros del retén del Ejército, donde está la entrada para El Jagüey y hacia Quechultenango”, insistió.

Reiteró que el integrante del Cipog-EZ y el chofer fueron levantados a 500 metros de un filtro de militares y de la Guardia Nacional y que está en la desviación.

“Ahí fueron interceptados por el grupo delictivo de Los Ardillos y se los llevaron a Quechultenango donde los torturaron y al día siguiente los dejaron en el mismo lugar de donde los levantaron”, denunció.

Declaró por teléfono que casos como el de Alberto Zoyateco indican que la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal, y  las acciones de la Mesa de Coordinación para la Paz son un fracaso, y señaló como responsables  a las autoridades de “la masacre” que padecen los pueblos indígenas.

“Es una cobardía de los grupos delincuenciales porque están matando a gente inocente, son gente que van al hospital de Chilapa, de Chilpancingo, al mercado o a trabajar, como fue el caso de Alberto”, dijo.

Plácido Galindo dijo que ya es “un genocidio” lo que están haciendo con los indígenas. “El Estado sabe y no hace nada, y con estos casos se demuestra que el Estado es cómplice por su relación con los grupos delictivos”, denunció.

Insistió en que los asesinatos se cometen cerca de los retenes de militares o de la Guardia Nacional, “y hasta ahora no han detenido a ninguno de los responsables”.

Informó que desde 2015 van 63 indígenas asesinados y 22 desaparecidos y que ninguno de los casos ha sido esclarecido, ni los responsables detenidos y llevados ante la ley.

 

 

 

 

 

En julio suman 118 personas ejecutadas en Guerrero; 70 víctimas son de Acapulco

 

En julio se perpetraron 118 homicidios dolosos, el 60 por ciento en Acapulco, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Destacan por su brutalidad el hallazgo de los cuerpos de una abogada, un abogado y un joven ingeniero que fueron desaparecidos en el Ocotito, así como la masacre de al menos siete integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En Acapulco, la delincuencia ha usado los fines de semana para cometer de cinco a 11 asesinatos con métodos de violencia extrema como el ahorcamiento con torniquete.

En el municipio de Acapulco fueron registrados 70 homicidios, el común denominador fue dejar desmembradas a las víctimas en calles de la ciudad.

En el puerto falleció por las heridas provocadas por arma de fuego Cinthia N, una burócrata atacada junto al director de Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, el 30 de junio en la zona tradicional de Acapulco. Del funcionario se supo que había perdido un ojo.

En el municipio de Chilpancingo se registraron 14 homicidios dolosos; entre las víctimas está una estudiante de bachillerato, una abogada, un abogado, un ingeniero recién egresado, comerciantes y el propietario de una taquería de birria de chivo en pleno centro de la capital.

La mañana del 1 de julio en la calle Galo Soberón del centro de Chilpancingo fue asesinada a balazos la joven Ana Paulina Pichardo. Un año antes había egresado del Colegio de Bachilleres y estaba a punto de ingresar a la escuela Médico Naval en Veracruz.

Familiares, amigos y activistas realizaron una marcha para exigir justicia; la fiscalía no ha informado avances en las investigaciones.

La madrugada del domingo 4 de julio, en la Autopista del Sol, en el municipio de Chilpancingo, fueron encontrados los cuerpos desmembrados de la abogada Azucena Valdez, de su yerno, el ingeniero de 24 años Francisco Javier García Palma, y del abogado Javier Rivera.

Los primeros desaparecieron ocho días antes cuando se dirigían a realizar una plática con un cliente en El Ocotito y el tercero fue visto por última vez en esa localidad del municipio de Chilpancingo.

Los primeros minutos del viernes 19 en el tramo Petaquillas-Mazatlán, de la vía federal México Acapulco, fueron encontrados en un automóvil marca Mercedes Benz, los cadáveres Layla Estefany N de 29 años y Jazmín N de 24 años, ambas originarias del estado de Morelos. La primera dejó de tener comunicación con su familia el 8 de julio cuando se encontraba en El Ocotito.

Se conoció que, en enero de 2023 en Puebla, Layla Estefany, alias La Barbie, había sido detenida, junto a otras dos personas, acusadas de distribuir droga.

También destaca la masacre el 22 de julio de al menos siete integrantes de la autodefensa de la UPOEG en la carretera Tierra Colorada – Ayutla, cerca de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.

Las víctimas eran originarias de Chacalapa.

Una fuente ministerial informó en un primer momento que fueron siete los muertos, así lo confirma una fotografía filtrada a la prensa; está fue la cifra tomada para este recuento.

Por la tarde de aquel lunes 22, fuentes de la policía revelaron que fueron ocho las víctimas.

El mismo Jesús Plácido Galindo, del Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) dijo el día del ataque que habrían sido “entre seis y siete” los muertos; al siguiente día dijo que fueron cinco los fallecidos y dos los heridos, uno de ellos en la cabeza.

El caso es que ninguna autoridad ni la misma UPOEG informaron del número exacto de víctimas ni las identidades.

En tanto, cinco de los asesinatos en la capital fueron registrados en el fraccionamiento Azteca y la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, en la zona norte.

Otro homicidio de gran impacto para la sociedad, no así para las autoridades, se suscitó la mañana del 19 de julio.

David N de 29 años, propietario del restaurante El Chivo Feliz, fue ultimado con arma de fuego cuando despachaba en su local ubicado en la avenida Juan N. Álvarez, a una cuadra del Zócalo y frente a la parada principal de transporte público de la capital.

El 2 de julio en Zumpango, cabecera del municipio Eduardo Neri, región Centro, fue asesinado a balazos el supuesto jefe criminal Fernando N, alias El Pocho, de 40 años.

En Tixtla fue encontrado sin vida el profesor Cristopher N el 17 de julio.

El día 22 en Juchitán, municipio de la Costa Chica, fue ultimado con arma de fuego el líder transportista Félix Salas, alias el Mike Tayson y el 24 de julio en Petatlán, en la Costa Grande, fue dejado el cuerpo sin vida del ex regidor del PRI, Francisco Rosales López.

En la carretera Chilapa – Atzacoaloya fueron asesinados con arma de fuego cuando viajaban en una camioneta María de Jesús Pasado y Alberto Verales, originarios de Alcozacán y Buenavista, comunidades donde tiene presencia el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog – EZ). El crimen ocurrió cerca de un puesto de vigilancia del Ejército y la Guardia Nacional.

Dos días antes, los dirigentes del Cipog, Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez, recibieron amenazas de muerte vía telefónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero, Luis Daniel Nava, Carmen González Benicio, Redacción y Zacarías Cervantes/Foto: Jacob Morales