28 abril,2021 9:12 am

Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Portugal y Suecia se suman a la ayuda a India por Covid

El país asiático enlaza un sexto día por encima de los 300 mil casos de coronavirus y reporta el fallecimiento de 115 personas cada hora. Brasil rechaza la importación de la vacuna rusa Sputnik

Bruselas, Bélgica, 28 de abril de 2021. Bélgica, Luxemburgo, Rumania, Portugal y Suecia confirmaron este martes que se suman al paquete de ayuda ofrecido por la Unión Europea a India para paliar la grave situación que vive por la pandemia de coronavirus.

Esta ayuda se confirma tras el paso dado por Irlanda, que garantizó 700 concentradores de oxígeno, un generador de oxígeno y 365 ventiladores para el país asiático. A esto se le suman los 9 mil viales de medicamentos antivirales que aportará Bélgica, los 58 ventiladores que comprometió Luxemburgo y los 80 concentradores de oxígeno y 75 cilindros de oxígenos prometidos por Rumanía.

Asimismo, Portugal movilizará 5 mil 500 viales y Suecia aportará 120 ventiladores. La Comisión Europea mantiene contactos con otros estados miembros, entre ellos Francia y Alemania para coordinar la respuesta europea ante la emergencia que vive India.

La movilización de recursos por parte de seis Estados miembro distintos fue acogida con optimismo por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

India enlazó un sexto día por encima de los 300 mil contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que llevó al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se notificaron 323 mil 144 casos y 2 mil 771 muertos, lo que sitúa los totales en 17.6 millones y 197 mil 894, respectivamente.

Cifras oficiales de la India indican que cada hora mueren aproximadamente 115 personas a causa del covid, un número que sin duda causa alarma no solo en este país asiático sino en sus vecinos.

Las cifras son ligeramente inferiores de las registradas el lunes, cuando se notificaron 352 mil 991 contagios y 2 mil 812 decesos, datos que suponen los máximos detectados hasta la fecha en el país asiático.

Estadunidenses vacunados podrán salir sin cubrebocas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este martes nuevas recomendaciones del uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, que podrán prescindir de su uso al aire libre en ciertas situaciones.

En concreto, las personas que estén vacunadas completamente contra la enfermedad podrán no usar mascarilla al aire libre si están andando, corriendo o montando en bicicleta en solitario o acompañados de personas de su núcleo familiar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el avance de la lucha contra el coronavirus en el país después de declararse esta nueva medida y alentó a los estadunidenses a vacunarse.

Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó este lunes la solicitud de importación de la vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que se apuntó a la falta de datos y al riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.

Tras cinco horas de debate, la autoridad de vigilancia sanitaria negó la importación de la vacuna en una decisión unánime después de que 14 estados solicitaran autorización para ello, según recoge el medio brasileño G1.

El país acumula 391 mil 936 decesos, mil 139 registrados en la última jornada, y 12.3 millones casos, 28 mil 636 contabilizados en las últimas 24 horas.

Suman 130 los muertos por el incendio en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad

El balance de muertos a causa del incendio registrado el sábado en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad ascendió a cerca de 130, según informó la Comisión de Derechos Humanos de Irak, que llevó a cabo una investigación en torno al incidente, que  desencadenó nuevas protestas en el país asiático.

El organismo indicó a través de su cuenta en la red social Facebook que “la cifra aproximada de mártires, según los testimonios obtenidos, podría alcanzar los 130 mártires, incluidos guardianes de los pacientes en el hospital” (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press