29 septiembre,2023 12:22 pm

Banca y apps: Rompen barrera entre físico y digital

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023. Integrar los sistemas de pago y borrar los limites entre las operaciones tradicionales y digitales es una necesidad actual para impulsar la eficiencia en ventas y la satisfacción del cliente.

Hasta hace apenas unos años, los consumidores mexicanos estaban acostumbrados a la experiencia de compra lineal, es decir, acudían a la tienda física y pagaban con efectivo o tarjeta bancaria. La pandemia aceleró las compras en línea, facilitando el proceso a través de la web, smartphones y tabletas.

“La digitalización fue creciendo, y en el camino temas como la seguridad, infraestructura y experiencias de compra sin ningún tipo de fricción en el proceso fueron de los retos más importantes hasta el 2022. Ahora, en 2023, el reto está en mantener y optimizar cada vez más las experiencias para los usuarios”, afirma Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.

La empresa, de origen holandés, ofrece a los negocios la integración de diversos sistemas de pago en una misma solución, facilidades para operar pagos internacionales y conexión omnicanal.

Moreno sostiene que el ‘customer journey’, o viaje del cliente, ha dejado de ser tan lineal como lo era antes, y como cada persona es diferente también su proceso mental lo es.

Según Adyen, dos de cada tres consumidores prefieren minoristas que recuerden sus preferencias y comportamientos de compra previos para crear una experiencia de compra más personalizada.

Desde la visión de pagos, Adyen entiende esta experiencia de cliente a través de su propuesta de comercio unificado.

Al unificar los canales de venta, explicó Moreno, los comerciantes tienen una sola fuente de información y pueden lograr recorridos de clientes fluidos, consistentes y multicanal en todas las geografías, también pueden crear una conexión más profunda con los clientes para generar lealtad y tener transparencia back-end de clientes, sistemas, datos, tiendas y propiedades en línea para crecer local y globalmente.

Datos de la compañía revelan que las empresas que utilizaron su solución de comercio unificado en 2022 vieron un aumento en sus ingresos del 8 por ciento. A nivel mundial, su encuesta proyectó un incremento estimado de 1.5 billones de dólares en el sector de retail si más minoristas integran sus canales de venta con una estrategia omnicanal.

El directivo hizo hincapié en que los minoristas de todo el mundo se han visto presionados para ser más eficientes, al tiempo que reducen costos.

“Sin embargo, mientras sigan operando con múltiples proveedores de pago o con sistemas heredados que restringen el flujo de datos, no podrán impulsar las ventas, reducir costes ni disminuir los fraudes”, alertó.

De acuerdo con el directivo, al integrar la tecnología de pagos en todos los canales, los minoristas pueden centralizar los datos de diferentes frentes de ventas en un sólo sistema, y romper la barrera entre lo digital y lo físico. Se integra toda la información del cliente, incluidos los pagos, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y la generación de hallazgos sobre ventas para los minoristas, lo que da como resultado una mejor experiencia de compra para el consumidor final.

“Cabe mencionar que la integración de canales y datos es una condición fundamental para la adopción de cualquier tendencia que veamos en el retail, como la hiper personalización y los pagos invisibles. Entonces, en mi opinión, este es el camino a seguir: la transición al modelo de comercio unificado”, finalizó.

 

Texto y foto: Agencia Reforma