3 junio,2023 4:17 am

Balean a funcionaria de Taxco y disparan a clínica propiedad del síndico de Iguala

 

La secretaria de Finanzas Yara Loza Aguilar y su chofer salen ilesos del ataque en la carretera a Iguala. También en esta ciudad matan a locutor y cronista de jaripeos. Intentan militares catear la casa del diputado priista Adolfo Torales en Arcelia; les informaron que había allí carros robados, aduce

 

 

Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 3 de junio de 2023. Civiles armados asesinaron a balazos al locutor de radio y cronista de jaripeos, Pablo Salgado, luego de que lo persiguieron cuando iba a bordo de su camioneta en el periférico Sur de Iguala, hecho en el que una persona que lo acompañaba resultó herida, y la noche del jueves pistoleros dispararon contra la clínica privada Royal Care en el centro de la ciudad, donde dejaron una cartulina con una amenaza contra el síndico municipal, el perredista Oscar Díaz Bello, quien es propietario del lugar.

Mientras que en Taxco, hombres armados atacaron a balazos a la secretaria de Finanzas del Ayuntamiento, Yara Loza Aguilar durante la mañana de este viernes a bordo de una camioneta Ford Ranger, cerca de la comunidad de Tecalpulco, atentado del que resultó ilesa junto a su chofer que la acompañaba.

En la noche el gobierno del alcalde postulado por el partido Fuerza por México, Mario Figueroa Mundo confirmó el atentado pero lo atribuyó a una “confusión”.

 

En Iguala

 

Cerca de las 10:30 de la mañana de este viernes, civiles armados atacaron a balazos a los ocupantes de una camioneta Nissan X-Trail blanca en el Periférico Sur, a quienes iban persiguiendo y les dieron alcance frente a la colonia Magdaleno Ocampo, en el cruce con la calle de Pineda.

En el asiento del conductor fue hallado muerto de varios disparos el locutor de radio y cronista de jaripeos de toros, Pablo Salgado Espinoza, de unos 45 años, muy conocido en Iguala por su sobrenombre de Clavo Camaleón.  Asimismo se informó que durante el ataque, otra persona que iba en el asiento del copiloto resultó herida y fue trasladada a un hospital, informaron fuentes policiacas.

Luego del homicidio, la camioneta chocó contra el camellón central del Periférico y allí se quedó, con impactos en el costado del conductor y la parte posterior. Al menos una decena de casquillos percutidos fueron hallados a unos metros de la camioneta, como si los sicarios hubieran rematado a su víctima disparándole a corta distancia.

Poco después llegaron efectivos del Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial para acordonar y asegurar la zona, por lo que ese tramo del Periférico fue cerrado a la circulación vehicular por cerca de una hora. Después de las diligencias, la víctima fue trasladada a la morgue de la ciudad.

De acuerdo con fuentes consultadas, la principal actividad de Pablo Salgado era como cronista de montas de toros en los jaripeos, a los que era invitado tanto en el estado como en otras entidades, asimismo era conductor del programa Los Reyes del Jaripeo que se transmite los sábados en la estación La Grande de Iguala.

 

El ataque a la clínica

 

En otros hechos, cerca de las 10 de la noche del jueves, pistoleros dispararon contra la clínica privada Royal Care, ubicada en la calle Ignacio Maya del centro de la ciudad, de la que es propietario el síndico municipal, el perredista Oscar Díaz Bello.

Según una versión que dieron a conocer mediante una denuncia algunos familiares de pacientes que estaban internados en la clínica, es que llegaron dos hombres en una motocicleta quienes dispararon contra la clínica y asaltaron a las familias que allí se encontraban, despojándolas de dinero y pertenencias.

Asimismo indican que al momento de huir, dejaron una cartulina azul con un mensaje escrito dirigido al síndico Oscar Díaz el cual se adjudicó la organización La Familia Michoacana, “Oscar Díaz Bello a todos tus putos negocios se los va a llevar la v…, si apoyando a los Tlacos”.

Fuentes policiacas informaron que poco después llegaron policías estatales, quienes localizaron cerrada la clínica y afuera solo localizaron dos casquillos percutidos calibre 380 milímetros, y no se reportaron personas heridas.

 

En Taxco

 

Cerca de las 10:30 de la mañana se reportó un ataque a balazos cerca de la comunidad de Tecalpulco, en la carretera federal México-Acapulco con dirección a Iguala, hecho del que en un principio se informó que había sido en contra del secretario de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Taxco, José Luis Ortega Fuentes.

Pese al hermetismo con el que se manejó el hecho, horas después fuentes policiacas informaron que el atentado fue contra la secretaria de Finanzas y Tesorera Municipal, Yara Loza Aguilar, quien iba acompañada con su chofer, y ambos resultaron ilesos.

De acuerdo con la versión que se informó, es que el ataque ocurrió cuando la funcionaria iba con dirección a Iguala, y fueron atacados a balazos cerca del poblado de Tecalpulco, pero la camioneta Ford Ranger blanca en la que iban fue localizada en una brecha de terracería en el poblado vecino de Taxco el Viejo, a unos 2,5 kilómetros, mientras que la funcionaria y su acompañante fueron trasladados a un hospital debido a una crisis nerviosa.

Al lugar donde fue hallada la camioneta llegó el secretario de Gobierno, José Luis Ortega Fuentes acompañado de un sobrino del alcalde Mario Figueroa Mundo, de nombre Rubén Figueroa, que de acuerdo a las fuentes trabaja en la Presidencia Municipal, resguardados con policías estatales y municipales, y quienes momentos antes habían estado inaugurando una calle en la comunidad de Mexcaltepec, de acuerdo con un boletín de prensa.

En fotografías que fueron difundidas en las redes sociales, se aprecia la camioneta en un camino de terracería con al menos 12 impactos de bala de arma corta en su carrocería del lado del copiloto. Los balazos se aprecian desde la salpicadera delantera, el espejo retrovisor, dos balazos en la puerta delantera en la línea de la ventana y dos más en la parte baja, asimismo la puerta trasera del mismo lado tenía impactos y las dos llantas de ese lado estaban reventadas.

 

Fue una “confusión”, afirma el gobierno municipal

 

Cerca de las 8 de la noche, el gobierno que preside el empresario Mario Figueroa confirmó el hecho pero sin precisar dónde ocurrió ni contra qué funcionarios, y lo atribuyó a una “confusión”.

Señala que el ataque ocurrió cuando los funcionarios de su gobierno iban a una reunión de trabajo a Chilpancingo, y “fueron objetos de una confusión y por ende un atentado en su contra, producto de la falsa y mala información de quien cobardemente ataca sin fundamentos a esta administración. Afortunadamente nuestros compañeros se encuentran ilesos”, cita el comunicado sin mencionar a quién se refiere.

Señala que el gobierno de Taxco “condena enérgicamente el acto contra nuestro personal y contra cualquier habitante de nuestro municipio”, y pide a las autoridades competentes que se hagan las investigaciones “para esclarecer este y cada uno de los hechos de violencia que manchan la imagen de esta ciudad”.

 

 

 

 

Intentan militares catear la casa del diputado local Adolfo Torales en Arcelia, denuncian

 

Un grupo de soldados del 34 Batallón de Infantería con sede en Altamirano intentó brincarse la barda e ingresar a la casa del diputado local del distrito 18 de militancia priísta Adolfo Torales Catalán con intenciones de catear la vivienda.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la noche de este viernes. El diputado no se encontraba en su casa, sin embargo, sus trabajadores sí estaban y su hermano Arturo quien fue en un video en las redes sociales informó del momento en el que llegaron los soldados a la casa en Arcelia.

El señor Arturo dijo que llegaron los soldados y se pararon frente a la casa, pero que se dieron cuenta porque estaban asomándose por encima de la barda con intenciones de brincarse y que en ese momento salieron para ver qué estaba pasando.

Dijo que algunos soldados se subieron a una pipa que estaba estacionada junto a la barda.

Indicó que le preguntaron al militar que iba a cargo porqué que-rían meterse y dijeron que recibieron información de que en esa casa había carros con reporte de robo .

Contó que les ofreció que pudieran observar en el interior de la casa que no había carros robados y que además le pidieron a los soldados que mostraran alguna orden de cateo, pero que no traían ninguna.

También mostraron un video que grabaron en el momento en el que están hablando con los soldados y se observa la patrulla 0834315. En la grabación se ve cómo reclaman los trabajadores a los soldados su intento de meterse a la casa, les dicen que tienen la costumbre de meterse a robar solamente y que si quisieran entrar de forma legal muestren la orden de cateo.

Arturo Torales dijo que presentarán una denuncia contra los soldados pues en primer lugar quisieron amedrentar a los que estaban adentro y que la forma en la que intentaban entrar de manera ilegal es porque no tenían intenciones buenas de aplicar la ley sino de realizar algún acto delictivo.

Apenas en  la edición del jueves aparece en la página 3 de este periódico una foto del diputado Torales en su casa asistiendo de manera virtual a una sesión del Congreso.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción e Israel Flores/ Foto: El Sur