8 septiembre,2018 11:52 am

Béisbol y narcotráfico… así encontrará Maradona a Sinaloa

Llega El Pelusa la tarde de este sábado a la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde se hará cargo de la dirección técnica del club de futbol Dorados del Ascenso mexicano.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: EFE
Culiacán, Sinaloa, 8 de septiembre de 2018. Al ex astro del futbol argentino Diego Armando Maradona, que este jueves fichó como nuevo técnico del club Dorados de Sinaloa, de la División Ascenso del futbol mexicano, le espera una vida peculiar: los reflectores de siempre en un lugar que prefiere el béisbol y está asediado por el narcotráfico.
Sinaloa, ubicado en el noroeste del país, ha seguido con fidelidad la tradición de los estados (provincias) más cercanos a Estados Unidos que a la Ciudad de México y adoptaron el béisbol como su deporte principal.
La Liga del Pacífico tiene a tres equipos originarios de la entidad: los Tomateros de Culiacán, los Cañeros de Los Mochis y los Venados de Mazatlán.
Los Tomateros, dos veces campeones de la Serie del Caribe, que comparten Culiacán –capital de Sinaloa– con Dorados, tienen una afición más amplia. De acuerdo con el canal ESPN, el promedio de asistencia durante 2017 en el estadio de Tomateros fue casi del doble que el de Dorados.
La tradición futbolística de la urbe era prácticamente inexistente hasta la fundación de Dorados en 2003. Un año después consiguieron el ascenso a Primera División de Ascenso —la Segunda División, en los hechos—, lo cual impulsó su popularidad en la zona. Han jugado en primera durante tres temporadas, la última en la 2015-2016.
Sin embargo, Sinaloa también es uno de los puntos más álgidos del trasiego de drogas en México.
El Cártel de Sinaloa, cuyo líder fue Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, supo ser la organización delictiva más poderosa del país, se encuentra en una sangrienta disputa por el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más peligroso en la actualidad de acuerdo con el estado mexicano.
Entre enero y julio, en Sinaloa se reportaron 976 homicidios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que no detalla cuántos se deben a acciones del crimen organizado, y aunque se registraron unos 220 casos menos que en el mismo periodo en 2017, México vive uno de sus años más violentos en general desde que comenzaron los registros hace dos décadas.
A pesar de todo, la atención mediática se da por descontada para quien es considerado uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Las expectativas sobre la llegada de Maradona inundaron los diarios especializados y también los nacionales.
“Un fichaje de diez”, señaló el periódico Excélsior en su portada de este viernes. “Pez gordo”, señalaron los diarios deportivos Esto y Cancha, en referencia al apodo de Dorados, “El gran pez”. “Maradona atisba una era dorada”, añadió Milenio.
Técnicos y jugadores de la Primera División también hablaron sobre la llegada de Maradona al torneo de ascenso. “A donde vaya, siempre mueve a la prensa y a la gente. Tuve suerte de verlo jugar y disfrutarlo. Esperemos que su aporte sea real e importante”, expresó el paraguayo Saturnino Cardozo, que dirige a Chivas y como futbolista fue uno de los máximos goleadores en la historia de la Liga MX.
“Fue el mejor de la historia, él y (Lionel) Messi, así que ojalá que nos podamos cruzar en la cancha, podernos ver, porque obviamente es importante. Le puede aportar mucho no sólo como técnico, sino por lo que implica que sea Maradona”, manifestó por su parte el mediocampista argentino Guido Rodríguez.
En su intento por atraer al público, Dorados ha fichado a figuras internacionales que, aunque no se encontraban en el punto más alto de su carrera, consiguieron llamar la atención no sólo de la ciudad, sino de la Liga entera y otras partes del mundo. El campeón mundial en México 1986 no es el primero.
El más destacado hasta Maradona fue el español Pep Guardiola, que de la mano de su compatriota, el técnico Juan Manuel Lillo, llegó al equipo para disputar su última temporada como profesional en México en la campaña 2005-2006, cuando Dorados se encontraba en primera.
Por el equipo sinaloense también pasaron otras figuras como el uruguayo Sebastián Loco Abreu, el argentino Diego Gambetita Latorre y Cuauhtémoc Blanco, ídolo del futbol local, que consiguió una Copa MX en 2012, en el final de su carrera.
Maradona será presentado este fin de semana y se espera que la afición lo arrope como la figura mundial que es. “Fue muy fácil (negociar) con él, lo que quiere es una oportunidad de trabajar, de estar en la cancha”, dijo a ESPN Jorgealberto Hank, presidente de “Grupo Caliente”, los dueños del equipo.

Llega a México de buen ánimo
para hacerse cargo de los Dorados

(Foto: Twitter @Dorados)

Texto: EFE
El argentino Diego Armando Maradona llegó hoy de buen ánimo a la Ciudad de México, su primera escala en el país, donde dirigirá a partir del próximo lunes a los Dorados de Sinaloa de la división de Ascenso del fútbol mexicano.
Escondido detrás de unos lentes de tonos rojizos, con una gorra y camiseta de color oscuro y sin afeitar, Maradona fue amable con los tripulantes de la nave que lo trajo desde Buenos Aires y saludó al personal de la Terminal Aérea, aunque no salió al exterior y fue inaccesible a los medios.
“Cenó pollo, vestía ropa cómoda”, dijo a Efe uno de los integrantes de la tripulación del vuelo que trasladó desde su país al héroe de la selección argentina en el Mundial de 1986.
Maradona llegó poco antes de la salida del sol a la capital mexicana y volará alrededor del mediodía a Culiacán, en el noroeste del país. Un puñado de camarógrafos que lo esperó y se fue con las manos vacías puso el lado colorido a su llegada con falsas alarmas en tres o cuatro ocasiones en las que a alguno de sus miembros le pareció ver a un señor de baja estatura y pasado de peso.
“Es un tipo simpático, a pesar de la desvelada se mostró contento”, reveló uno de los empleados de tráfico del aeropuerto que tuvo acceso al argentino y salió feliz por haber saludado al mejor jugador del Mundial que México organizó hace 32 años.
Este sábado, Maradona llegará a Culiacán, donde vivirá en una lujosa residencia, para ser presentado a los medios el lunes y preparar su debut el 15 de septiembre cuando su equipo recibirá a los Cafetaleros de Tapachula en la jornada 8 de la Liga de Ascenso.
Los Dorados han tenido un difícil inicio en el torneo Apertura 2018 en el que suman tres empates, tres derrotas y tres puntos con los que aparecen en el decimotercer lugar con apenas un par de goles anotados y siete recibidos.
Además de tratar de hilvanar una racha ganadora en la liga y buscar el pase a la liguilla de los ocho mejores, Maradona también tendrá el reto de que los Dorados sean protagonistas en la Copa MX en la que el conjunto de Sinaloa está asegurado en los octavos de finales.
Después de dirigir a la selección de Argentina en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona emigró a los Emiratos Árabes donde comandó al equipo Al Wasl FC en el 2011-2012 y al conjunto Al Fujairah hasta inicios de este año.
Dorados de Sinaloa es el equipo mexicano en el que se retiró el centrocampista español Josep Guardiola en 2006 bajo el mando del entrenador Juan Manuel Lillo, quien ayudó a Pep a crear bases para luego ser entrenador.

Maradona llega a Culiacán

(Foto: Twitter @Dorados)

Texto: DPA
El ex astro del futbol argentino Diego Armando Maradona arribó la tarde de este sábado a la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, donde se hará cargo de la dirección técnica del club de futbol Dorados del Ascenso mexicano.
“Diego está en la casa. Llegó el Jefe”, señaló Dorados en sus redes sociales. Maradona fue recibido por el presidente del club Antonio Núñez y por decenas de personas en el aeropuerto de Culiacán, donde el equipo juega de local.
Maradona fue anunciado el pasado jueves como nuevo técnico de Dorados, un equipo que juega en la segunda división mexicana, pero mantendrá su cargo como presidente honorario del club bielorruso Dinamo Brest.
El ex jugador de Boca Juniors en su país natal será presentado este lunes y dirigirá su primer partido oficial el próximo sábado 15 de septiembre, cuando el “Gran Pez” reciba a Cafetaleros por la séptima jornada del torneo actual.
Tras enfundarse en un abrazo con Núñez, el presidente de Dorados le ofreció una bufanda y una gorra del equipo, que Maradona inmediatamente utilizó. El ex capitán de la selección argentina saludó con una amplia sonrisa a los hinchas que lo recibieron.
“Rómpela, pibe, rómpela”, expresaron algunos hinchas a las afueras del aeropuerto, donde el entrenador argentino se tuvo que hacer paso entre una multitud de cámaras para ingresar en un automóvil. “No voy a hacer declaraciones”, dijo.
Maradona viajó durante toda la madrugada del sábado acompañado por su abogado Matías Morla y por el ex futbolista Luis Islas, quien jugó en México y será su entrenador de porteros en Dorados.
El técnico de 57 años arribó primero a Ciudad de México, donde hizo escala y se dio tiempo de saludarse con el embajador argentino en el país, Ezequiel Sabor, y posteriormente viajó a Culiacán, capital del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país.
Maradona tuvo varias experiencias como entrenador. Primero, en el modesto Mandiyú de la provincia argentina de Corrientes en 1994, al año siguiente en Racing Club. Dirigió a la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado por Alemania en cuartos de final, y luego fue técnico de Al Wasl y del Al Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.
https://suracapulco.mx/2018/09/08/maradona-feliz-por-volver-a-la-tierra-que-me-vio-campeon-del-mundo/