5 febrero,2022 9:06 am

Banamex debe quedar en manos de mexicanos igual que su acervo cultural, insiste AMLO

 

Ciudad de México, 5 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzo este viernes cinco “condiciones o recomendaciones” para la venta de Banamex, la unidad de consumo de Citi en México.

Tras inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar, pronunció un discurso en el que dejó en claro que no está de acuerdo en que la institución financiera quede en manos de extranjeros.

“Qué condiciones o, mejor dicho, qué recomendaciones: primero, que los que lo compren sean mexicanos, ya no queremos, con todo respeto también lo digo, que los bancos estén en manos de extranjeros, no soy chovinista, tenemos que abrirnos al mundo pero es ya tiempo de que sean los empresarios, los inversionistas mexicanos los que manejen estos bancos, los bancos particulares”, dijo.

“Entonces, eso lo queremos, no estaríamos muy de acuerdo en que, de nuevo, extranjeros se apoderen de Banamex”.

La segunda y la tercera condición, expresó, es que los inversionistas que realicen la compra cuenten con suficiente respaldo financiero para proteger los fondos de los ahorradores, y que no tengan ninguna deuda de impuestos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sostuvo que la cuarta recomendación es que la operación pague impuestos en México y no se repita lo que ocurrió en 2001, cuando la venta de ese banco no implicó ningún ingreso para las arcas públicas.

“Que paguen impuestos por la venta del banco, porque en ese banco, cuando se vendió en el inicio del Gobierno de Fox, se vendió en 12 mil 500 millones de dólares y los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuesto. Eso ya no se permite, tienen que pagar los impuestos, esta es también otra condición o recomendación”, refirió.

Finalmente pidió que la transacción garantice que el acervo cultural del banco, como piezas de arte de valor histórico, se quede en el país.

“Ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México”, señaló.

Inaugura sucursal del Banco de Bienestar en Apizaco, Tlaxcala

El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó junto con el director del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi, el cajero automático de la nueva sucursal en el municipio de Santa, Cruz, Tlaxcala.

Al concluir la inauguración del banco, el mandatario hizo un recorrido al interior de la sucursal donde recibió de regalo una gorra y una bolsa de tela del mismo banco.

Lamenta la muerte del empresario Alberto Baillères

Al lamentar el fallecimiento de Alberto Baillères, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había confianza con el empresario, aunque no siempre coincidía con él .

“El día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares, con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa Gual, a Tere, su esposa de don Alberto Bailleres, a todos su familiares.

“Conocí a don Alberto Baillères desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como Jefe de Gobierno. Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del País, no siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”.

En conferencia desde Tlaxcala, el Mandatario federal dijo que espera que Alejandro Baillères Gual, quien quedó al mando de Grupo Bal en abril de 2021, siga invirtiendo en el País.

“Estoy absolutamente seguro que Alejandro, su hijo, que como ya dije tiene la dirección del grupo, porque con responsabilidad don Alberto preparó la entrega de la estafeta a su hijo, estoy seguro que Alejandro va a seguir administrando con responsabilidad, eficiencia las empresas, van a seguir invirtiendo en México, en todos sus negocios, en la minería, en el comercio, en todas sus empresas”.

El tabasqueño consideró que el fallecimiento significa la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México y aseguró que en los últimos tiempos su relación con Baillères González fue más estrecha.

“Nos teníamos confianza, al grado de que él decidió informarme antes que a otras personas su decisión de empezar a entregar sus empresas, los negocios de su corporativo a su hijo Alejandro.

“Me informó que iba a comenzar a llevar a cabo esa entrega en los consejos de administración de las empresas y que quería que habláramos, él, Alejandro y su esposa”.

El Jefe del Ejecutivo recordó que hace algunos meses participó en un homenaje vía remota al empresario, quien ya estaba enfermo.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Presidencia